Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 55 minutes
  • S&P 500

    5,002.80
    +35.57 (+0.72%)
     
  • Dow Jones

    38,224.75
    +238.35 (+0.63%)
     
  • Nasdaq

    15,401.50
    +119.49 (+0.78%)
     
  • Russell 2000

    1,962.98
    +15.32 (+0.79%)
     
  • Petróleo

    83.15
    +0.01 (+0.01%)
     
  • Oro

    2,343.80
    -70.00 (-2.90%)
     
  • Plata

    27.20
    -1.64 (-5.68%)
     
  • dólar/euro

    1.0652
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6210
    +0.0060 (+0.13%)
     
  • dólar/libra

    1.2347
    -0.0023 (-0.19%)
     
  • yen/dólar

    154.7870
    +0.2250 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    66,263.27
    +1,653.66 (+2.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,395.95
    -10.04 (-0.71%)
     
  • FTSE 100

    8,023.87
    +128.02 (+1.62%)
     
  • Nikkei 225

    37,438.61
    +370.26 (+1.00%)
     

Por qué la NBA apostó por Prime Video para transmitir sus partidos vía streaming

La NBA y Amazon anunciaron la semana pasada su alianza en México para transmitir partidos en vivo a través de la plataforma streaming Prime Video.

Esta asociación no surgió de la nada. Ambos gigantes se unieron por primera vez en 2022 para transmitir partidos en vivo de la liga como parte de la membresía Prime de Amazon.

El resultado fue exitoso y permitió que se pudiera llegar a un nuevo mercado: México, en donde la membresía Prime tiene un costo de 99 pesos mensuales u 899 anuales.

La alianza en nuestro país entró en vigor este lunes 22 de enero. Esta incluye la transmisión en vivo de 50 juegos de la liga cada año, incluso playoffs. En lo que resta de la temporada 2023-2024, se tratará de partidos disputados en lunes y sábado; mientras que para la campaña 2024-2025 serán solamente los lunes.

PUBLICIDAD

Los partidos transmitidos en Prime Video también cuentan con comentarios en vivo en español de narradores locales, como el Coach Morales y Álvaro Martín.

NBA Prime Video
El partido Spurs vs 76ers fue el primero que se transmitió en Prime Video para México | X/NBA México (@NBAMEX)

“Van a ser ‘Lunes de NBA’”, dijo Raúl Zarraga, VP y managing director de NBA México, durante una mesa redonda con la prensa en la que Business Insider México estuvo presente.

“Nuestra labor en México es asegurarnos de que la oferta de NBA llegue al mayor número de gente posible”, agregó. “Teníamos un paquete de juegos que queríamos promover, que eran los de los lunes. Estoy convencido de que es un nicho muy importante para generar audiencia y una tradición en la gente que quiera ver los partidos de la NBA”.

Anteriormente, Zarraga aseguró que la base de aficionados de la NBA en México ronda los 30 millones. Por lo tanto, la alianza con Amazon se sumará a la oferta que la liga de sus partidos con ayuda de otros socios. Tal es el caso de ESPN (televisión por cable y streaming vía Star Plus) y Televisa (televisión abierta, por cable y streaming vía Vix).

“Sin embargo, la experiencia que van a poder vivir a través de Prime Video es muy particular porque constantemente estaremos haciendo cosas”, enfatizó el VP y managing director de NBA México.

“Ahorita fue solo el lanzamiento. No obstante, ya tenemos un plan a largo plazo en donde queremos ofrecer una experiencia única y especial. Incluirá contenido adicional, como lo están haciendo en Brasil con la interacción con los usuarios”.

El NBA League Pass también ya está disponible en Prime Video

En la mesa redonda con la prensa, Tomás Tejero, country manager de Prime Video México, explicó que la transmisión de 50 videos partidos al año es ideal para su suscriptor que tiene interés por ver algunos partidos de la NBA o quiere acercarse a la liga por primera vez.

Sin embargo, la alianza entre ambas compañías no se limita únicamente a ello. Desde el 22 de enero, el NBA League Pass —el servicio premium de suscripción a partidos en vivo de la liga— también está disponible en México a través de Prime Video.

Por 210 pesos mensuales o 1,700 pesos por temporada, la suscripción a este servicio brinda acceso a todos los partidos de campaña regular, playoffs, finales y el All-Star Game en vivo y on-demand; al igual que contenido exclusivo, como programas de análisis y documentales.

“Es para el fan que está mucho más metido en la NBA, que quiere ver más. Para nosotros, el poder ofrecerlo dentro de nuestro mismo sistema de Prime Video complementa muy bien la oferta”, afirmó Tejero.

NBA Prime Video
Captura de pantalla de Prime Video

Hoy, NBA League Pass puede verse como uno de los canales que están dentro de Prime Video sin tener que salir del servicio streaming ni acceder a otra plataforma para poder ver su contenido.

