U.S. Markets close in 4 hrs 3 mins

Nadie ha tenido tanto dinero como Jeff Bezos en la Historia

‘Amancio Ortega es el hombre más rico del mundo’. ‘Bill Gates ocupa la posición número 1 en la lista Forbes’. ‘No hay nadie más rico que Carlos Slim’. Cada pocas semanas nuestros ojos ven titulares muy similares a estos. Dependiendo de los designios de la bolsa, uno u otro multimillonario ocupa el título honorífico de ser el más pudiente de todos los pudientes. Pero como es una noticia tan recurrente, ya apenas le prestamos atención. Y mucho menos nos fijamos en la cantidad de dinero que tienen. Pero esta vez, un mega-rico ha roto todos los récords posibles, y por eso merece que nos interesemos un poco más. Jeff Bezos no es que sea más adinerado del momento, es que es el que más dinero ha tenido en la Historia.

Jeff Bezos tiene una fortuna de 105.000 millones de dólares (AP).

Pocos seres humanos han tenido tanto dinero como el fundador y CEO de Amazon. Solo se estima que personajes como Jakob Fugger tuvieron hasta 400.000 millones de dólares, gracias a su enorme poder de influencia -que abarcaba la política de varios Estados del renacimiento y sus relaciones comerciales, pero en la época en la que vivió no existían los dólares ni la bolsa, y por lo tanto no se puede decir de manera científica que fue el más pudiente. 

Lo mismo ocurre con los magnates del petróleo o de la banca. Ni los Rothschild ni los Rockefeller alcanzaron de manera objetiva la cifra de los 100.000 millones de dólares a la que ha llegado Bezos. Su fortuna solo se puede estimar (y muchas veces se exagera), sin tener visos de objetividad.

Todo lo contrario que ocurre con el empresario estadounidense, de 53 años (cumple 54 el 12 de enero), que tiene ahora mismo posesiones valoradas en más de 105.000 millones de dólares. Es decir, él solo dispone del 10% del PIB de un país como España.  O lo que es lo mismo, el mismo PIB de una nación como Marruecos. 

La mayoría del poderío de Bezos reside en las acciones que posee de la compañía que fundó. En total, tiene casi 80 millones de títulos de una empresa que no para de subir en bolsa: el pasado lunes tuvo un avance del 1,4% que hizo que Bezos aumentara aún más su riqueza. En 2017 los títulos de Amazon se dispararon un 56% y en los 10 días que llevamos de 2018 han subido un 7%. 

Desde el pasado mes de julio Bezos adelantó a Bill Gates en la lista de los más ricos. En octubre volvió a ser noticia al ser el primer individuo en superar los 100.000 millones de dólares. 

Pero lo más curioso de la competición entre Bill Gates y Jeff Bezos es que el primero sigue siendo impresionantemente rico aún habiendo donado gran parte de su fortuna a la beneficencia. Si no lo hubiera hecho, ahora mismo estaría camino de los 150.000 millones de dólares, una cifra realmente increíble.