Anuncios
U.S. markets open in 1 minute
  • F S&P 500

    5,129.50
    -17.50 (-0.34%)
     
  • F Dow Jones

    38,402.00
    -157.00 (-0.41%)
     
  • F Nasdaq

    17,835.00
    -69.25 (-0.39%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,008.30
    -18.80 (-0.93%)
     
  • Petróleo

    82.42
    -0.21 (-0.25%)
     
  • Oro

    2,315.30
    -42.40 (-1.80%)
     
  • Plata

    26.69
    -0.97 (-3.49%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    -0.0018 (-0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0450 (+0.98%)
     
  • Volatilidad

    15.02
    +0.35 (+2.39%)
     
  • dólar/libra

    1.2524
    -0.0039 (-0.31%)
     
  • yen/dólar

    157.4800
    +1.2020 (+0.77%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,305.62
    -33.45 (-2.50%)
     
  • FTSE 100

    8,175.88
    +28.85 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

El oficialismo acelera el debate del paquete fiscal mientras espera la Ley ómnibus y desvía una crisis interna

Mientras que el tratamiento de la Ley Bases o "Ley ómnibus" se demora, el oficialismo decidió acelerar con el paquete fiscal que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias, al convocar para este jueves a la Comisión de Presupuesto para dar inicio al debate sobre ese proyecto con la presencia de funcionarios.

Una hora después de que el Gobierno le diera ingreso en la Cámara baja al proyecto de "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, convocó a la reunión para este jueves a las 11:00 y notificó a los diputados que asistirán el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim.

La intención del Gobierno era que la Ley Bases y el paquete fiscal se trataran en conjunto, pero las negociaciones con gobernadores y diputados de la oposición dialoguista demoraron un poco más de lo previsto el debate en las comisiones y todos esperaban -incluso en La Libertad Avanza- que arrancara la semana próxima.

Sin embargo, Espert decidió acelerar con el proyecto de medidas fiscales y no esperar al ingreso de la Ley Bases para convocar a la primera reunión de comisión, pese a que ambos temas están entrelazados en las negociaciones que llevan adelante el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para consolidar una mayoría que le permita aprobar todo.

El oficialismo acelera con el paquete fiscal: ¿qué influyó en el apuro para llamar a la comisión?

La idea del Gobierno de que la Ley ómnibus se trate conjuntamente con el paquete fiscal por ahora se mantiene, según precisaron fuentes del oficialismo a iProfesional. Quieren que ambos temas se voten juntos en el recinto porque entienden que van de la mano: las negociaciones con la oposición dialoguista siempre atendieron al contenido de los dos proyectos en simultáneo.

PUBLICIDAD

No obstante, lo que hubo fue un leve cambio en la hoja de ruta. Al no tener todavía cerrado el texto de la Ley Bases, donde sigue habiendo reparos y diferencias por saldar incluso entre los bloques de la oposición dialoguista, se decidió arrancar de la mano de Espert, hombre de confianza del presidente Javier Milei, con la reunión informativa sobre el proyecto que sí está presentado.

Espert apuró la primera reunión de comisión por el paquete fiscal para este jueves

Detrás de la decisión asoman, sin embargo, otras motivaciones que van más allá de este tratamiento, pero de cierta forma amenazan con afectarlo. La convocatoria a la Comisión de Presupuesto le sirvió de excusa al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para levantar la reunión que estaba prevista para este jueves de la Comisión de Juicio Político, eje de un conflicto interno en la bancada oficialista.

La diputada Marcela Pagano había sido designada la semana pasada al frente de ese cuerpo a propuesta del entonces jefe del bloque Oscar Zago y con el aval -según afirman ambos- de Milei, pero Menem desconoció el nombramiento con apoyo de la hermana del Presidente, Karina Milei. Todo terminó con Zago desplazado y armando un bloque propio y con la oposición dispuesta a ir al encuentro de este jueves para ratificar a Pagano en el cargo.

En ese contexto, Menem levantó la reunión que él mismo había convocado para este jueves con el fin de volver a designar autoridades y en horas de la tarde se supo que Pagano fue internada con un pico de estrés mientras recibía, según supo iProfesional de fuentes parlamentarias, fuertes presiones para renunciar a esa comisión.

La convocatoria a la Comisión de Presupuesto para empezar a tratar el paquete fiscal le dio la oportunidad al oficialismo de esquivar el nuevo escenario de interna a cielo abierto que se le presentaba por delante. Esta interna, además, tiene un efecto colateral sobre el acompañamiento que busca el Gobierno para la Ley Bases y el paquete fiscal. En la Cámara baja, la oposición dialoguista e incluso algún sector del PRO le reclaman a los libertarios que "se ordenen" para encarar el debate.

