Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,180.74
    +52.95 (+1.03%)
     
  • Dow Jones

    38,852.27
    +176.59 (+0.46%)
     
  • Nasdaq

    16,349.25
    +192.92 (+1.19%)
     
  • Russell 2000

    2,060.07
    +24.35 (+1.20%)
     
  • Petróleo

    78.63
    +0.52 (+0.67%)
     
  • Oro

    2,333.70
    +25.10 (+1.09%)
     
  • Plata

    27.67
    +0.98 (+3.69%)
     
  • dólar/euro

    1.0771
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4890
    -0.0110 (-0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2561
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    153.9340
    +0.9850 (+0.64%)
     
  • Bitcoin USD

    63,054.83
    -781.75 (-1.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,361.03
    +48.41 (+3.69%)
     
  • FTSE 100

    8,213.49
    +41.34 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -38.03 (-0.10%)
     

Una multinacional del consumo busca fortalecer una iniciativa de agricultura regenerativa

El evento fue conducido por Diana Zurco; disertaron Natalia Giraud, gerenta de Asuntos Corporativos de Unilever; Claudio Galmarini, director regional del INTA Mendoza, y Ana Hernández Hermida, Brand Manager Knorr Argentina
El evento fue conducido por Diana Zurco; disertaron Natalia Giraud, gerenta de Asuntos Corporativos de Unilever; Claudio Galmarini, director regional del INTA Mendoza, y Ana Hernández Hermida, Brand Manager Knorr Argentina - Créditos: @Cortesía INTA

La agricultura regenerativa está dando paso a una producción sostenible, donde se combina el equilibrio y naturaleza. Para algunos expertos, la sustentabilidad se puso de moda en 1985, cuando el mundo comenzó a consumir más de lo que puede producir, y esto ha llevado al límite el uso de los recursos naturales. En Mendoza, por caso, a partir de la articulación pública y privada se están desarrollando proyectos para cultivar alimentos de manera responsable.

Se derrumbó el ingreso de camiones con trigo a los puertos y este mes se exportará un tercio de 2021

En un evento organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Unilever y Knorr en el Museo Saavedra, se habló del trabajo que se lleva adelante en una fábrica en Guaymallén, en la provincia cuyana. En ese lugar, la multinacional produce, a través de ocho agricultores, alimentos para utilizar en productos no perecederos.

PUBLICIDAD

“Contribuir al medioambiente” es el término que se le acuña a la premisa principal que tiene la agricultura regenerativa y por la cual hay cada vez más personas preocupadas por este modelo productivo. A él se asocian no solo expertos científicos, agrónomos, sino también multinacionales que buscan la producción responsable de alimentos.

“Hoy tenemos que producir sosteniendo lo que existe ahora”, dijo Lucas Campodónico, director general en Bioguia, durante la charla, quien afirmó que la sustentabilidad se puso de moda a partir de 1985 cuando se comenzó a consumir más de lo que se puede producir. El disertante, además, señaló que es importante el uso de la razón, la emoción y la inspiración para trazar proyectos. “La gente tiene que hablar de regeneración”, puntualizó.

La conductora de TV Diana Zurco; Natalia Giraud, gerenta de Asuntos Corporativos de Unilever; Claudio Galmarini, director regional del INTA Mendoza; Ana Hernández Hermida, Brand Manager Knorr Argentina, y Lucas Campodónico, director general en Bioguia
La conductora de TV Diana Zurco; Natalia Giraud, gerenta de Asuntos Corporativos de Unilever; Claudio Galmarini, director regional del INTA Mendoza; Ana Hernández Hermida, Brand Manager Knorr Argentina, y Lucas Campodónico, director general en Bioguia - Créditos: @Cortesía INTA

Natalia Giraud, gerenta de asuntos corporativos de Unilever Argentina, indicó que para pasar a la acción en la “regeneración” tiene que haber un “compromiso” de por medio. “Es importante ver hacia dónde se va; fomentar la economía regional, el triple impacto está fomentado ahí. Es importante también la articulación pública y privada; las alianzas sólidas son clave. Solos no llegamos, necesitamos aliarnos con los que saben y comenzar a producir todo más amigable con el medioambiente”, manifestó.

Esa articulación pública intentan dársela con organismos descentralizados como el INTA. Claudio Galmarini es un experto genetista y director regional de ese Instituto en Mendoza, quien habló de la importancia del uso de las variedades correctas para disecado y el compromiso que hay detrás para cuidar la biodiversidad. “Las variedades que terminan en los caldos o sopas no son las mismas que las que se ven en las verdulerías; a lo largo del tiempo se encontraron variedades para estos productos”, contó y sostuvo que en los caldos que se consumen a nivel nacional hay genética argentina.

El doctor en genética vegetal hizo hincapié en la “sostenibilidad” y la importancia en “darle un enfoque a los productores” a partir de las nuevas demandas. “La sostenibilidad siempre ha estado en el foco del productor”, destacó y advirtió que es importante “cuidar la biodiversidad, plantas y animales”. Además, recordó que hace 10 años que los ríos tienen menos caudal de agua, por lo que es necesario cuidarlos.

Durante la charla se habló del trabajo que hace la firma en la planta de Mendoza donde se producen los alimentos disecados que van en los sobrecitos y caldos
Durante la charla se habló del trabajo que hace la firma en la planta de Mendoza donde se producen los alimentos disecados que van en los sobrecitos y caldos - Créditos: @Cortesía INTA

“El problema que se ve es que la mayoría de las veces el productor no piensa en la sostenibilidad ambiental, sino en su economía. Estamos visitando a los productores para ir implementando las prácticas para demostrar y aprender juntos a brindar una mirada conjunta para que el productor vaya adoptando y aprehendiendo para contribuir con el medio ambiente. La agricultura regenerativa: estamos aprehendiendo, tenemos varias prácticas que no son tan novedosas”, aseveró.

De la charla también participó Ana Hernández Hermida, Brand Manager Knorr Argentina, y fue conducida por la presentadora de TV Diana Zurco. También estuvo Marcelo Rivara, que hace los nexos entre la compañía y los agricultores. Además, es uno de los impulsores de esta iniciativa desde hace más de tres décadas.

En Mendoza hay agricultores de menor a gran escala que están adheridos a esta movida. El que menos produce tiene 37 hectáreas, pero también se suma aquel que cultiva hasta 200 hectáreas, que entra en el grupo de “los más grandes”.

Una aclaración que hizo Rivara es que para ingresar en el grupo de los agricultores que proveen alimentos frescos para la planta de disecado de Unilever, solo pueden destinar entre el 25% y el 30% de su producción. “No queremos que el proveedor dependa de Unilever, por una cuestión estratégica. Es un compromiso que no solo se asume con los agricultores, sino con cualquier proveedor, porque no hay únicos ni exclusivos”, explicó Rivara.

Marcelo Rivara, encargado de compra agrícola en la planta de Unilever en Mendoza
Marcelo Rivara, encargado de compra agrícola en la planta de Unilever en Mendoza

Los ocho agricultores que proveen los productos están ubicados en un radio de entre 25 km a 40 km. “Esto es importante, porque los vegetales frescos desde que se cortan hasta que se hidratan tienen que ser casi instantáneo. No es lo mismo el mercado en fresco. Se cosecha e ingresan a la planta”, explicó.

Sobre la agricultura regenerativa

“La agricultura -en gran escala- es una actividad contaminante; tendrá un fin noble. La producción para ser rentable tiene que ser intensiva, a la larga todos los agricultores contaminaron el suelo, que es el único capital que ellos tienen”, advirtió. Rivara, que es la persona que mantiene el contacto directo entre el productor y la empresa, indicó que es necesario ver de qué forma detener el proceso de degradación del suelo, el agua, el clima y la biodiversidad, incluso, en la comunidad.

Desde hace 30 años la empresa mantiene un convenio con el INTA para producir semillas madres que después se entregan a agricultores para la siembra de los alimentos que terminan en los famosos sobrecitos o caldos. “Se va a generar una línea base para decidir qué hace cada uno”, explicó. Dijo que, tal y como sucede en la siembra directa, podría incorporarse “la rotación de cultivos de cobertura”, algo que asumiría la firma de origen británico.