Obama nombrará a Jacob Lew al Tesoro en reemplazo de Geithner (prensa)

El presidente estadounidense Barack Obama nominará a Jack Lew para el cargo de secretario del Tesoro para reemplazar a Timothy Geithner, informaron este miércoles medios de prensa locales.

Esta nominación debería ser anunciada esta semana, dijo CNN, y el Senado debería luego confirmarla. Jacob Lew es actualmente secretario general en la Casa Blanca, y es una figura conocida del mundo político de Washington.

Si bien de fuentes oficiales no se confirma el nombramiento, personas cercanas al proceso de selección en la Casa Blanca señalaron que Obama considera lo que describen como el profundo conocimiento de Lew en materia de economía doméstica e internacional.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló por su parte que Lew fue por 25 años "una parte integral de varios de los más importantes acuerdos presupuestales, financieros y fiscales bipartidistas en Washington".

Lew, de 57 años, es un típico funcionario político de Washington, que no requeriría de tiempo para volcarse de lleno en temas complejos del presupuesto, impuestos y otros que concitan la atención de gobierno y oposición, una razón por la cual Obama podría haberlo elegido.

Algunos informes señalaban que el presidente podría elegir a algún director de empresas o estrella de Wall Street para el cargo, pero eso podría dejar al frente del Tesoro a un neófito en materia de negociación política.

Lew fue clave durante el corto periodo en el cual el país registró excedentes fiscales, a fines de los años 90, durante la presidencia de Bill Clinton. (1993-2001).

Fue nombrado como secretario general de la Casa Blanca tras haberse desempeñado entre 1998 y 2011 como director de la oficina de Administración y Presupuesto.

Lew formó parte de las negociaciones con los representantes republicanos para aumentar el tope del endeudamiento en 2011, en las cuales el acuerdo fue alcanzado a última hora.

También participó el mes pasado en las conversaciones para evitar el "precipicio fiscal", una dura cura de austeridad que amenazaba a la economía de Estados Unidos.

La prensa lo considera como un buen "negociador", ideal para forjar los acuerdos necesarios con el Congreso, especialmente en asuntos como el tope del endeudamiento y el control del déficit público.

Si es confirmado por el Senado, Lew deberá ocuparse precisamente del espinoso tema del techo de la deuda estadounidense, que el mandatario quiere subir más allá de los actuales 16 billones de dólares para evitar que el país corra el riesgo de default, una batalla que deberá librar con los republicanos en el Congreso.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.