Mercados cerrados

Níquel pierde 5 por ciento y lidera caída generalizada de metales industriales

Por Jan Harvey
Imagen de archivo de mineral de níquel en la mina de DMCI en Sta Cruz Zambales, Filipinas, feb 7, 2017. REUTERS/Erik De Castro

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - El níquel bajó más de un 5 por ciento el martes y lideró la caída general de los precios de los metales industriales, después de que datos de China más débiles a lo previsto provocaron preocupación sobre la demanda en uno de los mayores consumidores mundiales de materias primas.

* El níquel, usado principalmente para elaborar acero inoxidable, aún está en un período de corrección tras subir a máximos en dos años este mes por esperanzas en un repunte en la demanda para la fabricación de vehículos eléctricos.

* "El dato chino de hoy fue ampliamente negativo. Muestra una visión de la economía china en la que el crecimiento parece estar desacelerándose", comentó el analista de Danske Bank Jens Pedersen.

* El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una caída de 5,7 por ciento, a 11.780 dólares por tonelada, su mayor retroceso diario desde marzo de 2016. Los precios se han derrumbado tras llegar el 1 de noviembre a 13.030 dólares por tonelada, su nivel más alto desde junio de 2015.

* La economía china se enfrió el mes pasado. La producción industrial, la inversión en activos fijos y las ventas minoristas incumplieron las expectativas en momentos en que el Gobierno extiende su ofensiva sobre los riesgos de deuda y la contaminación fabril.

* El cobre a tres meses bajó un 2 por ciento y cerró a 6.759 dólares por tonelada.

* La unidad indonesia de Freeport-McMoRan Inc cerró su principal camino de acceso a su mina de cobre gigante en la provincia oriental de Papúa el martes por segunda vez en tres días tras otro tiroteo.

* El zinc bajó un 1,9 por ciento, a 3.151 dólares la tonelada, mientras que el estaño cayó un 0,2 por ciento, a 19.470 dólares. El plomo bajó un 2,1 por ciento, a 2.470 dólares, y el aluminio perdió un 1,2 por ciento, a 2.082 dólares


(Reporte adicional de James Regan en Sídney; editado en español por Patricio Abusleme)