Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,222.68
    +8.60 (+0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,512.84
    +125.08 (+0.32%)
     
  • Nasdaq

    16,340.87
    -5.40 (-0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,059.78
    -13.85 (-0.67%)
     
  • Petróleo

    78.20
    -1.06 (-1.34%)
     
  • Oro

    2,366.90
    +26.60 (+1.14%)
     
  • Plata

    28.40
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0772
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5040
    +0.0550 (+1.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2525
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.7030
    +0.2360 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    60,866.07
    -1,981.66 (-3.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,261.69
    -96.32 (-7.09%)
     
  • FTSE 100

    8,433.76
    +52.41 (+0.63%)
     
  • Nikkei 225

    38,229.11
    +155.13 (+0.41%)
     

Moyano vs. estacioneros: acusó a comercializadores de "encanutarse el gasoil" y le respondieron fuerte

La polémica es otro de los componentes reiterados en la situación de desabastecimiento de gasoil. Y al combo de cruces entre empresarios y el Gobierno ahora se sumó la intervención de Pablo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, y un cruce potente con las estaciones de servicio, a quienes acusó de "encanutarse el gasoil" en un claro alineamiento con el oficialismo que niega los faltantes. La respuesta desde el ámbito del expendio no se hizo esperar y, además de aclarar que los comercializadores no fijan precio, remarcaron el apoyo de Moyano, justamente, a las políticas de la gestión que encabeza Alberto Fernández.

Moyano disparó fuerte contra las estaciones de servicio en medio de declaraciones por la muerte de Guillermo Andrés Jara, camionero que murió tras recibir un ataque en un corte de ruta en Daireaux, provincia de Buenos Aires. Respecto de esto, el sindicalista señaló que los agresores representan "a la derecha que pretende desgastar al Gobierno", también ubicándose en sintonía discursiva con el oficialismo. Pero el líder gremial no se quedó ahí.

Ante la pregunta por el faltante del combustible, Moyano disparó: "Que las estaciones se dejen de encanutar el gasoil porque gasoil hay".

"Están especulando para aumentarlo de un día para el otro para seguir llevándose ganancias a través del consumo de combustible", agregó. En dichos posteriores, el mismo dirigente incluso puso en discusión el faltante al afirmar que, de no haber gasoil, "no habría dinero en los cajeros ni leche en los supermercados".

Moyano afirma que el faltante es un movimiento especulativo de los comercializadores.
Moyano afirma que el faltante es un movimiento especulativo de los comercializadores.

Moyano afirma que el faltante es un movimiento especulativo de los comercializadores.

Gasoil: la respuesta de las estaciones de servicio

Atentos a estos dichos, desde el ámbito de las estaciones de servicio la respuesta no se hizo esperar. A través de un comunicado al que accedió iProfesional, CECHA, la confederación que nuclea a los empresarios del expendio, negó cualquier acopio del combustible y, además, remarcó que la consolidación de precios no es potestad de los puntos de venta.

PUBLICIDAD

"No sólo no nos encanutamos el gasoil sino que hemos hecho todo lo posible para evitar esta situación crítica que estamos viviendo por el desabastecimiento", dijo al respecto Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad.

"Fuimos uno de los primeros sectores en alertar sobre el problema que se avecinaba; pedimos reuniones; propusimos posibles soluciones. El Gobierno por desgracia decidió tomar cartas en el asunto cuando era demasiado tarde y el desabastecimiento ya era generalizado, con medidas espasmódicas que por ahora no resuelven el problema de fondo", añadió.

La entidad remarcó que "Moyano muestra un total desconocimiento de cómo funciona la cadena de comercialización y quién define la política de precios", para luego enfatizar que "las estaciones no decidimos los precios, eso es responsabilidad de las petroleras y del Gobierno que él apoya y acompaña".

"Las estaciones son las que pusieron el cuerpo para sostener la provisión de combustibles durante la pandemia, junto a los trabajadores esenciales, para garantizar las prestaciones mínimas; somos los que venimos perdiendo desde la recesión de 2018 y los primeros perjudicados por el atraso en los precios en comparación a los precios internacionales y regionales", recalcó CECHA.

La falta de gasoil complicó el movimiento de camiones y mercaderías.
La falta de gasoil complicó el movimiento de camiones y mercaderías.

La falta de gasoil complicó el movimiento de camiones y mercaderías.

Faltante de gasoil: parálisis en los puertos

En simultáneo a este cruce, los cortes y bloqueos establecidos por los transportistas en rechazo a la falta de gasoil siguen propinándoles nuevos golpes a los puertos de exportación y el movimiento de cargas en general.

Con el respaldo del agronegocio, entidades ligadas al sector portuario señalaron que, por efecto de las medidas de fuerza vigentes en las rutas y accesos, el ingreso de camiones a las terminales se redujo al menos un 90 por ciento. Y que en los últimos días dejaron de entrar a las dársenas alrededor de 350.000 toneladas. Desde distintos segmentos productivos añadieron que gran parte de las cosechas del norte argentino ya se perdieron por la inactividad del transporte.

Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) informaron que el funcionamiento de las terminales de Puerto Quequén, Gran Rosario y Bahía Blanca es prácticamente nulo. Y que la perspectiva es de una parálisis total si no hay una resolución de los pedidos de los transportistas en lo que queda de esta semana.

"Si bien existe un planteo de fondo cuya legitimidad no se cuestiona, la Cámara pregona el agotamiento del diálogo antes de llevar a cabo acciones que perjudican a toda la sociedad", expuso el CPPC a través de un comunicado.

"Hoy los datos oficiales que surgen del sistema STOP, muestran que casi el 80 por ciento de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas", señaló Martín Brindici, gerente general de la CPPC. Otras organizaciones del rubro elevan el porcentaje al 90. En lo que no hay dudas es en que se multiplicó el retraso en los embarques y se encuentra comprometido el stock de trigo y maíz para los próximos días.