Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,155.59
    -755.02 (-1.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Milei avanza con la "batalla cultural": cambiará el nombre de otro salón de Casa Rosada por el Día de Malvinas

El presidente Javier Milei está convencido de librar una "batalla cultural" con cambios simbólicos que marquen una ruptura con el kirchnerismo y, en ese contexto, aprovechará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas para modificar el nombre del Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Esta será una de las actividades oficiales que se llevarán a cabo el próximo 2 de abril según adelantaron a iProfesional fuentes gubernamentales. Si bien no dejaron trascender todavía el nuevo nombre del salón ubicado en la planta baja de la Casa de Gobierno, sí confirmaron que estará "relacionado con Malvinas".

La decisión forma parte de un hilo de cambios del mismo tipo que tienen un indiscutido contenido político. El más reciente y resonante por su simbolismo fue el anuncio sobre la modificación del nombre del Centro Cultural Kirchner y, antes de eso, se hizo lo mismo con el Salón de las Mujeres de la Rosada, que pasó a llamarse Salón de los Próceres Argentinos.

Para la actividad fueron invitados todos los funcionarios y dirigentes del oficialismo incluida la vicepresidenta Victoria Villarruel, que es hija de un ex combatiente de la guerra de Malvinas. La invitación está íntimamente vinculada a ese aspecto, aunque también se da luego de que ella misma mostrara algunas diferencias con el Presidente durante una entrevista.

¿Cuál será la agenda de Milei por el Día de Malvinas y el acto en Casa Rosada?

No obstante, por el momento no está previsto que Milei participe de esa actividad, que tendrá lugar el martes por la tarde. La agenda del jefe de Estado para la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas será por la mañana.

PUBLICIDAD

Milei asistirá a las 10:00 a la Plaza San Martín, donde se encuentra el Monumento a los Caídos en Malvinas, para realizar la entrega floral en el cenotafio y encabezar luego un breve acto cuya duración se estima de media hora. Para la actividad fueron invitados todos los funcionarios del Gobierno.

El acto estaría a cargo de Karina Milei que también fue la encarga de anunciar el cambio para el Salón de las Mujeres.

Por la ocasión también habrá una misa en la Catedral Metropolitana que, por el momento, no está en la agenda del Presidente aunque en la Casa Rosada no descartaban que pudiera sumarse también a esa actividad.

En tanto, el acto por el cambio de nombre del Salón de los Pueblos Originarios oficiará como segunda parte de las actividades oficiales y será encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien pronunciará unas palabras junto con el vocero presidencial Manuel Adorni, según adelantaron a este medio.

La "batalla cultural" de Milei: ¿cómo se relaciona con el nuevo cambio de nombre?

La decisión de cambiarle el nombre al Salón Pueblos Originarios exhibe sentido de la oportunidad por parte del Gobierno. La nueva denominación será un homenaje a los caídos en Malvinas en su día y, de paso, le dará a Milei la posibilidad de acallar las críticas que recibió de sectores opositores por el tratamiento del reclamo de soberanía sobre las islas.

Pero además, la actividad no está desconectada en absoluto de la "batalla cultural" que pretende librar Milei. Gestos de ruptura con la gestión anterior de Alberto Fernández y Cristina Kirchner pero también con todo aquello que haya sido planteado como una bandera por parte del kirchnerismo o sus militantes.

La ponderación de los "pueblos originarios" fue una de esas banderas. De hecho, este salón ubicado en el primer piso de la Casa Rosada anteriormente se llamaba "Salón Colón" (tiene vista a la plaza que lleva ese mismo nombre) y fue rebautizado en 2014, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

El nuevo cambio es una continuación de lo que se hizo el 8 de marzo pasado, cuando Karina Milei anunció el cambio de nombre del Salón de las Mujeres por el de Salón de los Próceres, justo en el Día de la Mujer. No faltaron voces en el arco progresista de la política -y sobre todo en el kirchnerismo- que lo calificaran como una provocación.

El Salón Pueblo Originarios está en la planta baja de Casa Rosada y fue utilizado para eventos culturales, reuniones de gestión y conferencias.

A eso se sumó esta semana el anuncio que hizo Adorni sobre el futuro cambio de nombre para el Centro Cultural Kirchner, una jugada con un peso simbólico mucho mayor porque va directamente contra el apellido que le da sentido a la "batalla cultural" de Milei. Todo forma parte, ni más ni menos, que de la construcción de un relato propio por parte del nuevo Gobierno.

Todo espacio político necesita de una narrativa que forje su identidad para gobernar y, en el caso de La Libertad Avanza, cuyo líder es un "outsider" de la política, se trata del enfrentamiento con la "casta", como denomina a la dirigencia tradicional en la que el kirchnerismo tuvo una posición central durante los últimos 20 años, ya fuera como oficialismo o como oposición.

De Maradona a Adorni: ¿para qué se usa el Salón Pueblos Originarios?

El Salón de los Pueblos Originarios cuenta actualmente con una exposición alusiva y funciona en los hechos como un salón de usos múltiples. Allí fue donde se realizó el velorio privado de Diego Maradona en noviembre de 2020, con los familiares del ex capitán de la Selección argentina que se reunieron para despedirlo antes de la ceremonia pública que se llevó a cabo al día siguiente.

Durante la gestión de Fernández, el salón se usó para algunas de las reuniones de funcionarios que tuvieron lugar en plena pandemia de Covid-19, cuando se requería mantener distancia entre las personas, y también algunos de los encuentros del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Más tarde, cuando Milei llegó a la Presidencia, se usó para las primeras conferencias de prensa matutinas de Adorni, mientras se terminaba de plotear la sala de conferencias del segundo piso que el vocero utiliza actualmente.

Más allá de la historia, el Salón Pueblos Originarios cambiará ahora su nombre como parte de los homenajes oficiales del gobierno de Javier Milei por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, pero también como otro capítulo de la "batalla cultural" que intenta llevar adelante La Libertad Avanza.