U.S. Markets close in 4 hrs 36 mins

Microsoft invertirá más en OpenAI en medio de intensificación de carrera tecnológica

FOTO DE ARCHIVO. Un logo de Microsoft en Los Ángeles, California, Estados Unidos

23 ene (Reuters) - Microsoft Corp dijo el lunes que invertiría más en OpenAI, apostando su futuro en la startup y la tecnología detrás del chatbot sensación ChatGPT, así como preparando el escenario para una mayor competencia con su rival Google de Alphabet Inc.

Microsoft está aumentando una apuesta que hizo hace casi cuatro años en OpenAI, pregonando una revolución en la inteligencia artificial (IA). En 2019 dedicó 1.000 millones de dólares a la empresa cofundada por Elon Musk y el inversor Sam Altman, y desde entonces ha construido un supercomputador para impulsar la tecnología de OpenAI, entre otras formas de apoyo.

En una publicación en un blog, Microsoft afirmó: "Hoy anunciamos la tercera fase de nuestra asociación a largo plazo con OpenAI a través de una inversión plurianual y multimillonaria para acelerar los avances en IA y garantizar que estos beneficios se compartan ampliamente con el mundo".

Un portavoz de Microsoft declinó hacer comentarios sobre los términos de la inversión, que según algunos medios de comunicación ascendería a 10.000 millones de dólares.

Microsoft está destinando aún más recursos para mantener a las dos empresas a la vanguardia de la llamada IA generativa, una tecnología capaz de aprender de una gran cantidad de datos cómo crear prácticamente cualquier tipo de contenido simplemente a partir de un mensaje de texto.

ChatGPT, de OpenAI, que produce prosa o poesía a partir de una orden, es el principal ejemplo que el año pasado acaparó la atención en Silicon Valley.

La semana pasada, Microsoft declaró su intención de incorporar este tipo de IA a todos sus productos, mientras OpenAI sigue persiguiendo la creación de una inteligencia similar a la humana para las máquinas.

Microsoft ya está incorporando la tecnología de OpenAI a Bing, su motor de búsqueda que, por primera vez en años, se considera un rival potencial de Google, el líder del sector.

La muy esperada inversión muestra cómo Microsoft se ha lanzado a competir con Google, el inventor de la investigación en IA que ahora planea su propia presentación para esta primavera boreal, según ha declarado previamente una persona familiarizada con el tema.

(Reporte de Jeffrey Dastin en Palo Alto, California; reporte adicional de Eva Mathews en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)