¿Cuáles son las diferencias que todavía plantea la oposición sobre el paquete fiscal?

El paquete fiscal contiene una nueva moratoria, un blanqueo de capitales y el nuevo Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que tras varias rondas de negociación con diputados y gobernadores quedó con un mínimo no imponible de $1.800.000 de salario bruto para solteros y $2.200.000 para casados con hijos.

Sin embargo, la primera ronda de debate en la comisión será interesante porque varios de esos puntos clave del proyecto no cuentan todavía con un consenso sólido entre la oposición dialoguista que debe darle los votos al oficialismo.

La interna del oficialismo que protagonizan Martín Menem y Marcela Pagano es un factor que mete ruido de cara al debate

En el caso de la moratoria, el bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto insistirá en que se incluya expresamente un "premio para el buen contribuyente", según indicaron fuentes de ese espacio a iProfesional. Están de acuerdo con la medida, pero remarcan el efecto nocivo que tiene en el largo plazo la sucesión de medidas de este tipo que perdonan a quienes omiten declarar impuestos.

Respecto de Ganancias, Francos todavía intenta abrochar un acuerdo más amplio entre los gobernadores. Los de la región patagónica siguen teniendo reparos a la restitución de este tributo y algunos de los diputados de esas provincias no están dispuestos a acompañar este punto, según supo este medio. El oficialismo espera que esto cambie con la deducción especial que incluyeron en el proyecto para los trabajadores petroleros de pozo, que por sus sueldos se verían alcanzados.

Sin embargo, entre algunos de los diputados de la UCR hay críticas al artículo que establece que a partir del año fiscal 2025 el tributo se actualizará anualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), porque consideran que se trata de un período demasiado largo y ven allí "una trampita".

Rumbo al Pacto de Mayo: gestiones contrarreloj con gobernadores

Las diferencias en torno al paquete fiscal impactan en el tratamiento de la Ley ómnibus, sobre la cual también hay todavía acuerdos por cerrar. Uno de ellos es la incorporación o no de la reforma laboral al dictamen del proyecto.

La UCR acordó con el Gobierno que el proyecto de reforma redactado por ellos se incorpore -aunque pueda tener algunos retoques- como parte de la Ley Bases durante el tratamiento en las comisiones. Sin embargo, en Hacemos Coalición Federal no están del todo de acuerdo con ese texto y fuentes de ese bloque le adelantaron a iProfesional que "van a plantear cambios". Sin consenso sobre el tema, la inclusión en el dictamen se presenta difícil.

Todas estas diferencias, que repiten en buena medida las que surgieron durante la frustrada votación de febrero que obligó a devolver a comisión la Ley Bases, son las que Francos intenta saldar por estos días. Este miércoles, de hecho, se reunió con el bloque Innovación Federal, donde hay diputados de Salta, Río Negro y Misiones, cuyos votos pueden ser clave.

En Diputados todavía hay discusiones en torno a Ganancias y moratoria fiscal, puntos clave del proyecto

A ello le sumó reuniones con distintos gobernadores, entre ellos el santacruceño Claudio Vidal, uno de los más duros con el Gobierno, y el santiagueño Gerardo Zamora, cercano al kirchnerismo. Ambos encuentros apuntan no solo a evitar imprevistos en la Cámara de Diputados sino, fundamentalmente, a dar un paso más allá y tratar de asegurar la aprobación del Senado.

Esto es clave porque el Gobierno quiere tener todo el paquete de proyectos aprobado por el Congreso antes del 25 de mayo, la fecha que puso Milei para el acto en Córdoba donde quiere firmar un nuevo "pacto" de gobernabilidad con gobernadores y dirigentes de distintos signo político.

El problema es que las diferencias que persisten en Diputados demoraron una semana el tratamiento de la Ley Bases respecto de lo que estaba previsto. Ese proyecto y el paquete fiscal podrían llegar al recinto de la Cámara baja recién en la primera semana de mayo, lo que deja al oficialismo con un margen de tiempo mucho más ajustado para lograr la aprobación del Senado antes del 25 de mayo.

También por esto el oficialismo decidió no esperar y arrancar inmediatamente con el debate del proyecto fiscal mientras espera por la Ley ómnibus. El tiempo y la presión por darle a Milei el primer éxito legislativo de su mandato a 4 meses de haber asumido rigen los movimientos de La Libertad Avanza en el Congreso.