En este artículo:
Las acciones de Exxon Mobil Corporation (NYSE:XOM) están cotizando a la baja después de firmar un acuerdo definitivo para adquirir Pioneer Natural Resources Company (NYSE:PXD) en una transacción completamente en acciones valorada en 59.500 millones de dólares, o 253 dólares por acción.
Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 acciones de ExxonMobil por cada acción de Pioneer al cierre.
ExxonMobil percibe la transacción como un conducto para amplificar aún más la seguridad energética de Estados Unidos al canalizar tecnologías supremas, destreza operativa y capacidad financiera a una fuente pivote de suministro nacional, otorgando beneficios a la economía estadounidense y a sus consumidores.
El acuerdo de adquisición representa una prima del 18% sobre el precio de cierre inalterado de Pioneer el 5 de octubre y una prima del 9% sobre su precio promedio ponderado por volumen anterior de 30 días en el mismo día.
El valor total de la empresa implícito en la transacción, incluyendo la deuda neta, es aproximadamente de 64.500 millones.
Al final del segundo trimestre, el flujo de efectivo de las operaciones de Exxon alcanzó los 9.400 millones de dólares, y el flujo de caja libre fue de 5.000 millones de dólares. La deuda a largo plazo de la compañía se situó en 37.567 millones de dólares.
Se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2024.
"Las capacidades combinadas de nuestras dos compañías proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cada empresa es capaz de hacer de forma independiente", dijo el presidente y CEO de ExxonMobil, Darren Woods.
La fusión combina los extensos más de 850.000 acres netos de Pioneer en la Cuenca de Midland con los considerables 570.000 acres netos de ExxonMobil en las cuencas de Delaware y Midland, forjando la posición de inventario no convencional sin desarrollar de mayor calidad de la industria en Estados Unidos.
Juntas, las entidades contarán con un estimado de 16.000 millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo en Pérmico.
Al cerrar, la producción de ExxonMobil en Pérmico está programada para duplicarse a 1,3 millones de barriles de petróleo equivalente por día (MOEBD), basado en los volúmenes de 2023, y se espera que aumente a aproximadamente 2 MOEBD para 2027.
Según un comunicado de las empresas, aprovechando el inventario distintivo del Pérmico de Pioneer y su experiencia en la cuenca con las tecnologías patentadas, la capacidad financiera y el desarrollo de proyectos de ExxonMobil se espera obtener rendimientos de dos dígitos extrayendo más recursos de manera más eficiente y con un impacto ambiental reducido.