En este artículo:
Noemí G. Gómez
Cabo Cañaveral (EE.UU.), 30 jun (EFE).- La misión europea Euclid observará durante seis años miles de millones de galaxias para crear el mayor y más preciso mapa en 3D del universo. Mirará tan lejos, a una distancia de hasta 10 000 millones de años luz, que su resultado es una incógnita: el hallazgo más emocionante es el que no se espera.
La nave espacial, de dos toneladas de peso y una altura de 4,7 metros, despegará el sábado en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida. Además de la documentación de la Agencia Espacial Europea (ESA), Guadalupe Cañas Herrera, física teórica e investigadora en cosmología en este organismo, explica a EFE algunos de los principales objetivos de la misión.
¿Cuál es el cometido más importante de Euclid?
Cartografiar los últimos 10 000 millones de años de historia cósmica a través de más de un tercio del cielo, desde "el mediodía cósmico", cuando la mayoría de estrellas se formaron, hasta la actualidad.
Esta "mirada" hacia el pasado posibilitará la recopilación de información sobre las formas, posiciones y distancias de las galaxias. Todo se reunirá en un atlas tridimensional que se compartirá con la comunidad científica.
¿Por qué tantas galaxias?
Es necesario para construir un mapa detallado de la distribución de la materia en el universo y para inferir la velocidad a la que los objetos se alejan unos de otros.
Solo un atlas tan extenso de la estructura e historia del cosmos a gran escala ayudará a desvelar características hasta ahora desconocidas de la energía y materia oscura, y a completar nuestra comprensión de la gravedad.
¿Qué se sabe de la materia oscura?
En el universo la materia normal es la que integra planetas, galaxias o estrellas y representa un 5 %; el resto está en forma de materia oscura (alrededor del 25 %) y de energía oscura (70 %), componentes distintos que todavía la cosmología trata de aclarar.
La materia oscura, cuya existencia se descubrió hace más de medio siglo, no emite luz pero ejerce atracción gravitatoria. Es fundamental para entender la forma en que el universo se agrupa, desde las grandes estructuras de vacíos y supercúmulos de galaxias hasta la Vía Láctea.
Aunque resulta invisible para nosotros, su presencia distorsiona la luz procedente de galaxias lejanas. Este efecto se denomina "lente gravitacional" y puede ser observado por Euclid, revelando así la distribución de la materia oscura a lo largo del universo.
La hipótesis es que la mayor parte de la oscuridad está formada por partículas frías, que son pesadas y se mueven con relativa lentitud. Pero es muy probable que una parte consista, además, en partículas ligeras (calientes) que se mueven a una velocidad cercana a la luz.