Obama inicia el diálogo con los actores sociales por el presupuesto de EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama, inicia este martes las consultas con sindicatos y el miércoles se reunirá con unos empresarios antes de hacerlo el fin de semana con líderes del Congreso con quienes quiere negociar un plan contra los déficits antes de fin de año.

Una semana después de su reelección, Obama prevé reunirse con "dirigentes sindicales y otros líderes progresistas" en la Casa Blanca, según su agenda diaria.

El objetivo es conversar con ellos acerca de "las medidas a tomar para seguir haciendo crecer la economía y hallar una estrategia equilibrada y reducir nuestro déficit", detalló el Ejecutivo estadounidense.

Entre los sindicatos representados este martes figuran la AFL-CIO, con más de 10 millones de miembros, los sindicatos de los servicios (SEIU, cerca de 2 millones de afiliados), de funcionarios públicos (AFSCME, 1,5 millones) y de profesores (NEA, 3,2 millones).

Estos cuatro sindicatos respaldaron la candidatura de Obama a un segundo mandato y contribuyeron a movilizar el electorado.

El grupo de izquierda MoveOn también fue convocado este martes. Todos respaldan la meta de que los más ricos paguen más impuestos y de lograr que se equilibren las finanzas públicas, como desea Obama.

El mandatario se reunirá el miércoles también para hablar de la reducción de los déficits con grandes empresarios estadounidenses, como los de Xerox, American Express, Walmart, General Electric, Dow, Procter and Gamble, Ford, Pepsi, IBM y Chevron, según la Casa Blanca. El mismo día está previsto que el presidente dé una rueda de prensa.

Obama, declaró la semana pasada, considera imprescindible que "los estadounidenses más ricos paguen un poco más de impuestos" para lograr una reducción del déficit e invitó a los líderes demócratas y republicanos del Congreso a discutir el viernes.

La meta es evitar el "precipicio fiscal" en enero de 2013, cuando se apliquen de manera automática los recortes y alzas impositivas para todos los hogares.

Por otro lado, Estados Unidos terminó el primer mes de su año fiscal 2012-2013 en rojo, con un déficit fiscal en aumento del 22% sobre octubre del año pasado, según las cifras publicadas este martes por el Departamento del Tesoro.

El saldo negativo se ubicó en 120.000 millones de dólares indicó el Tesoro, por encima de la estimación media de los analistas, que esperaban una cifra de 113.000 millones.

Según los datos del gobierno, los gastos aumentaron un 16% con respecto al mismo mes del año anterior, a 304.300 millones de dólares, mientras que los ingresos subieron un 13%, a 184.300 millones de dólares.

El mes de octubre es tradicionalmente un periodo con déficit para las finanzas públicas estadounidenses.

En el año fiscal 2011-2012 Estados Unidos llevó el déficit del presupuesto a un 7,0% del PIB, frente al 8,7% del ejercicio anterior, en el mayor esfuerzo fiscal desde hace 20 años.

Para el actual ejercicio, la Casa Blanca tiene previsto recortar el déficit del Estado Federal por debajo de un billón de dólares por primera vez en cinco años, a 991.000 millones de dólares, es decir al 6,1% del PIB.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.