Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,335.20
    +0.70 (+0.03%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.04 (+0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0851
    +0.0033 (+0.30%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.8620
    -0.0760 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    68,392.70
    -731.08 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,488.99
    +20.89 (+1.42%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.09 (-1.17%)
     

Milei logró que el Senado apruebe a su embajador en Israel, pero advierten por riesgos de su alineamiento

El presidente Javier Milei consiguió un primer éxito en el Senado con la aprobación del rabino Axel Wahnish como embajador en Israel, cuyo pliego llegó a estar en duda por la intención declarada de mudar esa embajada a la ciudad de Jerusalén y ahora motiva advertencias de la oposición sobre los "riesgos" que correría la Argentina con una iniciativa de ese tipo y con el alineamiento total con ese país.

Milei envió al Senado los pliegos de seis embajadores políticos para destinos estratégicos: Wahnish para Israel, Gerardo Werthein para Estados Unidos, Guillermo Nielsen en Paraguay, Mariano Caucino en India, Ian Sielecki para Francia y Sonia Cavallo para la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los candidatos debieron pasar hace algunas semanas por la Comisión de Acuerdos, donde Wahnish, que además es el guía espiritual del Presidente, fue el que generó mayor controversia al punto de que el oficialismo tuvo que salir de urgencia a buscar los votos, con ayuda de la canciller Diana Mondino.

Finalmente los consiguió, dado que todos los pliegos se aprobaron por unanimidad en la sesión de este jueves con 67 votos a favor. Sin embargo, el debate no dejó de lado la polémica por la idea de Milei, apoyada en su momento por Wahnish, de mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

PUBLICIDAD

Si bien los senadores recibieron un compromiso de Cancillería de que esto no figura hoy en la agenda del Gobierno, la oposición expresó reparos a esa posibilidad y al alineamiento total del Presidente con Israel, sobre todo frente al nuevo conflicto que abrió el ataque de Irán ese país.

Milei avanza con su embajador para Israel: ¿qué "riesgos" advirtió la oposición en el Senado?

La polémica en torno a Wahnish tiene varias aristas. Una de ellas es a ruptura de la tradición diplomática por parte de Milei al designar a alguien que no proviene de la política sino del ámbito religioso. No obstante, el punto central del debate fue el alineamiento "irrestricto" del Presidente con ese país y la idea de mudar la embajada.

Israel tiene un fuerte vínculo con Israel y el rabino Wahnish, a quien desginó como embajador, es su guía espiritual

En Unión por la Patria y en la UCR hubo coincidencias al señalar lo que consideran "políticas altamente riesgosas" por parte de Milei en materia diplomática y sobre todo en su alineamiento con Israel en el contexto actual. Uno de los más concretos en ese sentido fue el radical Martín Lousteau, muy crítico del Gobierno.

El senador radical reconoció que la Cancillería les dio "tranquilidad", pero que la idea de mudar la embajada a Jerusalén implicaría "no respetar las resoluciones de la ONU" que piden que no se trasladen embajadas a esa ciudad y "entraña riesgos" porque "para la cuestión Malvinas, sería particularmente contradictorio", en referencia al reclamo de soberanía que impulsa la Argentina en la ONU.

Pero además, Lousteau indicó que los otro dos "riesgos" tienen que ver con la seguridad nacional y con la situación de los rehenes en manos de la agrupación terrorista Hamás. "Dado el apoyo a Israel que Argentina expresó y que muchos de nosotros hacemos propio, mudar la Embajada contra todo este orden jurídico internacional es una provocación adicional e innecesaria".

Al respecto recordó que esto sería particularmente grave "para un país como la Argentina que tuvo el atentado terrorista a la Embajada de Israel a la AMIA y la muerte del fiscal Nisman". Pero además, el senador subrayó que la "tercera dimensión en la cual es un riesgo" es que "hay 110 civiles secuestrados por Hamas y Argentina tiene que velar por la seguridad de los 9 compatriotas que siguen secuestrados".

"El Presidente no puede decir cualquier cosa", afirmó Lousteau, al tiempo que recordó que durante la audiencia en la Comisión de Acuerdos Wahnish "respondió en términos laxos" a las preguntas sobre la eventual mudanza de la embajada "y usó la palabra autodeterminación", lo que "se contrapone al reclamo de soberanía en Malvinas porque es la que usa la fuerza colonial en Malvinas".

El vínculo de Milei con Israel y la polémica frase del jefe de bloque K

Los cuestionamientos de Unión por la Patria fueron similares, pero mucho más críticos frente a la política que despliega Israel sobre Palestina. Fue el caso del jefe de la bancada kirchnerista, José Mayans, que llegó a comprar el uso de la "potencia militar" de ese país con el que hacían "los nazis".

Milei consiguió que se aprobaran los seis embajadores propuestos y fue clave la gestión de Diana Mondino

"Nosotros rechazamos el ataque de Hezbollah a Israel. No se puede aceptar eso. Gente armada atacando jóvenes que están bailando, tomando rehenes. Pero también entendemos que la respuesta de Israel fue desmesurada, haciendo uso de su potencia militar en este momento. Uno ve que hace demostración de potencia militar como hacían los nazis", lanzó el formoseño.

La senadora Nora Giménez, también de Unión por la Patria, fue más suave en ese sentido al limitar sus cuestionamientos al "alineamiento irrestricto" del Gobierno con Israel y con Estados Unidos por considerar que, en medio del conflicto que se vive en Medio Oriente, "significa una verdadera ruptura en la tradición en la política exterior de neutralidad y de la paz que ha caracterizado a nuestro país a lo largo de décadas".

En este sentido, Giménez señaló que "la eventual mudanza de la embajada" a Jerusalén "significa poner fin a la neutralidad que la Argenina mantiene en el conflicto entre Israel y los palestinos".

La gestion de Mondino, clave para el avance en el Senado

A pesar de los cuestionamientos, Milei consiguió un éxito en el Senado tras el rechazo que sufrió el "mega DNU" en marzo pasado al ver aprobados los seis pliegos de embajadores que envió, incluído el más polémico.

Para la aprobación de Wahnish fue clave la gestion que realizó la canciller Diana Mondino ante los senadores, particularmente ante Lousteau, que fue quien había sacudido la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos al plantar la contradicción entre la idea de mudar la embajada y el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Pero además, también los otros embajadores recibieron la aprobación del Senado por unanimidad. Parte de ese logro se debió también a las gestiones que encabezó Werthein, quien habló con varios senadores del peronismo para asegurarse un respaldo contundente, según supo iProfsional. Finalmente, ese apoyo fue para todos los pliegos.

Javier Milei consiguió así un primer triunfo real en el Senado que preside Victoria Villarruel aunque no fuera la aprobación de una ley. En el marco de su alianza con Israel, el rechazo a Wahnish como embajador hubiese significado un golpe político y un nuevo motivo de pelea con el Congreso y de tensión con su vice.