Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,093.41
    -1,281.46 (-1.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

La Ola de Miami: Retrato de Familia con Art Basel de fondo

Aunque Miami sea una ciudad relativamente joven, es obvio que en las últimas décadas ha venido convirtiéndose en un poderoso imán urbano. A toda gran ciudad corresponde una comunidad artística establecida, y en esta hay quien ya ensaya esa especie de “retrato de familia” necesario para darle rostro. Especialmente ahora, en vísperas de que Art Basel Miami Beach plante bandera en su vigésimo cumpleaños.

“Miami Creative Movement”, o Movimiento Creativo de Miami, se llama la exposición abierta por el Centro de Comunicación Visual que dirige Barry Fellman en su sede de 541 NW 27 St., en pleno corazón de Wynwood.

Fellman es también el curador de la muestra y el autor del libro “Miami Creative: A Decade of Transformation” (Miami Creativo: Una década de transformación), con prólogo de Alberto Ibargüen, presidente de la John S. and James L. Knight Foundation; un texto de la colega Jordan Levin, escritora de Artburst Miami, y contribuciones de Carol Damian.

El volumen reúne fotos tomadas por el propio Fellman entre los años 2010 y 2020, “cuando la cultura”, escribe Levin, “transformó a Miami en una ciudad de clase mundial, una ciudad global única, un carnaval de creatividad, energía y esparcimiento que atrajo por igual a millones de residentes locales y forasteros”.

PUBLICIDAD

Son 15 los artistas representados con una obra cada uno en la exposición: Carlos Betancourt, Edouard Duval-Carrie, Mira Lehr, Robert Thiele, John Bailly, Jacqueline Gopie, Karen Rifas, David Marsh, Paola Gracey, Asser Saint-Val, Robert McKnight, Kathleen Staples, Gustavo Oviedo, Regina Jestrow y Pablo Contrisciani.

“Nebula Dreams”, acrílico y spray sobre lienzo, de Gustavo Oviedo.
“Nebula Dreams”, acrílico y spray sobre lienzo, de Gustavo Oviedo.

“El arte ha tenido siempre una fuerte presencia en nuestra comunidad, pero la comunidad en general no necesariamente ha estado consciente de esa presencia”, comenta Fellman. “Aquí el espíritu creativo ha ido más allá de los músicos, de los cineastas, de los pintores y de los que se dedican a las artes escénicas. Ahora el espíritu creativo aparece también en el grupo de los que vienen llegando: los empresarios, los urbanizadores, los tecnólogos. Se conectan con la energía de la ciudad porque sienten que Miami es el lugar donde para ellos todo es posible. Si tienes una idea, esta es la ciudad que puede ser receptiva a esa idea”, subraya.

Por eso dice haber tenido siempre una noción un poco más amplia de la creatividad: para él, la creatividad es algo que no solo practican los artistas. Decidió entonces que debía empezar por documentar su área, la del arte propiamente, con la sensación de que en Miami estaban ocurriendo cambios transformacionales.

“Francisco y Diego”, óleo sobre lienzo de John William Bailly.
“Francisco y Diego”, óleo sobre lienzo de John William Bailly.

“La mayoría de los artistas que forman parte de esta exposición llevan tiempo contribuyendo al crecimiento de la comunidad artística de Miami”, manifiesta el curador. “No se trata solamente de un grupo de creadores que se benefician de lo que hacen, sino de una comunidad mayor. Esa fue una de las cosas que pensé para seleccionarlos: son artistas que de veras han contribuido a poner a Miami en uno de los primeros lugares del escenario artístico internacional; a convertirla en uno de los sitios adonde los artistas quieren venir. Pensé que había llegado el momento de reconocer el trabajo de quienes hicieron posible que eso sucediera”.

“Spectra II”, la pieza de Paola Gracey en la muestra colectiva “Miami Creative Movement”, abierta en el Centro de Comunicación Visual en Wynwood.
“Spectra II”, la pieza de Paola Gracey en la muestra colectiva “Miami Creative Movement”, abierta en el Centro de Comunicación Visual en Wynwood.

Muchos de ellos tienen un expediente de haber trabajado lo mismo como mentores que como expositores en lugares públicos de la ciudad, subraya el curador.

“Me dije: voy a montar una exposición que hable de estas transformaciones, vamos a reconocer el trabajo de algunos artistas que las hicieron posibles”, manifiesta Fellman.

El espacio disponible era limitado, dice, y ese es el problema que suelen enfrentar los curadores cuando tienen una conexión profunda con la comunidad: no pueden incluir a todos los artistas que le vienen a la mente.