La idea es que esta facilidad permita sumar nuevos suscriptores de NBA Legue Pass en nuestro país. Sin embargo, Zarraga afirmó que aún no existen proyecciones sobre el número de nuevos suscriptores al que se aspira llegar.

“El deal salió tan rápido que no nos hemos podido ni sentar a ver las proyecciones correspondientes. Nos urgía salir en enero”, explicó.

“Nos dedicamos al tema legal, que era firmar el contrato, y al tema técnico. Luego vemos las métricas y hasta dónde tenemos que llegar”, añadió, detallando que estos números se centrarán no solo en los nuevos suscriptores del NBA League Pass a través de Amazon, sino también de horas vistas de contenido en la plataforma.

Prime Video y su oferta de eventos deportivos en vivo

NBA Prime Video
Deposit Photos

En la guerra de los servicios streaming, la transmisión de eventos deportivos en vivo se ha convertido en una de las claves para atraer y mantener subscriptores.

Por ejemplo, en nuestro país, HBO Max transmite los partidos de la UEFA Champions League; Paramount Plus tiene los derechos de transmisión de la Premier League; y en Apple TV Plus puedes ver partidos de la MLB, además de que fue un jugador clave para el fichaje de Lionel Messi al Inter Miami, como parte de sus derechos de transmisión de la MLS.

“Los deportes son esa propiedad que te une y crea comunidad, tanto de amigos como de familia”, señaló el country manager de Prime Video México. “Obviamente es una de esas propiedades que nos interesa tener”.

“Tanto en México como a nivel global hemos caminado en ese sentido. Tenemos propiedades en exclusiva en algunos países. En el caso de Brasil tenemos la NBA y la Copa de Brasil. En Estados Unidos tenemos el Thursday Night Football de la NFL, que es la propiedad más conocida”, agregó.

Hasta hace muy poco, la estrategia de Prime Video de deportes en vivo en nuestro país estaba enfocada en ofrecer la suscripción a otros servicios que cuentan con estos contenidos y poder verlos en una misma plataforma a través de sus canales.

basquetbol
Deposit Photos

Tal es el caso de Vix Premium, que transmite la Liga MX; Fox Sports Premium, en el que se puede ver la UFC y la F1; e incluso el mismo Paramount Plus. Todos ellos aún se encuentran disponibles como canales adicionales de Prime Video.

Hoy, la suma de la NBA al contenido deportivo que Prime Video ofrece también ayuda a “seguir en esa búsqueda de encontrar esas propiedades que son relevantes para el consumidor”, según Tejero.

“Estamos sujetos a qué propiedades están disponible. También necesitamos hacer un buen trabajo con las que ya tenemos, que es el caso de la NBA”, detalló.

“A medida que logremos posicionarnos como ese destino de entretenimiento que también tiene deportes, obviamente nos abre las puertas para que los dueños de esos derechos nos volteen a ver”.

La NBA quiere aprovechar la tecnología de Amazon y Prime Video

basquetbol
X/NBA México (@NBAMEX)

Además del NBA League Pass, la liga de basquetbol profesional de Estados Unidos ofrece contenido personalizado para sus aficionados a través de la aplicación NBA ID.

Esto incluye seleccionar a equipos y jugadores favoritos para seguir a lo largo de la temporada. También hay un programa de recompensas que el año pasado permitió adquirir gratuitamente boletos para el partido de la NBA en la CDMX.

De acuerdo con Zarraga, se espera poder integrar este tipo de interacción con los fanáticos directamente a Amazon, aunque, por el momento, no es la prioridad.

“Ahorita lo primordial es preparar el camino para que todo fluya correctamente. Luego va a ser cuestión de identificar qué tipo de contenido e interacción puede haber con los usuarios”, dijo.

“A diferencia de la televisión, estas plataformas te ofrecen una mayor interacción y eso definitivamente lo vamos a aprovechar con los shows de medio tiempo y, a lo mejor, con una interacción que tenga que ver con la venta de mercancía en el futuro”.

Por su parte, Tejero aseguró que una Prime Video está constantemente buscando ofrecer una mejor experiencia para la audiencia con ayuda de sus equipos de productos e innovación.

Tal es el caso de “X-Ray”, una avance tecnológico de este servicio streaming que permite pausar una serie o película e inmediatamente obtener información adicional sobre ella. Por ejemplo, los actores que salen a cuadro o hasta la canción que se escucha como parte de la banda sonora.

“En Estados Unidos, para el Thurday Night Football te da estadísticas”, afirmó. “Entonces, tenemos la capacidad para seguir innovando. Iremos de la mano con la NBA con esa ambición de hacer esta experiencia dentro de Prime Video la mejor para los consumidores”.

AHORA LEE: Qué se necesita para que más mexicanos lleguen a la NBA, según los exbasquetbolistas Eduardo Nájera y Horacio Llamas

TAMBIÉN LEE: Capitanes de la CDMX aspira a convertirse en una franquicia de la NBA —y así se está preparando

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: