Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,855.05
    -1,285.58 (-2.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Millonarios FC: esta es la historia del equipo embajador en Colombia

Millonarios FC: esta es la historia del equipo embajador en Colombia. Foto: tomada del Twitter de @MillosFCoficial
Millonarios FC: esta es la historia del equipo embajador en Colombia. Foto: tomada del Twitter de @MillosFCoficial

Vea más en: Valora Analitik

La historia de Millonarios FC, uno de los equipos más grandes de Colombia, empieza en 1937 por un grupo de estudiantes del Colegio Mayor San Bartolomé, en el centro de Bogotá.

Esta iniciativa surgió con el fin de enfrentarse a otros equipos de las diferentes regiones del país.

En ese entonces, los primeros partidos se jugaron en la finca “La Merced” del colegio, donde hoy queda el Colegio San Bartolomé la Merced.

Al principio, algunos querían llamarlo Unión Juventud y otros Unión Bogotá. Al ver que no contaban con ningún apoyo oficial, el apoyo popular fue el que ayudó al equipo; teniendo en cuenta que no habían podido decidir cuál nombre escoger, rotaban ambos nombres por partido hasta que se decidieron en ponerle al equipo Juventud Bogotana, para unir ambas denominaciones.

PUBLICIDAD

Al pasar el primer año de haber sido creado el equipo, rápidamente empezó a tomar apoyo por su buen rendimiento y triunfos conseguidos.

Tanto así que todos sus jugadores, dirigidos por su vocero Ignacio “Nacho” Izquierdo son convocados para formar la primera Selección de fútbol de Colombia de la historia.

Dicha selección participó por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de Panamá, consiguiendo la Medalla de Bronce, siendo un debut mejor de lo esperado.

Tras haber realizado su presentación en dichos juegos, y con el equipo a punto de desaparecer, “Nacho” Izquierdo, al avecinarse la primera edición de los Juegos Bolivarianos que se celebrarían en Bogotá, encontró en este grupo inicial los ingredientes necesarios para conformar un equipo más elaborado, por lo que volvieron a representar a la Selección Colombia; aunque para dirigir a dicha Selección, el gobierno colombiano contrató, en Mar del Plata – Argentina, a Fernando Paternoster, exjugador de la Selección Argentina, subcampeona de la Copa Mundial de Fútbol de 1930.

Ahí, el equipo recibe el apoyo de la ciudad y es adquirido por la Municipalidad y el Concejo de Bogotá, en donde recibe un auxilio económico.

En ese momento cambiaron su nombre por Club Municipal de Deportes, convirtiéndose así en el equipo oficial de la ciudad de Bogotá y recibiendo el escudo y los colores oficiales de la ciudad de dicha época.

Evolución del escudo de Millonarios FC
Evolución del escudo de Millonarios FC. Imagen: tomada de Wikipedia

Recomendado: Atlético Nacional: esta es la historia empresarial y deportiva del equipo antioqueño en el país

Luego de haberse cambiado el nombre, el equipo debuta enfrentando, para sus partidos de preparación antes de los Juegos Bolivarianos, al campeón nacional departamental, Antioquia, en donde logró venderlos con un marcador de 4-2, además de empatar 2-2 con el Junior de Barranquilla.

En dichos Juegos lograron terminar en cuarto lugar. Posterior a eso, el equipo jugó por primera vez ante un seleccionado nacional; esa vez iba a ser frente a la Selección Ecuador ganando 3-1. Luego enfrentan a la Selección Cuba, logrando conseguir dos victorias (3-2 y 2-1).

Con dichos resultados, se nombró entrenador del club a Fernando Paternoster, que había dirigido a los jugadores representando a la Selección Colombia y que todavía se encontraba en el país.

A pesar del buen rendimiento y los triunfos conseguidos, el Municipio le suspendió la ayuda por los problemas surgidos entre los fundadores del Juventud Bogotana y Álvaro Rozo, presidente del Club Municipal.

Por lo que el equipo quedó a cargo de los directivos Manuel Briceño Pardo, Antonio José Vargas y del comerciante santandereano Alberto Lega, quienes tomaron el mando del equipo y retomaron la normalidad de la situación.

