Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,431.60
    -2.14 (-0.04%)
     
  • Dow Jones

    38,589.16
    -57.94 (-0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,688.88
    +21.32 (+0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,006.16
    -32.75 (-1.61%)
     
  • Petróleo

    78.49
    -0.13 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,348.40
    +30.40 (+1.31%)
     
  • Plata

    29.62
    +0.55 (+1.91%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2130
    -0.0250 (-0.59%)
     
  • dólar/libra

    1.2686
    -0.0074 (-0.58%)
     
  • yen/dólar

    157.3230
    +0.3410 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    66,090.41
    -9.37 (-0.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,404.46
    -13.41 (-0.95%)
     
  • FTSE 100

    8,146.86
    -16.81 (-0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,814.56
    +94.09 (+0.24%)
     

Cómo obtener rendimientos de dos dígitos en dólares invirtiendo en crédito privado

Con las tasas de interés en niveles nunca vistos en casi dos décadas y los prestamistas tradicionales aún conmocionados por las corridas bancarias de la pasada primavera, el crédito privado, o préstamo directo no bancario, está en auge en Wall Street

Las instituciones que buscan rentabilidad se volcaron en el sector, que ahora asciende a 1,5 billones de dólares en todo el mundo. Pero los fondos de pensiones, las dotaciones y otras grandes entidades no tienen por qué ser los únicos inversores que se den un festín de altos rendimientos.

Una buena manera de que los inversores minoristas participen en el botín del crédito privado es comprando acciones de empresas de desarrollo empresarial (BDC). Estas empresas están obligadas a conceder préstamos a pequeñas y medianas empresas, que no suelen tener acceso a los mercados de deuda pública. Hay más de 130 BDC, según la Small Business Investor Alliance.

Inversiones, Warren Buffet, Wall Street
El crédito privado, o préstamo directo no bancario, está en auge en Wall Street.

El mayor es el Blackstone Private Credit Fund (BCRED), de 48.000 millones de dólares, que actualmente rinde en torno al 10%. Este fondo se vende exclusivamente a través de asesores financieros y limita los reembolsos al valor contable a una vez por trimestre. 

PUBLICIDAD

Pero Blackstone y todas las demás grandes empresas de capital riesgo -incluidas KKR y Apollo-, además de especialistas en crédito como Ares Management y Blue Owl, también ofrecen BDC que cotizan en bolsa con liquidez diaria. Estos fondos ofrecen actualmente rendimientos anualizados que oscilan entre el 6% y más del 16%.

BDC de primera categoría

Estos proveedores de crédito privado tienen un historial de sólidos resultados crediticios y rentabilidades fiables sin asumir demasiados riesgos.

Estos proveedores de crédito privado tienen un historial de sólidos resultados crediticios y rentabilidades fiables sin asumir demasiados riesgos.
Estos proveedores de crédito privado tienen un historial de sólidos resultados crediticios y rentabilidades fiables sin asumir demasiados riesgos.

La mayoría de las BDC están obligadas a pagar el 90% de sus beneficios a los inversores en forma de dividendos, y la mayoría de los préstamos de la cartera típica de una BDC son a tipo variable, lo que les proporciona cierta protección frente a las oscilaciones de las tasas de interés.

Muchas BDC, como Blue Owl Capital (OBDC), que tiene 12.900 millones de dólares en activos, aumentaron sus dividendos este año y también están lanzando dividendos suplementarios o "bonos", prometiendo pagar el 50% de cualquier exceso de ganancias por encima de la cantidad base. 

Las bonificaciones recompensan a los inversores durante los buenos tiempos, pero también permiten a las BDC evitar recortes de dividendos más adelante, cuando las tasas de interés retrocedan.

El dividendo base de OBDC para el tercer trimestre se elevó a 35 centavos por acción e incluyó una bonificación de 8 centavos, lo que supone un dividendo anualizado de 1,72 dólares o una rentabilidad del 12% a su precio actual de 14,38 dólares. OBDC cotiza con un 7% de ajuste respecto a su valor contable o valor neto de los activos.

Inversiones, Warren Buffet, Wall Street
"Einstein dijo después de la bomba atómica que cambió todo en el mundo excepto cómo piensan los hombres. La IA puede cambiarlo todo excepto cómo piensan y se comportan los hombres" - Warren Buffett

"Se obtienen rendimientos similares a los de la renta variable en una cartera defensiva de préstamos", afirma Craig Packer, copresidente de Blue Owl y CEO de OBDC, que tiene el 83% de su cartera en deuda preferente, el tipo que se paga anticipadamente en caso de quiebra. Blue Owl, que salió a Bolsa en 2019, tuvo una rentabilidad sobre fondos propios del 12,7% en el tercer trimestre. 

Se especializa en préstamos a empresas de software y sectores no cíclicos como los corredores de seguros, que tienen flujos de ingresos recurrentes consistentes. Ares Capital (ARCC), la mayor BDC que cotiza en bolsa con 21.900 millones de dólares en activos, tiene una rentabilidad media del 11,2% en seis años, aunque sus acciones cotizan con una prima del 3% sobre su valor contable.

