Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 3 minutes
  • F S&P 500

    5,565.50
    -33.75 (-0.60%)
     
  • F Dow Jones

    40,498.00
    -117.00 (-0.29%)
     
  • F Nasdaq

    19,730.75
    -194.25 (-0.97%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,257.70
    -4.30 (-0.19%)
     
  • Petróleo

    77.30
    +0.34 (+0.44%)
     
  • Oro

    2,417.00
    +9.70 (+0.40%)
     
  • Plata

    29.43
    +0.10 (+0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0851
    -0.0007 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    -0.0210 (-0.49%)
     
  • Volatilidad

    14.72
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2896
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    154.8050
    -0.7440 (-0.48%)
     
  • Bitcoin USD

    65,999.95
    -514.28 (-0.77%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,359.26
    -6.63 (-0.49%)
     
  • FTSE 100

    8,127.38
    -39.99 (-0.49%)
     
  • Nikkei 225

    39,154.85
    -439.54 (-1.11%)
     

Como Nostradamus: Videojuegos que han acertado el futuro de forma increíble

Como Nostradamus: Videojuegos que han acertado el futuro de forma increíble
Como Nostradamus: Videojuegos que han acertado el futuro de forma increíble

A lo largo de los años, en distintos medios de entretenimiento tales como series de televisión o novelas, se han predicho hechos que, con el paso del tiempo, se han vuelto realidad. Uno de los ejemplos más claros es la comunicación a distancia mediante videollamadas, algo que la ciencia ficción predijo hace décadas. Hay otros ejemplos más anecdóticos, como Los Simpsons mostrando cómo 20th Century Fox sería adquirida por Disney, o a Donald Trump siendo Presidente de los Estados Unidos. Los videojuegos no son ajenos a esto, y aquí te mostramos algunas de las predicciones más increíbles de la industria.

Homefront: El Ascenso de Kim Jong-un al poder


Este título, desarrollado por Kaos Studios y lanzado el año 2011 para PC, Xbox 360 y PS3, es un FPS ambientado en una realidad alternativa, en la que Corea del Norte y Corea del Sur son reunificadas en el año 2013. Esto es llevado a cabo por nada más ni nada menos que Kim Jong-un, quien asciende al poder luego de que su padre, y anterior regidor de Corea del Norte, Kim Jong-il, muriera. Su objetivo: la caída de Estados Unidos. Una de las cosas más sorprendentes es la exactitud con la que el título prevé la muerte del padre, y el posterior ascenso del dictador norcoreano al poder. En el juego, tal hecho ocurre tan sólo algunas semanas antes que lo que ocurrió en nuestra realidad. No es menor el hecho que también se muestra a Estados Unidos en decadencia, durante el año 2022, junto con una epidemia de gripe aviar, así como el inicio de ensayos atómicos por parte de la gran potencia asiática. Da para pensar.

Deus Ex: Ataque a las Torres Gemelas, y ascenso de Justin Trudeau como Primer Ministro de Canadá


Aquí tenemos un ganador por partida doble. La serie de videojuegos “Deus Ex” es una serie del género First Person Shooter RPG, que a día de hoy cuenta con cuatro títulos: “Deus Ex” (2000), “Deus Ex: Invisible War” (2003), “Deus Ex: Human Revolution” (2011) y “Deus Ex: Mankind Divided” (2016). El primer título predice, de cierta forma, un evento que conmocionó al Mundo: el ataque terrorista a las Torres Gemelas en Estados Unidos, ocurrido el año 2001. Esto fue tan sólo una casualidad, pues, los desarrolladores explicaron que no se contaba con suficiente espacio para poder mostrar a la ciudad de Nueva York con mayor detalle, por lo que sólo incluyeron una línea de horizonte con pocos detalles de esta, en el cual se excluyen las Torres Gemelas. A modo de explicación, en el juego se menciona escuetamente que los edificios fueron el blanco de un ataque terrorista. Esta fue la forma que los desarrolladores escogieron para explicar su ausencia en el juego. ¿Quién iba a pensar que, lo que se mostraba tan sólo como algo anecdótico en el título, ocurriría al año siguiente en la vida real?