En ese momento, los directivos le cambiaron varías veces el nombre al equipo. El primero fue Municipal La Salle (cuando pasó a manos de los estudiantes del Instituto La Salle); luego, Municipal Deportivo (cuando quedó a cargo de Briceño Pardo, Vargas y Lega) y finalmente, Municipal Deportivo Independiente, (este último nombre como aclaración de su desvinculación del Municipio), aunque para la prensa simplemente lo llamaban como el equipo o seleccionado de Bogotá.

Después de un tiempo, el 6 de agosto de 1939, el equipo dejo de llamarse Deportivo Independiente, y apareció el apodo “Los Millonarios” por los fichajes de los primeros argentinos que jugaron en Colombia, ya que Vicente Lucífero se reunía cada jueves con la junta directiva del equipo para negociar los pagos porque los argentinos no tenían un contrato anual, por ello, el equipo exigió un remuneración elevada, no solo para los argentinos, sino para todo el equipo, para que el salario de los jugadores colombianos se equiparara al mismo de los extranjeros.

Por ese motivo, Luis Camacho Montoya, director de las páginas deportivas del Diario El Tiempo en ese entonces, envía fuertes críticas hacia el equipo por cambiarse el nombre y le dio a los dirigentes el trato de nuevos ricos, de Los Millonarios, por sus pretendían sus contrataciones extranjeras ya que requería mucho dinero.

Ahí es cuando Camacho Montoya informó que, “los argentinos son muy exigentes, van a cobrar tanto y tanto, este es un club de Millonarios, los Municipalistas ahora son Millonarios”. De esta manera la gente empezó a conocer y llamar al equipo más por el apodo, de “Los Millonarios”.

Le puede interesar: Se abre la puerta para que la final entre Millonarios y Nacional pueda verse en lugares públicos

Equipo de la época del "Dorado" de Millonarios FC
Equipo de la época “dorada” de Millonarios FC. Foto: tomada del Facebook de Millonarios FC

Época “dorada” de Millonarios FC

A partir de ese suceso, el uniforme del equipo cambia por un color totalmente azul y con medias grises, copiando al que usaba el equipo argentino Tigre, del cual Fernando Paternoster era hincha.

Este fue el primer equipo que conformó a Millonarios: Carlos Álvarez, Antenor Rodríguez (Capitán), Ignacio ‘‘Nacho’’ Izquierdo, Alfredo Cuezzo, Alfonso ‘‘Che’’ Piedrahíta, Óscar Sabransky, Vicente Lucífero, Antonio Ruiz Díaz, Luis Timón, José Antonio ‘‘Mico’’ Zapata y Antonio Martínez.

A partir de ahí, Millonarios empieza a ser reconocido como el equipo más grande del país, en donde empieza a marcar la “época dorada” del equipo azul con grandes fichajes y actuaciones en el terreno de juego.

En 1949 fue cuando se inició la época del Dorado del fútbol colombiano, con la contratación de Millonarios de Adolfo Pedernera, la llegada de Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi. Así nació el equipo conocido como el “Ballet Azul”.

De esta manera, Millonarios consiguió en esa temporada su primer título del fútbol profesional colombiano, al vencer en la final al Deportivo Cali, luego de terminar empatados con 44 puntos en la tabla de posiciones.

En Cali, ganó Millonarios 1-0 con gol de Pedernera. En Bogotá el triunfo azul fue de 3-2 con goles de Di Stéfano, Alcides Aguilera y Pedernera.

Después de eso, Millonarios ha logrado mantenerse como uno de los equipos más grandes de Colombia, en donde ha logrado ganar 19 titulos en total:

  • Primera A: 15 (1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978, 1987, 1988, 2012-II y 2017-II)

  • Copa Colombia: 2 (1953, 2011)

  • Superliga de Colombia: 1 (2018)

  • Copa Merconorte: 1 (2001)

Finalmente, este sábado 24 de junio, Millonarios recibirá a Nacional en El Campín de Bogotá para definir quién será el campeón del primer semestre de la liga Betplay, por lo que promete ser una final con todos los condimentos para que quede en la historia del futbol colombiano.

Enlace: Millonarios FC: esta es la historia del equipo embajador en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.