Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,757.14
    -1,354.02 (-2.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Una "minicartera" con un rendimiento del 8,7% que los profesionales simplemente odian

Los inversores comunes compran acciones que Wall Street aprueba. ¿Por qué? Si una acción recibe una lluvia de valoraciones de compra, ¿quién queda para subir aún más el precio? Nadie.

Esta "estrategia" tan poco convincente da buenas sensaciones, pero termina con unas acciones que llegan tarde y que están por encima del mercado. Por eso nosotros, los contrarios, buscamos algo diferente: el fondo del barril. Nos dan acciones con valoraciones de venta. Lo que con frecuencia significa que no queda nadie para vender.

Hoy vamos a hablar de un paquete de acciones de dividendos descartados que pagan hasta un 12,6%. Estos rendimientos no sólo son reales y espectaculares, sino que además tienen potencial alcista.

Inversiones, Acciones, Wall Street
Los inversores comunes compran acciones que Wall Street aprueba.

Después de todo, unas acciones con etiquetas de Venta no tienen más que ascensos en su futuro. Así que vamos a bucear en el contenedor de dividendos y pescar juntos estos pagadores del 6% al 12,6% (qué romántico, ya sé).

La basura de los analistas es nuestro tesoro

A continuación, por qué funciona esta táctica. Digamos que Corporation Inc. (una empresa) duplicó su precio en el último año. Es una acción de gran capitalización, por lo que la cubren la espectacular cifra de 40 analistas, y todos y cada uno de esos analistas dicen que Corporation es una compra alucinante.

PUBLICIDAD

Wall Street literalmente no puede ser más alcista con FIRM. Y eso es un problema. Prácticamente no hay otro lugar al que ir que a la baja. Y una grieta o dos en ese muro de optimismo podría abrir fácilmente las compuertas de esas acciones abarrotadas.

Ahora veamos la otra cara de la moneda. Imaginá que Corporation Inc. perdió la mitad de su valor en el último año, y todos los analistas que la cubren dicen que es un Hold o un Sell.

Inversiones, Acciones, Wall Street
Los analistas saben cómo consiguen su acceso ventajoso, y es dando un giro positivo a todo lo que pueden.

Ahora, tenemos la situación opuesta. Prácticamente no tiene otro camino que subir, y una mejora o dos podrían atraer compradores a las acciones, lo que impulsaría el precio al alza y convencería a más analistas de mejorar sus opiniones para que no parezca que están por detrás de la bola 8, lo que impulsaría más compras, y creo que ya me entienden.

Las presentaciones bajistas también nos interesan porque son poco frecuentes. Los analistas saben cómo consiguen su acceso ventajoso, y es dando un giro positivo a todo lo que pueden. Así que es extremadamente inusual encontrar acciones que son de consenso Vende.

¿Cómo de inusual? El S&P 500 sólo tiene cuatro en estos momentos.

Lo único mejor que una acción verdaderamente contraria, por supuesto, es una acción contraria con un dividendo masivo. Así, sentémonos y analicemos lo que Wall Street no puede soportar en estos momentos: un paquete de siete acciones con rendimientos masivos de entre el 6,3% y el 12,6%.

Acciones ordinarias

Puede que B&G Foods (BGS) no sea el nombre más conocido en el sector de los bienes de consumo básico, pero cuenta con algunas de las marcas de alimentación más conocidas de Estados Unidos, como Crisco, Cream of Wheat y Green Giant.

Inversiones, Acciones, Wall Street
En 2022, B&G Foods recortó su dividendo un 60%, hasta 19 céntimos por acción, donde permanece hoy.

Uno pensaría que un nombre de productos básicos de consumo tendría buena pinta en un contexto potencialmente recesivo, pero no es el caso aquí. Ningún analista califica actualmente a BGS de compra, mientras que cinco dicen que es un mantenimiento y uno dice que es una venta. Y una vez más, Wall Street suele llevar lentes de color de rosa, por lo que se trata de una presentación de consenso bastante bajista.

Quizá recuerden que BGS fue una apuesta de Dividend Swing Trader y, lo que es más importante, nunca fue nada más para nosotros debido a sus débiles fundamentales.

En 2022, un par de años después de que saliéramos, B&G Foods recortó su dividendo un 60%, hasta 19 céntimos por acción, donde permanece hoy. La empresa sigue estando muy endeudada: más de 2.200 millones de dólares, más del doble de su capitalización bursátil.

Sin embargo, BGS cotiza a sólo el 40% de las ventas y a unas razonables 11 veces las estimaciones de beneficios. Pero eso sólo es una "acción" si los fundamentales de B&G empiezan a mejorar.

En abril, dije que los inversores deberían vender Cracker Barrel Old Country Stores (CBRL), y acá hay una continuación: las acciones de Cracker Barrel Old Country Stores perdieron una cuarta parte de su valor desde entonces. Pero casi todas las acciones merecen una revisión después de un movimiento tan grande.

Inversiones, Acciones, Wall Street
La reducción de las expectativas de margen del cuarto trimestre también arrastró las estimaciones implícitas para todo el año, hasta la zona inferior del 4% desde el 4% anterior.

En el lado positivo, Cracker Barrel tuvo éxito con ofertas económicas, como sus comidas para llevar a 5 dólares, y también está ampliando su negocio de catering. Pero los costes siguen pesando mucho sobre el restaurante: en su último informe de resultados, la dirección rebajó sus estimaciones de ingresos para el cuarto trimestre, lo que también redujo sus estimaciones de ingresos implícitos para todo el año.

La reducción de las expectativas de margen del cuarto trimestre también arrastró las estimaciones implícitas para todo el año, hasta la zona inferior del 4% desde el 4% anterior.

En realidad, Wall Street es más alcista con CBRL que en meses anteriores, aunque con dos compras, cinco reservas y tres ventas, lo que sigue siendo un consenso bajista. Pero no soy más optimista sobre Cracker Barrel de lo que era en abril.

REITs

No es raro encontrar rendimientos elevados y odiados en el espacio de los fondos de inversión inmobiliaria (REIT).

El pasado mes de agosto, advertí a los inversores sobre un puñado de REIT de oficinas, incluido Alexander's (ALX), que en realidad está gestionado por Vornado Realty Trust (VNO) y posee cinco propiedades en el área metropolitana de Nueva York. Desde entonces, ALX osciló entre el punto de equilibrio y los números rojos, y actualmente registra pérdidas del 15%, incluso después de tener en cuenta su dividendo de casi dos dígitos.

Inversiones, Acciones, Wall Street
No es raro encontrar rendimientos elevados y odiados en el espacio de los fondos de inversión inmobiliaria (REIT).

El número 1 con bala es la seguridad del dividendo de Alexander. Durante los seis primeros meses de 2023, ALX generó 7,18 dólares en fondos de operaciones (FFO), pero pagó 9,00 dólares. No se trata de un problema leve con la cobertura de dividendos, sino de uno enorme que podría terminar haciendo que Alexander's corriera la misma suerte que Vornado (uno de los mayores arrendadores de oficinas de Nueva York), que a principios de este año suspendió los dividendos hasta el resto de 2023.

Pero yo me mantendría alejado de ALX en ambos sentidos. Si bien no parece una compra segura en estos momentos, también podrías ser castigado por apostar en su contra. Las iniciativas de retorno a las oficinas están ganando fuerza, y aunque probablemente algún tipo de trabajo híbrido seguirá siendo la norma para siempre (y por tanto los REIT de oficinas nunca recuperarán su antigua gloria), todo el sector podría ver al menos un viento de cola temporal.

LTC Properties (LTC) es un REIT nacional que se divide aproximadamente al 50% entre viviendas para mayores y propiedades de enfermería especializada. Lo peor del COVID ya quedó atrás, pero incluso este año, LTC tuvo que conceder aplazamientos y reducciones a inquilinos con problemas.

A los profesionales seguro que no les gusta LTC, que tiene cero compras, cuatro retenciones y dos ventas. Pero el dividendo se presenta seguro acá, y a largo plazo, no se puede negar la importancia y la pegajosidad de este tipo de propiedades. No veo que las acciones se animen mucho a corto plazo, pero los inversores muy pacientes podrían echar un vistazo más de cerca a LTC.

Inversiones, Acciones, Wall Street
Las acciones de NSA se dispararon después de COVID, pero prácticamente todas esas ganancias se evaporaron junto con la actividad en el mercado inmobiliario.

National Storage Affiliates (NSA) es un REIT de autoalmacenamiento con más de 1.100 propiedades de autoalmacenamiento en 42 estados y Puerto Rico. En realidad, tuvimos este nombre hace mucho tiempo, pero lo vendimos (con una ganancia de más del 40%) en medio de un exceso de oferta y una escasa demanda de estos mini almacenes.

