Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 35 minutes
  • F S&P 500

    5,109.00
    +17.50 (+0.34%)
     
  • F Dow Jones

    38,677.00
    +295.00 (+0.77%)
     
  • F Nasdaq

    17,756.25
    +106.50 (+0.60%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,024.00
    -3.20 (-0.16%)
     
  • Petróleo

    78.89
    -0.06 (-0.08%)
     
  • Oro

    2,311.00
    +1.40 (+0.06%)
     
  • Plata

    26.82
    -0.01 (-0.05%)
     
  • dólar/euro

    1.0746
    +0.0018 (+0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5710
    -0.0240 (-0.52%)
     
  • Volatilidad

    14.44
    -0.24 (-1.63%)
     
  • dólar/libra

    1.2561
    +0.0028 (+0.22%)
     
  • yen/dólar

    153.0340
    -0.6450 (-0.42%)
     
  • Bitcoin USD

    59,518.96
    +1,743.04 (+3.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,286.53
    +9.55 (+0.75%)
     
  • FTSE 100

    8,207.95
    +35.80 (+0.44%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

Multinacionales, en retirada masiva: Argentina tiene menos empresas ahora que antes de la pandemia

En setiembre del 2021, la Argentina registró el nivel más bajo de empresas de los últimos 14 años. Si bien a partir de allí, momento que marca el piso de los efectos del manejo del Covid-19, los números se recuperaron, los valores actuales siguen por debajo del 2019, pre pandemia.

La elevada presión tributaria y los costos laborales, sumados a un contexto macroeconómico desfavorable para la inversión y el desarrollo de las empresas, debilitan las condiciones para el funcionamiento del sector privado.

Además, nueve de cada diez firmas emplea menos de 25 personas de manera formal, según datos que surgen de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre la base de Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.

Por presión impositiva y crisis económica, las empresas huyen de Argentina

El documento agrega que la actividad empresarial en Argentina se encuentra estancada desde hace una década, si se la mide desde la óptica de la cantidad de empresas existentes.

PUBLICIDAD

"Particularmente, los últimos años presentaron un acentuado proceso de reducción neta de firmas a nivel nacional con asalariados registrados", agrega el paper.

En uno de los gráficos del trabajo se muestra que la cantidad de empleadores con trabajadores declarados tuvo su valor más bajo en los últimos 14 años en septiembre de 2021. Y si bien posteriormente hay un cambio de tendencia, los valores actuales están por debajo de la cantidad de organizaciones registradas en el 2019.

El Banco Itaú, de origen brasileño, negocia la venta de sus operaciones locales con el Macro que controla la familia Brito.
El Banco Itaú, de origen brasileño, negocia la venta de sus operaciones locales con el Macro que controla la familia Brito.

El Banco Itaú, de origen brasileño, negocia la venta de sus operaciones locales con el Macro que controla la familia Brito.

Según el documento, la dinámica de apertura y cierres de empresas a lo largo de los últimos años permite también profundizar el análisis.

Al respecto, en otro de los gráficos se muestra que durante los últimos años fueron más las compañías que cerraron (no declararon empleo en el trimestre relevado) que las que iniciaron actividades.

"Aunque la situación tiende a revertirse a partir del último trimestre de 2021, las aperturas están por debajo de los años anteriores a 2020", detalla el informe bursátil.

¿Cómo impacta el éxodo de empresas en el empleo?

La menor cantidad de empresas en el mercado, más la baja expectativa de supervivencia y los altos costos de mantener un empleado, tienden a generar un efecto negativo en la cantidad de asalariados contratados y, en consecuencia, en el nivel de empleo formal.

En el tercer gráfico del trabajo se representa el porcentaje de empresas según la cantidad de trabajadores declarados contratados. En este sentido, se detalla que el 92% contrata hasta 25 empleados formales, mientras que solo el 8% cuenta con más de esa cantidad.

El informe establece, en este sentido, que la dinámica se corresponde con políticas gubernamentales poco orientadas al incentivo y promoción de la actividad empresarial, "donde las trabas burocráticas, la alta presión fiscal y las restricciones económicas impuestas generan un limitante al crecimiento y continuidad de las empresas en el tiempo".

Los altos costos laborales tienden a generar un efecto negativo en la cantidad de asalariados contratados y en el nivel de empleo formal.
Los altos costos laborales tienden a generar un efecto negativo en la cantidad de asalariados contratados y en el nivel de empleo formal.

Los altos costos laborales impactan de manera negativa en la cantidad de asalariados contratados y el nivel de empleo formal.

Otra variable fundamental que se desprende del documento es la informalidad que, en el primer trimestre de este año, alcanzó a un 36,9% de los ocupados, el nivel más alto de los últimos 14 años.

En este sentido, la revisión de las políticas aplicadas en los últimos años es fundamental para lograr un fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de las empresas y el empleo.

Multinacionales, en retirada masiva desde 2019

Si bien no se identifican las empresas que se fueron, el informe es el reflejo de lo que viene sucediendo en la Argentina durante los últimos años, en el marco de una masiva retirada de compañías de envergadura, en especial durante el gobierno de Alberto Fernández.

Tal como ya informó iProfesional en otras notas, a la reciente salida de la rusa TMH y la francesa BNP Paribas Cardif se acaba de sumar el grupo español Inditex que se desprendió del control de la representación local de la cadena Zara.

La marca en cuestión, propiedad de la familia Ortega Gaona, sólo se mantendría operativa si prolifera su modelo de franquicias. Los movimientos de Zara, detalló la compañía ibérica, pasarán a potestad de la firma Regency Group, que en 2022 también comenzó a manejar a Nike en la Argentina, es de origen panameño y mantiene un vínculo aceitado con Inditex en tanto comercializa marcas de esta última como Stradivarius y Bershka, aunque también interviene en la venta y distribución de Forever 21, Converse, Aeropostale y Under Armour.

Su situación fue similar a otras compañías y el caso más extremo fue la firma chilena Falabella, que cerró su operación en la Argentina en forma definitiva en 2021, tras su fracaso en encontrar un socio local o un comprador para sus activos en el país, en ese orden.

La cadena chilena de tiendas departamentales Falabella fue otra de las grandes marcas que se retiraron del país antes del 2019.
La cadena chilena de tiendas departamentales Falabella fue otra de las grandes marcas que se retiraron del país antes del 2019.

La cadena chilena de tiendas departamentales Falabella fue otra de las grandes marcas que se retiraron del país antes de 2019.

Con esta nueva salida, suman al menos 36 las multinacionales que abandonaron la Argentina de 2019 a esta parte, tal como también ocurrió con la francesa BNP Paribas que firmó un acuerdo con Cardif Argentina para transferir su negocio de seguros a la local Grupo ST. Y que la rusa TMH reconociera que dialoga con grupos argentinos para vender su filial en el país.

A estas identidades hay que añadir la decisión de la chilena Rosen de desprenderse de su fábrica y mantener presencia a través del modelo de franquicias.

Se agrega la retirada del conglomerado francés Norauto; la salida de OLX Autos y del banco brasileño Itaú, que negocia la venta de su filial local con el Macro.

En la primera parte de mayo el banco estadounidense Lazard y la Universidad de Harvard –que participaba de forma contundente en el negocio forestal– también "levantaron campamento" a raíz de las dificultades económicas que atraviesa la Argentina.