La decisión de quiénes iban a estar incluidos se vio influida por muchos factores que debían tomarse en cuenta, explica. Uno de ellos: elegir artistas cuyo trabajo pudiese entablar un diálogo con los de otros artistas que también entrarán en la selección.

“De hecho, esta exposición ha sido pensada como la primera de una serie que sirva de reconocimiento a los artistas que elevaron la ola de la comunidad artística local y de todo el que vive en Miami”, dice el curador. “Todos deberían estar incluidos, pero por razones prácticas ahora son solo 15 de ellos. La idea es que nuestra ciudad está inmersa en la actividad creativa de nuestros artistas, y que el trabajo que ellos hacen refleja la esencia y las características de Miami, ya sea las interacciones cotidianas entre la gente o la forma de pararse a tomar un cafecito junto al mostrador; la manera en que aprecian la luz y los elementos naturales de la ciudad”.

La muralista Nicole Salgar da los toques finales en 2019 a una obra en la Calle 27 y la Avenida 5, en Wynwood, una de las 200 imágenes del libro de Barry Fellman “Miami Creative: A Decade of Transformation”.
La muralista Nicole Salgar da los toques finales en 2019 a una obra en la Calle 27 y la Avenida 5, en Wynwood, una de las 200 imágenes del libro de Barry Fellman “Miami Creative: A Decade of Transformation”.

En resumen, cómo influimos en nuestra ciudad y cómo la ciudad influye en nosotros, subraya Fellman.

Las nuevas tecnologías tienen mucho que ver con la difusión de los espacios artísticos que han venido ganando protagonismo en las últimas décadas, observa el especialista. “Por ejemplo, la atención internacional sobre Wynwood, debida a la increíble transformación por la que dejó de ser un lienzo urbano en blanco para convertirse en un espacio repleto de obras de arte, no existiría como la conocemos si no fuera por Instagram”.

Las fotos del libro van desde un performance en el Design District hasta un salón de exposiciones de Art Basel, pasando por un ensayo de ballet clásico en el paseo bajo la línea del metrorail en el downtown, un concierto de José Feliciano en el Palm Court; la construcción de los museos PAMM (Pérez Art Museum Miami) y Frost Science, y la muralista Nicole Salgar en plena faena en Wynwood.

Una de las artistas representadas en la exposición es Karen Rifas, quien fue durante 20 años profesora de la New World School of the Arts. A Rifas le escuché decir en una entrevista algo así como que todas las personas podemos hacer arte; basta con buscar la manera de representarlo. Y le pregunté cómo es eso posible.

“Redactar no debe hacerse necesariamente con un lápiz, es posible hacerlo con una máquina de escribir, o puede ser un ‘performance’”, respondió. “Solo debes tener algo que necesites expresar, una cosa que esté en tu mente y quieras decir: entonces, busca la forma de decirlo. Si de veras es algo que sientes con fuerza, ya saldrá de ti. Y es así especialmente hoy”.

La razón por la que se dedicó a la enseñanza artística en Miami, asegura Rifas, fue porque ella y un grupo de educadores buscaban crear las condiciones para que los artistas locales vieran un futuro en su propia ciudad.

“Queríamos tener una nueva generación que no se mudara a Nueva York ni a Los Ángeles ni a otros lugares”, recuerda. “Queríamos que se quedaran en Miami, y veo que eso está ocurriendo. Tenemos talento aquí, necesitamos el apoyo de los coleccionistas, y nos están apoyando. Y hay organizaciones que ayudan, como la Fundación Knight, Oolite Arts, Art in Public Places, Under the Bridge Art Space… a ellos se debe que un artista sobreviva en Miami”.

La primera obra que encuentra el visitante al entrar en la galería es “Landscape Re-Imagined” (Paisaje re-imaginado), de Carlos Betancourt.

“No me quejo, llevo bastante tiempo trabajando aquí y soy de los más afortunados, pero todavía falta espacio para los artistas jóvenes en Miami”, comenta Betancourt. “En esta exposición reconozco algunos de los que ven a Miami como su musa; eso tiene mucho que ver con el amor de Barry Fellman por esta ciudad, y cómo la entiende. Es lógico que quienes vienen por estos días para ver Art Basel se pongan a curiosear, a buscar obras de los artistas que viven y trabajan aquí. Art Basel no existiría si no fuera por ellos, y es eso lo que esta exposición puede ofrecer”.

“Miami Creative Movement” y libro “Miami Creative: A Decade of Transformation”, Centro de Comunicación Visual, 541 NW 27 St., Miami, FL 33127. Open House con los artistas el miércoles 30 de noviembre, el jueves 1ro de diciembre y el viernes 2, siempre de 3:00 a 6:00 pm. (305) 571-1415.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.