De hecho, las acciones de NSA se dispararon después de COVID, pero prácticamente todas esas ganancias se evaporaron junto con la actividad en el mercado inmobiliario.

NSA es un REIT de autoalmacenamiento interesante en el sentido de que es más bien un colectivo: su programa PRO (operadores regionales participantes) atrae a operadores privados de autoalmacenamiento. Aporta más unidades a través de empresas conjuntas estratégicas y adquisiciones de terceros.

Los profesionales no ven muchos aspectos positivos en NSA, que tiene cero compras frente a nueve participaciones y tres ventas. Pero la propia NSA no tiene mucho de malo. Operó de forma competente y su dividendo está bien cubierto, en torno al 85% del FFO estimado para 2023. Simplemente se enfrenta a un entorno horrible para todas las empresas de autoalmacenamiento: una mezcla de precios de la vivienda extremadamente altos, tipos de interés elevados y la posibilidad de una recesión son malos augurios para sus perspectivas a corto plazo.

Con el tiempo, esto debería pasar.

BDCs

Inversiones, Acciones, Wall Street
Llevo mucho tiempo hablando mal de Prospect Capital (PSEC), una acción que paga mensualmente y cuyo rendimiento nunca estuvo a la altura de su potencial de retribución.

Las empresas de desarrollo empresarial (BDC, por sus siglas en inglés) tienen fama de ofrecer rendimientos extraordinarios, y hay dos acciones que lo cumplen con creces.

Llevo mucho tiempo hablando mal de Prospect Capital (PSEC), una acción que paga mensualmente y cuyo rendimiento nunca estuvo a la altura de su potencial de retribución.

Prospect, para que conste, es un pez gordo que financió más de 400 inversiones a lo largo de aproximadamente dos décadas de vida en bolsa. En la actualidad, tiene 7.700 millones de dólares invertidos en 127 empresas de 37 sectores.

PSEC sólo tiene una presentación de venta, pero es la única presentación de analistas que hay: en primer lugar, las CDC no son precisamente un terreno de cultivo popular para los analistas, pero la mayor parte de Wall Street abandonó la cobertura tras años de pésimos resultados.

Supongo que si no pueden decir nada bueno, optaron por no decir nada en absoluto.

A favor de PSEC está el hecho de que las cuentas no acumuladas son prácticamente inexistentes y que la cobertura de dividendos fue mejorando en los últimos trimestres. Así que los inversores no tienen una preocupación inmediata sobre Prospect Capital poniendo su pago en el tajo como lo hizo en el pasado.

Inversiones, Acciones, Wall Street
Goldman Sachs BDC (GSBD) es una BDC que puede "recurrir a los vastos recursos de Goldman Sachs para ayudar en la evaluación de posibles oportunidades de inversión".

Pero si uno va a apostar por las BDC, probablemente querrá quedarse con los mejores operadores de su clase ante lo que podría ser un entorno operativo difícil (léase: recesión) para las pequeñas empresas en las que invierten, y PSEC simplemente no es una de ellas.

Goldman Sachs BDC (GSBD) es una BDC que puede "recurrir a los vastos recursos de Goldman Sachs para ayudar en la evaluación de posibles oportunidades de inversión". Normalmente invierte entre 25 y 75 millones de dólares en empresas con un EBITDA de entre 5 y 75 millones de dólares anuales. En la actualidad, Goldman tiene en cartera 135 empresas de 36 sectores.

A pesar de su pedigrí, GSBD no proporcionó un gran rendimiento. Ofrece bolsas de rentabilidad superior e inferior, aunque su rendimiento más reciente lo situó realmente por detrás de la bola 8.

Los profesionales se mantienen al margen (cinco "Hold") o están en contra de GSBD (una "Sell"). Aquí tiendo a estar de acuerdo.

La empresa tiene algunos problemas notables, como un coeficiente deuda/capital de 1,2 que se mantuvo persistentemente por encima de los objetivos de la empresa durante todo el año. Además, otro par de empresas se colocaron en situación de impago en el segundo trimestre, lo que elevó los impagos como porcentaje del coste amortizado al 1,8% desde el 1,6% del primer trimestre.

Inversiones, Acciones, Wall Street
A pesar de su pedigrí, GSBD no proporcionó un gran rendimiento.

Aparentemente se puede confiar en el dividendo, que se sitúa en torno al 80% de los ingresos netos de inversión ajustados durante el pasado año. Pero el dividendo es realmente el único aspecto que merece la pena de GSBD: la evolución del precio es profundamente negativa desde su creación.

*Con información de Forbes US