En este artículo:
José Luis Cava señala que si las bolsas están caras, si hay divergencia entre el comportamiento de las bolsas y los tipos de interés y, además, hay confianza entre los inversores, ¿por qué las bolsas no caen? La razón a la que atribuye este comportamiento es porque “estamos en la época del dominio fiscal”. Como ejemplo, explica que Biden gasta “cada 100 días un billón de dólares, y esto está impidiendo que las bolsas caigan”.
Esto se debe, apunta, a que nos encontramos en un año electoral y el riesgo de que pierda las elecciones a manos de Trump es “muy elevado", y hará todo lo que esté en su mano para impedirlo. De este modo, el ajuste entre bolsas y bonos se produciría, según el experto, cuando venga un gobierno que reduzca el gasto público, no antes de 2025. “Por lo tanto, yo soy de los que piensa que aunque las bolsas están caras y hay esta enorme divergencia, lo más probable es que las bolsas sigan subiendo durante el año 2024”.
En cuanto al Bitcoin, Cava apunta que el halving ya estaba descontado en el mercado, y añade que tras este hecho la cotización de la criptomoneda superó el 66.000, pero sigue dentro del movimiento lateral. “Tiene un soporte muy importante en el 60.000, y no es capaz de superar el 72.000. Es más, ni se ha acercado. Este hecho me hace pensar que vamos a entrar en un gran movimiento lateral y probablemente que Bitcoin esté ya suficientemente bien valorado”.
Ya hablando del S&P 500, superó ayer la resistencia a la zona 5.000, lo cual, para el analista, significa poco. “Significa que, de momento, el proceso bajista se ha parado”. ¿Hay riesgo de que pueda volver a caer? Cava cree que sí. “Lo único que sucede es que cuantos más días sea capaz de mantenerse por encima de 5.000, más probable será que forme un suelo, o al menos experimentar un fuerte rebote de alivio de presiones vendedoras o de niveles de sobreventa”.