"Einstein dijo después de la bomba atómica que cambió todo en el mundo excepto cómo piensan los hombres. La IA puede cambiarlo todo excepto cómo piensan y se comportan los hombres".

-Warren Buffett

Las tasas de interés más altos y una economía fuerte presentaron días felices para los inversores en BDC recientemente, pero no cuentes con que duren para siempre. La rentabilidad media del capital desde la OPI de las 28 BDC analizadas por Oppenheimer es de sólo el 7,4%.

"Muchas BDC fueron aniquiladas durante la crisis financiera", señala Benjamin Nobel, cofundador de BDC-Investor.com. De hecho, según un informe reciente de Edward D. Jones, la media de las BDC pasó de una prima del 40%, justo antes de la crisis, a un ajuste del 70% a finales de 2008.

Inversiones, Warren Buffet, Wall Street
Los tasas de interés más altos y una economía fuerte presentaron días felices para los inversores en BDC recientemente, pero no cuentes con que duren para siempre.

"Es un mercado muy ineficiente porque hay muchos inversores que sólo miran el dividendo y asumen que eso es lo que la BDC va a ganar, cuando en realidad no es así", dice Mitchel Penn, analista de Oppenheimer. "Si una BDC no gana su dividendo, está devolviendo capital".

Entre las más fiables, Penn recomienda, además de Blue Owl y Ares, Golub Capital BDC (GBDC), Oaktree Specialty Lending (OCSL) y Sixth Street Specialty Len-ding (TSLX). Golub y Sixth Street se encuentran entre un selecto grupo de BDC con más del 90% de sus carteras en préstamos de primer derecho de retención, lo que significa que son los primeros en la cola para ser reembolsados si un prestatario incumple.

Otro factor importante a tener en cuenta es la relación deuda-capital de una BDC, que estaba limitada a 1:1 antes de que la Ley de Disponibilidad de Crédito para Pequeñas Empresas de 2018 elevara ese límite a 2:1.

Inversiones, Warren Buffet, Wall Street
"Si nos fijamos en Europa, llevan 16 ó 17 años sin crecimiento del PIB. Las economías emergentes crecen a un solo dígito, como Indonesia, Tailandia, Vietnam y Camboya. Ya no es sólo China" - Rajiv Jain

Aun así, la mayoría de los BDC no permiten que la deuda sea mucho más alta que 1,3 veces su valor en libros: Blue Owl tiene una relación deuda-capital de 1,13x, y la de Ares es de 1,07. Cualquier empresa que se acerque al límite de 2x sería vulnerable a las rebajas si se produce una recesión, lo que podría obligarla a liquidar activos para obtener efectivo.

"Si nos fijamos en Europa, llevan 16 ó 17 años sin crecimiento del PIB. Las economías emergentes crecen a un solo dígito, como Indonesia, Tailandia, Vietnam y Camboya. Ya no es sólo China".

-Rajiv Jain

"Para obtener una calificación de grado de inversión de Moody's o S&P, normalmente tienes que mantener tu apalancamiento por debajo de 1,3 veces", dice Penn. "Las BDC realmente quieren mantener esa calificación para tener acceso al mercado de bonos".

Los inversores que prefieren la diversificación pueden comprar sus BDC a través del ETF VanEck BDC Income (BIZD), que tiene 757 millones de dólares en activos en una cartera de 25 acciones.

Inversiones, Warren Buffet, Wall Street
Las tres mayores -ARCC, OBDC y FS KKR Capital (KKR)- hacen el 45% de los activos. La rentabilidad total hasta la fecha es del 22%, incluida una rentabilidad por dividendos del 10,5%, superando el 19% del S&P 500.

Las tres mayores -ARCC, OBDC y FS KKR Capital (KKR)- hacen el 45% de los activos. La rentabilidad total hasta la fecha es del 22%, incluida una rentabilidad por dividendos del 10,5%, superando el 19% del S&P 500. Sin embargo, en la última década, su rentabilidad total disminuyó. Pero en la última década su rentabilidad total fue del 6,8% de media, frente al 11,7% del S&P.

La mayoría de las instituciones se mantienen alejadas de las BDC porque poseer estas acciones de crédito privado las clasificaría como un fondo de fondos, lo que les obligaría a informar de las "comisiones y gastos adquiridos del fondo", o los gastos operativos indirectos y las comisiones de gestión que cobra cada BDC.

El ratio de gastos declarado por VanEck asciende a un elevadísimo 11,17%, a pesar de que las comisiones directas del propio ETF sólo representan el 0,42% de los activos. Esta complicada característica hizo que los principales índices bursátiles rehúyan los BDC, convirtiéndolos en un raro rincón del mercado en el que los pequeños inversores siguen dominando.

*Con información de Forbes US