Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,155.50
    -1,328.75 (-2.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) de manera online

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento de carácter público, reconocido y válido en todo el territorio argentino, destinado a facilitar el acceso a los derechos y prestaciones establecidas por ley para las personas con discapacidad.

Emitido tras una evaluación exhaustiva por parte de una Junta Evaluadora interdisciplinaria, este certificado es un recurso fundamental para garantizar la inclusión y el ejercicio pleno de los derechos de este colectivo en la sociedad. La evaluación para el CUD es realizada por una junta interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del certificado. El trámite es voluntario y gratuito.

El cambio de Gobierno Nacional generó incertidumbre entre las personas, por lo que días atrás la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) garantizó la continuidad de los programas que benefician a las personas con discapacidad en todo el país.

"La Andis, a través de su director ejecutivo Dr. Diego Spagnuolo, aseguró la continuidad de todos los programas que benefician a las personas con discapacidad en todo el país. El objetivo es garantizar el acceso a las prestaciones necesarias", detalló su página web.

Derechos asociados al CUD

Los derechos asociados al CUD abarcan diversas esferas de la vida cotidiana, garantizando la atención integral de las necesidades de las personas con discapacidad. Entre estos derechos se destacan:

PUBLICIDAD
  • Salud: Las personas con CUD tienen derecho a una cobertura del 100% en todas las prestaciones de rehabilitación, incluyendo medicamentos, equipamiento y tratamientos necesarios de acuerdo con su condición certificada como discapacidad.

  • Transporte: Se garantiza el acceso gratuito a los traslados en el transporte público terrestre, facilitando la movilidad de las personas con discapacidad en sus desplazamientos cotidianos.

  • Asignaciones Familiares: Se otorgan distintas asignaciones económicas destinadas a apoyar la crianza y el cuidado de niños y adultos con discapacidad, incluyendo ayuda escolar anual, asignación familiar por hijo con discapacidad y asignación por cónyuge con discapacidad.

  • Otros Trámites: Se prevé la exención del pago de peajes e impuestos municipales y patentes, entre otros, con el objetivo de aliviar la carga económica de las personas con discapacidad y sus familias. Esta exención debe ser solicitada ante la autoridad competente de cada normativa.

  • Símbolo Internacional de Acceso: Se garantiza el libre estacionamiento en lugares permitidos, independientemente del vehículo utilizado, mediante la exhibición del Símbolo Internacional de Acceso asociado al CUD.

El CUD un documento público válido en todo el país cuya tramitación es voluntaria y gratuita
El CUD un documento público válido en todo el país cuya tramitación es voluntaria y gratuita

El CUD un documento público válido en todo el país cuya tramitación es voluntaria y gratuita

Versión digital del CUD: acceso y utilización

La versión digital del CUD representa un avance significativo en términos de accesibilidad y comodidad para las personas con discapacidad. Este formato del certificado incluye un código QR que puede ser escaneado y verificado en cualquier momento, así como la posibilidad de descargarlo en formato PDF para su presentación y compartición sin necesidad de impresión física.

Para acceder al CUD en su versión digital, los usuarios deben ingresar a la aplicación móvil o página web de Mi Argentina, dirigirse a las secciones "Mis documentos" y "Mi salud" y seguir los pasos indicados. Es requisito indispensable que los usuarios sean titulares del documento, mayores de 13 años y cuenten con la identidad validada en la plataforma.

Cómo hacer el trámite presencial del CUD

Para aquellos que prefieren realizar el trámite de manera presencial, se establece un procedimiento claro y ordenado:

  1. Reunir la documentación requerida en colaboración con el equipo de salud que trata al solicitante, incluyendo certificados médicos, informes y estudios complementarios.

  2. Acercarse al lugar asignado para la consulta y solicitar un turno para la evaluación por parte de la Junta Evaluadora.

  3. Asistir puntualmente a la fecha asignada para la evaluación y seguir las indicaciones del personal especializado.

  4. Una vez emitido el Certificado Único de Discapacidad o en caso de denegatoria, el documento puede ser retirado por cualquier persona mayor de 18 años con la presentación del documento original en el lugar y fecha indicados durante la evaluación.

Vigencia del CUD

A partir del 15 de marzo, los Certificados Únicos de Discapacidad se emiten sin fecha de vencimiento, garantizando así su validez permanente. Los usuarios tienen la posibilidad de verificar la vigencia de su CUD a través de un enlace proporcionado por las autoridades competentes.

El Certificado Único de Discapacidad representa un instrumento esencial para asegurar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Argentina. Su acceso, tanto en formato físico como digital, y la ampliación de sus derechos asociados son pasos significativos hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

Qué discapacidades entran en el certificado de discapacidad

Los argentinos con discapacidades pueden acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD). Este documento permite garantizar los derechos de aquellas personas que no se encuentran en igualdad de condiciones por tener alguna discapacidad.

El Certificado Único de Discapacidad es válido en todo el país y cubre áreas de salud, transporte, asignaciones, trabajo, prevención social, entre otras.

aquellos que posean el Certificado Único de Discapacidad podrán acceder a una versión digital del mismo a través de la aplicación Mi Argentina
aquellos que posean el Certificado Único de Discapacidad podrán acceder a una versión digital del mismo a través de la aplicación Mi Argentina

Quienes posean el Certificado Único de Discapacidad podrán acceder a una versión digital del mismo a través de la aplicación Mi Argentina

¿Qué porcentaje de discapacidad se necesita para el CUD?

No hay un porcentaje de discapacidad único que aplique para todas las situaciones. Esto se debe a que cada discapacidad se evalúa de diferentes maneras según la naturaleza y el impacto de la condición en la vida diaria de la persona.

El porcentaje de discapacidad necesario para obtener el certificado de discapacidad varía según cada evaluación que realizan las Juntas Evaluadoras. Las evaluaciones que se realizan implican cuestiones médicas y sociales y se llevan a cabo por equipos interdisciplinarios, designados por la autoridad sanitaria local.

Las Juntas Evaluadoras determinan el porcentaje de discapacidad de acuerdo con las pautas y criterios establecidos en el país.

El Certificado Único de Discapacidad tiene diferentes requisitos para los distintos tipos de discapacidades:

  • Visual

  • Mental

  • Auditiva

  • Visceral

  • Motora