PUBLICIDAD

El segundo hecho, a pesar de no ser tan impactante, no deja de ser sorprendente. En “Deus Ex: Human Revolution”, se muestra a un tal “Mr. Trudeau” como Primer Ministro de Canadá. Al momento del lanzamiento del juego, Justin Trudeau era miembro de la Cámara de los Comunes, y se alzaba como una importante figura en la política canadiense. A pesar de la posibilidad, nadie podía prever que Trudeau sería electo como Primer Ministro de Canadá el año 2015, cuatro años después del lanzamiento del título.

Metal Gear 2: Solid Snake: Combustibles a base de algas


Para nadie es un misterio que el tema de los combustibles y la generación de energías renovables son tópicos importantísimos en los tiempos actuales. El uso del diesel y la gasolina como combustibles principales se han puesto en entredicho, dados sus efectos contaminantes para el medio ambiente. Por esta razón, el desarrollo y uso de energías renovables y más amigables con el medio ambiente son un tema que está en su punto más alto de importancia y desarrollo actualmente.

Y uno se pregunta, ¿a qué viene todo esto? Pues bien, durante el año 1990, Konami lanzó al mercado “Metal Gear 2: Solid Snake”. En este título, el mundo se encuentra en una crisis energética, y en la cronología de este, durante el año 2012, Dr. Marv se encuentra trabajando en desarrollar diversas fuentes energéticas, para suplir el déficit. Es así, como logra crear un combustible a base de algas, llamado “Oilix”. Adelantado a su época, el título predijo el desarrollo de esta fuente de energía en la vida real, que durante el año 2012 ya era comercializada en algunas estaciones de servicio de Estados Unidos, y aún sigue siendo una alternativa a los combustibles convencionales.

Sid Meier’s Alpha Centauri: Genoma Humano


La ciencia, durante el siglo XX y lo que va del XXI, ha avanzado más rápido que en toda la historia de la humanidad. Diversos descubrimientos y desarrollos científicos han permitido a nuestra especie avanzar a pasos agigantados. El ADN, la base genética de nuestra existencia, es básicamente lo que nos define a cada uno de nosotros. Y aquí viene una de las predicciones más curiosas, y no por eso, menos llamativa, que han ocurrido en la industria de los videojuegos.

El año 1999 fue lanzado al mercado el título “Sid Meier’s Alpha Centauri”, un juego de estrategia ambientado en el siglo XXII. En el juego, los jugadores tienen la opción de progresar en proyectos de investigación opcionales que permiten mejoras importantes para la experiencia de juego. Uno de estos proyectos es titulado “The Human Genome Project”, el cual permite aprender detalles increíbles sobre la especie humana, así como ganar talentos extra, como proteger a la población de epidemias provocadas por virus. Si bien, en nuestra realidad, el proyecto de codificación del Genoma Humano fue iniciado durante el año 1990, no fue hasta 2003 cuando fue anunciado que este había sido completamente codificado, cuatro años después del lanzamiento de Alpha Centauri.

Elite Dangerous: “Descubrimiento” de un Sistema Solar antes que la NASA


Dejamos para el final la que, para muchos, podría ser la predicción más importante de todas. “Elite Dangerous” es un videojuego multijugador online de exploración espacial, lanzado en el 2014. Desde entonces, ha ido creciendo como uno de los títulos más importantes del género, compitiendo contra “rivales” tales como EVE Online o No Man’s Sky. Dada la envergadura del Universo presente en Elite Dangerous, los desarrolladores optaron por la generación procedural de este, un método que permite que la creación del Universo se desarrolle a partir de algoritmos, automatizando el proceso.

El alcance de este algoritmo es tan grande, que ni los desarrolladores podían creer lo que había ocurrido ¿Qué fue lo que pasó? Pues bien, durante el año 2017, la NASA anunció el descubrimiento del sistema planetario “Trappist-1”, ubicado a unos 39 años luz de la Tierra. Este sistema cuenta con su estrella central, y 7 planetas similares a la Tierra. Por su parte, los desarrolladores de Elite Dangerous van incorporando diversos descubrimientos al título, y es aquí donde vino la gran sorpresa: el algoritmo del juego, luego de ser revisado por los desarrolladores, ya había desarrollado un sistema solar con similares características a Trappist-1, e incluso fue capaz de ubicar al sistema a unos 40 años luz de distancia, casi igualando a la de Trappist-1. Sorprende la capacidad que tienen los algoritmos, ¿no es verdad?

¡Cuéntanos qué te parecen estas predicciones, y si sabes de otras que puedan sorprendernos a todos!

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord