Con el negocio del streaming mejorando, ¿son atractivas las acciones de Disney?
Disney presentó resultados desiguales en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2024, con un crecimiento interanual de los ingresos de sólo un 1%, hasta 22.080 millones de dólares, lo que supone un ligero descenso con respecto a las estimaciones, aunque los beneficios fueron mejores de lo previsto, con 1,21 dólares por acción, al reducirse las pérdidas del negocio de streaming.
Sin embargo, las acciones de Disney cayeron cerca de un 10% en las operaciones del martes, ya que las perspectivas para el tercer trimestre de su segmento de experiencias fueron más débiles de lo esperado.
El negocio de parques temáticos de Disney lleva varios trimestres impulsando su línea superior, ya que el negocio principal de entretenimiento se enfrenta a vientos en contra. Los ingresos por experiencias aumentaron un 10% interanual en el segundo trimestre, hasta los 8.400 millones de dólares, impulsados por el mayor gasto de los visitantes en los parques temáticos y complejos turísticos de EE.UU., el crecimiento de las operaciones de Disney Cruise Line y la mayor asistencia a los parques de la compañía en Hong Kong.
Sin embargo, las perspectivas para el próximo trimestre fueron poco halagüeñas, ya que la empresa espera mayores gastos y una normalización de la asistencia tras el aumento de la demanda después del Covid-19.
El negocio de televisión lineal de Disney experimentó algunos vientos en contra durante el segundo trimestre, en medio de una menor publicidad y unos ingresos de afiliación más débiles en el mercado nacional. Las ventas globales de las cadenas lineales descendieron un 9%, hasta los 2.760 millones de dólares. Sin embargo, al negocio de streaming de Disney le está yendo mucho mejor, ya que las aplicaciones de streaming Disney+ y Hulu resultaron rentables en el trimestre por primera vez gracias a un mayor número de abonados a Disney+ y al aumento de los ingresos medios por usuario.
Los suscriptores principales de Disney+ aumentaron en más de 6 millones en el segundo trimestre, mientras que los ingresos totales por streaming subieron un 13% hasta los 5.640 millones de dólares, con unos ingresos de explotación de 47 millones de dólares, frente a las pérdidas de 587 millones de dólares del periodo anterior.
Las acciones de DIS sufrieron un fuerte descenso del 40% desde niveles de 180 dólares a principios de enero de 2021 hasta alrededor de 105 dólares en la actualidad, frente a un aumento de alrededor del 40% para el S&P 500 en este periodo de aproximadamente 3 años.
En particular, las acciones de DIS tuvieron un rendimiento inferior al del mercado en general en cada uno de los últimos 3 años. Los rendimientos de la acción fueron del -15% en 2021, del -44% en 2022 y del 4% en 2023. En comparación, los rendimientos del S&P 500 fueron del 27% en 2021, del -19% en 2022 y del 24% en 2023, lo que indica que DIS tuvo un rendimiento inferior al S&P en 2021, 2022 y 2023. De hecho, batir sistemáticamente al S&P 500 -tanto en los buenos como en los malos tiempos- fue difícil en los últimos años para las acciones individuales; para los pesos pesados del sector de servicios de comunicación, como GOOG, META y NFLX, e incluso para las estrellas de megacapitalización TSLA, MSFT y AMZN.
En cambio, la Cartera de Alta Calidad de Trefis, con una colección de 30 acciones, superó al S&P 500 cada año durante el mismo periodo. ¿A qué se debe? Como grupo, las acciones de la Cartera de Alta Calidad proporcionaron mejores rendimientos con menos riesgo frente al índice de referencia; menos montaña rusa, como evidencian las métricas de rendimiento de la Cartera de Alta Calidad.
Dado el actual entorno macroeconómico incierto con precios del petróleo altos y tasas de interés elevadas ¿podría DIS enfrentarse a una situación similar a la de 2021, 2022 y 2023 y obtener un rendimiento inferior al S&P en los próximos 12 meses - o experimentará una recuperación?
Entonces, ¿están infravaloradas las acciones de Disney en el entorno actual?
A pesar de las preocupaciones en las operaciones de streaming y medios de comunicación, seguimos siendo positivos en las acciones de Disney por un par de razones. Disney busca desbloquear más valor reestructurando su negocio y recortando costos para reforzar la rentabilidad. Las acciones de Disney también siguen bajando más de un 45% desde los máximos alcanzados en 2021 y cotizan a sólo unas 23 veces los beneficios futuros. Valoramos las acciones de Disney en unos 137 dólares por acción, lo que supone un 30% por encima del precio de mercado actual.
GRAFICO
*Con información de Forbes US