Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,825.75
    -1,376.70 (-2.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Quién es la mujer detrás de los Green Carpet Fashion Awards que está redefiniendo la moda y el entretenimiento

En un momento de nuestro mundo en el que parece haber tanta división, hay una reunión anual que se esfuerza por unificar a las mujeres pioneras de todos los ámbitos de la vida, a través de la intersección de la moda y el entretenimiento.

Dirigidos por su fundadora, Livia Firth, los Green Carpet Fashion Awards (GCFA) volverán durante la semana de los Oscar, el 6 de marzo, con pesos pesados de Hollywood como Cate Blanchett, Julianne Moore, Helen Hunt y Zendaya como copresidentas de la reunión especial de este año, junto con la ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, y la activista ugandesa por la justicia climática Vanessa Nakate.

Firth, casada con actor ganador del Óscar Colin Firth, comenzó esta sección en 2010 gracias al interés del mundialmente conocido diseñador de moda y cineasta de A Single Man, Tom Ford.

PUBLICIDAD

En lo que originalmente fue el Desafío de la Alfombra Verde (Green Carpet Challenge, GCC), Firth afirma que Ford asistía a todos los eventos de alfombra roja que ella y su equipo organizaban. Añade que incluso "el año pasado, cuando vino a los Premios de la Moda de la Alfombra Verde, fue como si dijera: 'Nunca he visto un evento así'. Es increíble - el ambiente, la energía - tener a estos jóvenes líderes con otras celebridades es alucinante".

El GCFA comenzó oficialmente en 2017, con sus tres primeros años celebrándose en Milán, Italia, bajo "un concepto completamente diferente porque se trataba más de la huella de la moda", según Firth.

Luego, en 2020, durante el nivel más alto de la pandemia del Covid-19, Firth y su equipo de la GCFA se convirtieron en la primera empresa del mundo en crear una película a partir de un evento, en lugar del uso común de grabar partes de video desde los hogares de la gente en ese momento. En 2022, Firth recuerda organizar "una pequeña cena en Los Ángeles durante la semana de los Oscar, en la que anunciamos que volveríamos al año siguiente con una nueva iteración".

Entre los asistentes al evento de la GCFA de 2023 en Hollywood se encontraban Leonardo DiCaprio, Naomi Campbell, Simu Liu, Jodie Turner-Smith, Edward Enninful, Alicia Silverstone, Taylor Zakhar Perez y Heidi Klum.

Al hablar de la importancia de entrelazar la moda y el espectáculo, Firth afirmó: "Estos dos mundos son clave para los Green Carpet Fashion Awards, para entender lo que nos proponemos. Se trata más bien de ciudadanía activa y de comprender que el poder está en cada uno de nosotros, ya sea el activista de Uganda o de Kenia o el líder indígena de Brasil o de Groenlandia o la celebridad que lo copreside son iguales".

"Utilizamos el poder del entretenimiento y de la industria de la moda para devolver el poder a la gente que no sería invitada a los Oscar o a un acto durante los Oscar, así que creamos una plataforma para que esos líderes o esas voces puedan reunirse", señaló.

Cate Blanchett

Reflexionando sobre sus esfuerzos a lo largo de los años, Firth afirma que la formación evolutiva de la GCFA representa "el caos de su carrera profesional" - empezando como productora de documentales, y luego abriendo Eco-Age como su fundadora y directora creativa, siendo la principal agencia consultora y creativa especializada en sostenibilidad integrada.

Firth también es miembro del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres, así como cofundadora de la ONG The Circle con la cantautora y activista Annie Lennox, un grupo centrado en la creación de un mundo más justo para las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Firth añadió: "A través de mi trabajo, visité millones de cadenas de suministro. Fui a muchos países de África, fui a Bangladesh, a Camboya, a Vietnam, al Amazonas. Hablé con la gente sobre el terreno y escuché las historias de las personas reales que producen y fabrican los textiles. También vivo en este mundo de ensueño de Hollywood y de la temporada de premios desde hace muchos años. Creo que precisamente por eso, me permite florecer y trabajar, porque no soy una sola persona. Hay un gran esfuerzo: todos en Eco-Age somos activistas y nos potenciamos mutuamente. Colaboramos y nos asociamos con muchísimas organizaciones y personas de todo el mundo, y creo que tenemos una visión que está interconectada".

Así pues, ¿cómo consigue la GCFA que los grandes nombres de Hollywood de hoy en día se adhieran a esta misión permanente?

Firth dijo: "Hay diferentes razones. En primer lugar, creo que Hollywood se siente seguro con nosotros porque llevamos más de 10 años trabajando con talentos. Tenemos un historial increíble de trabajar con ellos de forma que se sientan protegidos".

"No quiero parecer poco humilde, pero somos maestros a la hora de comunicar la sostenibilidad de una forma en la que nunca, jamás, nos atacaron o acusaron de 'lavado verde' o de transmitir mal los mensajes. Creo que existe ese elemento en el que se sienten seguros y una vez que les das esa sensación, sienten que están en un espacio en el que pueden operar dentro de lo que son y es mucho más fácil comunicar lo que defienden", puntualizó.

Livia Firth

Cuando la conversación con Firth empezaba a concluir, me pregunté, con los muchos conflictos que están ocurriendo en nuestro mundo, qué hace que el mensaje y la misión de la GCFA sean aún más necesarios en estos momentos.

"Creo que hoy en día, realmente necesitamos abrirnos paso a través del ruido. Hay mucho ruido - las redes sociales son una gran parte de ello. Al final, sólo necesitamos mirar a la humanidad y retomar la conversación sobre cómo volvemos a convertirnos en humanos", respondió.

"¿Cómo encontramos ese optimismo y esa esperanza para construir de nuevo? Creo que ese tema central se verá muy reflejado en el GCFA de este año, en los galardonados, porque se trata de eso: de cómo reconstruimos", concluyó.

Nota publicada en Forbes US.