Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 29 minutes
  • F S&P 500

    5,465.25
    -6.75 (-0.12%)
     
  • F Dow Jones

    40,162.00
    +52.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    19,164.25
    -39.00 (-0.20%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,213.50
    -1.10 (-0.05%)
     
  • Petróleo

    76.29
    -1.30 (-1.68%)
     
  • Oro

    2,374.10
    -41.60 (-1.72%)
     
  • Plata

    28.05
    -1.27 (-4.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0855
    +0.0012 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2860
    +0.0470 (+1.11%)
     
  • Volatilidad

    18.75
    +0.71 (+3.93%)
     
  • dólar/libra

    1.2886
    -0.0021 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    152.2860
    -1.3740 (-0.89%)
     
  • Bitcoin USD

    64,280.13
    -2,134.94 (-3.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,311.38
    -26.80 (-2.00%)
     
  • FTSE 100

    8,081.15
    -72.54 (-0.89%)
     
  • Nikkei 225

    37,869.51
    -1,285.34 (-3.28%)
     

Mozilla prepara una startup de Inteligencia Artificial de código abierto

Mozilla, la fuerza sin fines de lucro detrás del navegador Firefox, está lanzando una startup centrada en la IA con la misión de crear una alternativa de código abierto y de confianza a pesos pesados emergentes como ChatGPT. La empresa ha anunciado ayer que Moez Draief', antiguo científico jefe global de Capgemini Invent, dirigirá la empresa, que cuenta con una inversión inicial de 30 millones de dólares de la Fundación Mozilla.

El presidente de la Fundación Mozilla, Mark Surman, habló con Forbes sobre la nueva empresa, llamada Mozilla.ai, en una amplia entrevista sobre las amenazas y promesas de la nueva tecnología. También habló sobre cómo la empresa de 25 años abordará la IA de forma diferente.

"La IA es lo que la web era hace 25 años", afirma. "Es el tejido de cómo hacemos las cosas".

Mozilla's Mark Surman Is Rethinking Venture Capital | Time
Mozilla's Mark Surman Is Rethinking Venture Capital | Time

El riesgo no es solo que "el pequeñísimo conjunto de actores que controlan toda nuestra economía" se precipiten a crear productos con consecuencias imprevistas, argumenta, sino que se centren únicamente en dónde pueden obtener beneficios. "Algunas de las grandes empresas se están apresurando con toda esta innovación de la IA a hacer aquello para lo que están diseñadas de forma natural, que es consolidar el control".

PUBLICIDAD

Este no es un ámbito de discusión nuevo para Mozilla, que se ha centrado en generar debate e innovación en torno a la IA durante los últimos años. La puesta en marcha también llega en un momento en el que Microsoft, uno de los principales inversores de la empresa matriz de ChatGPT, Open AI, ha despedido a un equipo clave de ética de la IA.

Mark Surman – Wikipedia
Mark Surman – Wikipedia

"Tenemos que empezar a construir alguna tecnología pobre que demuestre que la IA puede funcionar de forma diferente... algo que sea una alternativa independiente a donde se dirigen los grandes actores y eso es lo que Mozilla.ai va a ser".

"Somos a la vez activistas y pragmáticos, defensores y constructores de tecnología", dijo Surman. "Nos ceñimos a nuestra misión de mantener Internet abierto y accesible para todos y también de convertirlo en algo que redunde en beneficio de la humanidad".

Mozilla se unió como reacción a lo que el Departamento de Justicia determinó más tarde que era un comportamiento monopolístico por parte de Microsoft al exigir a los fabricantes de PC que licenciaran e instalaran su navegador, Internet Explorer, como condición para utilizar su software.

Mark Surman
Mark Surman

Con la liberación del código fuente del conjunto de navegadores Netscape, la comunidad Mozilla creó un navegador independiente y gratuito, Firefox. Mozilla Corporation, filial de la fundación sin ánimo de lucro que dirige Surman, sigue desarrollando navegadores, aplicaciones, código y herramientas libres de código abierto.

"Vimos las cosas maravillosas en términos de conexión humana, innovación y creatividad", afirmó Surman de los primeros días de la web. "Lo que no vimos fueron los efectos secundarios de una Internet abierta sin trabas: los monopolios, la desinformación en torno a la democracia".

Mark Surman de Mozilla alerta sobre la salud de Internet | Tecnología |  HayCanal
Mark Surman de Mozilla alerta sobre la salud de Internet | Tecnología | HayCanal

El momento crucial para que Surman y muchos otros vieran cómo Internet podía convertirse en un arma llegó hace casi una década, cuando Edward Snowden, un antiguo consultor de inteligencia informática y contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, filtró pruebas de que el Gobierno estadounidense espiaba a sus propios ciudadanos. Luego llegaron las revelaciones de que una empresa del Reino Unido llamada Cambridge Analytica obtuvo indebidamente datos de hasta 87 millones de personas en Facebook y los utilizó para crear perfiles de votantes utilizados para dirigir anuncios políticos de Donald Trump, Ted Cruz y otros.

Internet está enferma: en Mozilla quieren curarla y proteger su futuro
Internet está enferma: en Mozilla quieren curarla y proteger su futuro

Lo que el mundo necesita ahora no es detener la innovación, sino establecer medidas de seguridad sensatas, más transparencia y más acceso. Lo compara con la seguridad alimentaria o los cinturones de seguridad. Como académico que es, Surman, residente en Toronto, afirma que la Generación Z ya lo entiende. "Son increíblemente conscientes de que los algoritmos están ahí para manipularlos e intentar hacerles el juego. Lo que realmente no tienen es una plataforma en la que puedan hacer algo más extremo en términos de leer un tipo diferente de algoritmo, crear un tipo diferente de empresa".

O ponemos esas herramientas en manos de personas con motivaciones más inspiradoras. Habiendo desafiado a gigantes antes, Surman conoce el poder que conlleva democratizar la tecnología y dar a la gente una plataforma para utilizarla.

 

Nota publicada en Forbes US.