Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,035.69
    -80.48 (-1.57%)
     
  • Dow Jones

    37,815.92
    -570.17 (-1.49%)
     
  • Nasdaq

    15,657.82
    -325.26 (-2.04%)
     
  • Russell 2000

    1,973.91
    -42.12 (-2.09%)
     
  • Petróleo

    81.55
    -1.08 (-1.31%)
     
  • Oro

    2,297.10
    -60.60 (-2.57%)
     
  • Plata

    26.57
    -1.09 (-3.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0672
    -0.0053 (-0.49%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6860
    +0.0720 (+1.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0068 (-0.54%)
     
  • yen/dólar

    157.6640
    +1.3860 (+0.89%)
     
  • Bitcoin USD

    59,860.13
    -3,092.69 (-4.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,281.38
    -57.69 (-4.31%)
     
  • FTSE 100

    8,144.13
    -2.90 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

Milei quiere libre competencia de monedas: además del peso y dólar, ¿qué otra piden los argentinos?

Una de las banderas de Javier Milei en la campaña presidencial fue la propuesta de revitalizar la economía a través de la dolarización, si bien luego aclaró que se refería a la libre competencia de monedas, con el billete verde como protagonista.

Consiste en permitir que las divisas compitan en un mercado sin intervención estatal. Y que los individuos puedan escoger cuál utilizar para transacciones, ahorro o inversión.

"Si te dedicaras al negocio petrolero, tu moneda de referencia sería el WTI (barril); si fueses alguien que trabaja en el campo, tu moneda de referencia sería el precio de la soja en Chicago", ejemplifica Milei. Además, el plan parece cada vez más cerca ante un mercado "estabilizado" en los $1.000 por dólar.

En esta competencia entrarían las criptomonedas, que recientemente fueron reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), con el fin de cumplir con los estándares de prevención de lavado de dinero que recomendó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Libre competencia de monedas: el rol de Bitcoin

La propuesta se basa en la teoría de Friedrich Hayek, exponente de la escuela austríaca de economía y basada en la premisa de que el peso argentino circule en igualdad de condiciones con otras monedas, como el dólar, lo que promovería un entorno monetario más dinámico y competitivo.

PUBLICIDAD

Ivan Bolé, especialista en inversiones, señala a iProUP que la implementación de este modelo implica el cese completo de emisión y la supresión de la expansión monetaria".

Lo que sí es posible, es que "el Ejecutivo avale la libre circulación del dólar y la posibilidad de cancelar todo tipo de obligaciones. Quedaría la duda sobre si aceptaría cualquier divisa para el pago de impuestos", completa.

Javier Mateos, reconocido profesional en materia cripto, dice a iProUP que el paso previo es que las monedas en competencia sean reconocidas como de curso legal: "Sin este respaldo, seguirán siendo las del sistema fiat actual".

Un estudio de Sherlock Communications, al que accedió iProUP, revela que 40% de los argentinos señala que los activos virtuales deberían tener el aval oficial. Bolé, en tanto, indica que hoy "abonar con cripto se asemeja más a pagar en especie".

"Si tenemos un token de ETH, poseemos un activo criptográfico que se negocia en los mercados, con 'exposición al riesgo del proyecto de la red de Ethereum'. Las criptomonedas son fáciles de transferir, ágiles, ultradivisibles y pueden usarse para transaccionar", ejemplifica.

Mateos menciona el caso de Perú, que implementó la libre competencia de divisas hace más de 20 años y le otorgó carácter constitucional. Y destaca que "Argentina adolece de una regulación clara incluso a nivel criptoactivos".

Agrega que otro gran referente de Milei, el Nobel de Economía Milton Friedman, anticipó el potencial de Internet para transformar el sistema financiero mediante el desarrollo de un efectivo electrónico confiable, como una especie de vaticinio de lo que hoy es Bitcoin y su sistema descentralizado.

Los dólares financieros
Los dólares financieros

Los dólares financieros "estacionados" en el orden de los $1.000 ilusionan a los defensores de la dolarización

Regulación de la CNV y GAFI: ¿qué pasa con las criptomonedas?

En línea a este sistema multimoneda, el Gobierno avanzó en la regulación de empresas fintech que operan con criptomonedas, al reglamentar el registro en la CNV y las pautas a cumplir para la prevención de lavado de dinero.

Bolé precisa que "lo determinante para el despegue de las cripto será la adopción de un régimen jurídico que les reconozca su función social, sin pretender regularlas con enfoque recaudador ni didáctico".

Por el contrario, cree que "debe crearse un amplio sistema de promoción de inversiones en el sector fintech con beneficios impositivos, la supervisión de firmas proveedoras de servicios a los fines de determinar su seriedad y solvencia, el reconocimiento total y absoluto de la libertad de transaccionar".

El Ejecutivo ya dio pasos para incorporar a las divisas digitales al día a día de la gente. Mediante el mega DNU, se avaló la libertad para celebrar contratos en cualquier divisa, incluso criptomonedas. El próximo paso deberá darlo el Banco Central.

La semana pasada, Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, directores de la autoridad monetaria, deslizaron que una vez normalizado el cuerpo normativo del BCRA se trabajará para que estas entidades puedan proveer activos digitales.

Criptomonedas: cómo las usan los argentinos

La moneda cumple tres funciones: unidad de cuenta (para establecer precios), medio de pago y reserva de valor (ahorro). Sin embargo, el peso ya no sirve para esta última.

El 40% de los argentinos opina que las criptomonedas debería tener curso legal en el país
El 40% de los argentinos opina que las criptomonedas debería tener curso legal en el país

El 40% de los argentinos opina que las criptomonedas debería tener curso legal en el país

"Los argentinos, por la poca confianza en el peso, recurren al dólar como reserva de valor, relegando a la moneda local a medio transaccional. Incluso, en este último tiempo el peso también estuvo en duda respecto a su función de unidad de cuenta: ciertos rubros y actividades empezaron a medirse en billetes verdes por la alta inflación", dice Mateos.

"Si sumamos la libre competencia de monedas, se visualiza el posicionamiento de Bitcoin como reserva de valor, al punto que para muchos es oro digital", añade.

Para el especialista, precisamente "la libre competencia monetaria es la que le dará un gran espaldarazo al sector cripto y a la tan esperada adopción masiva".

En su visión, el resto del ecosistema será utilizado en derivados financieros e inversión. "Sin ir más lejos, algunos brokers tradicionales incorporaron la posibilidad de invertir en cripto como Invertir OnLine (vía Ripio) y Cocos Capital".

"Cuando se habla de libre competencia de monedas, todos nos imaginamos yendo con reales, pesos uruguayos o euros a la verdulería. Pero en rigor, solo necesitamos que se expandan las redes de pago, se reduzcan las comisiones y sean tan válidos los pagos en pesos como en dólares, según lo que le convenga a la persona", cierra Bolé.