Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,505.00
    -39.59 (-0.71%)
     
  • Dow Jones

    40,287.53
    -377.49 (-0.93%)
     
  • Nasdaq

    17,726.94
    -144.28 (-0.81%)
     
  • Russell 2000

    2,184.35
    -13.94 (-0.63%)
     
  • Petróleo

    80.25
    -2.57 (-3.10%)
     
  • Oro

    2,402.80
    -53.60 (-2.18%)
     
  • Plata

    29.41
    -0.82 (-2.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0886
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    +0.0500 (+1.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2915
    -0.0032 (-0.25%)
     
  • yen/dólar

    157.4400
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    67,508.61
    +777.45 (+1.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.34
    +60.44 (+4.54%)
     
  • FTSE 100

    8,155.72
    -49.17 (-0.60%)
     
  • Nikkei 225

    40,063.79
    -62.56 (-0.16%)
     

Oscars 2024: Estos libros inspiraron 5 candidatas a mejor película y muestran el poder de las historias

Si tan sólo leyéramos los libros que inspiraron películas ganadoras del Oscar, tendríamos una lista increíble. A lo largo del último siglo, novelas aclamadas (y alguna que otra obra de no ficción narrativa) inspiraron una serie de historias merecedoras del Oscar, como El señor de los Anillos, No es país para viejos, Forrest Gump, Memorias de África, Gente Corriente y muchas más. Las candidaturas a los Oscar 2024 incluyen un buen número de candidatas a la Mejor Película basadas en libros, y vale la pena anotarlas todas en tu lista de lectura.

Podés empezar por las que suben al Mejor Guión Adaptado, como Oppenheimer y American Fiction. Pero la lista de libros de los Oscar también incluye otros de los principales aspirantes a los premios de la Academia en 2024.

¿Cual es el mejor guión adaptado?

El Mejor Guión Adaptado reconoce el mejor guión inspirado en material ya establecido. Ahora bien, normalmente este material se refiere a un libro, pero este año no es necesariamente el caso.

PUBLICIDAD

Uno de los nominados al mejor guión adaptado, Barbie, no estaba basado en un libro. En cambio, se basaba en la muñeca de Mattel que fue popular desde su debut en 1959.

Pero todos los demás nominados estaban inspirados en libros. Un libro inspiró una película que subió a Mejor Película pero no fue seleccionada para Mejor Guión Adaptado.

Acá tenés tu lista de lectura para los Oscar 2024.

Peliculas, Mattel, Barbie
Emily Blunt, a la izquierda, y Cillian Murphy posan para los fotógrafos a su llegada al estreno de la película "Oppenheimer", que sube a 13 Oscar.

1. American Prometheus, la inspiración para Oppenheimer

La biografía de Kai Bird y Martin Sherwin, ganadora del Premio Pulitzer, American Prometheus: El triunfo y la tragedia de Robert J. Oppenheimer, de Kai Bird y Martin Sherwin, ganadora del Premio Pulitzer, inspiró el guión de la superproducción Oppenheimer, de Christopher Nolan.

El libro, de 721 páginas, narra desde la infancia de Oppenheimer hasta sus años de construcción de la bomba atómica. También es un libro de historia fantástico, que ofrece un relato envolvente de las épocas de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos.

Tras la publicación de Oppenheimer el verano pasado, Prometheus volvió a escalar posiciones en las listas de los libros más vendidos, lo que subraya la importancia de una buena reedición de la portada y de una campaña promocional. Podés adquirir American Prometheus a través de la editorial Penguin Random House.

Peliculas, Mattel, Barbie
Jeffrey Wright como Thelonious "Monk" Ellison, a la izquierda, y John Ortiz como Arthur, en una escena de "American Fiction", que sube al Oscar al mejor guión adaptado.

2. Erasure, la inspiración de American Fiction

La novela de 2001 Erasure, de Percival Everett, inspiró el guión de American Fiction, adaptado por Cord Jefferson. El libro cuenta la historia de Thelonious "Monk" Ellison, un autor negro cuyas novelas, alabadas por la crítica, son sin embargo ignoradas en gran medida. 

Frustrado por su falta de éxito comercial, escribe (bajo seudónimo) una sátira de la experiencia negra con la que pretende burlarse del amor de la industria editorial por las historias de dolor de los negros, pero el libro se convierte en un éxito y, de repente, Monk se encuentra con una serie de problemas totalmente nuevos.

La brillante sátira volvió a situarse entre los 10 libros de humor y autoayuda más vendidos de Amazon desde que se estrenó la película, que también subió a la lista de Mejor Película. Podés adquirir Erasure a través de la editorial Graywolf Press.

Peliculas, Mattel, Barbie
Sandra Hüller en una escena de "La zona de interés", que sube como candidata al mejor guión adaptado en los Óscar de 2024.

3. La zona de interés

La decimocuarta novela de Martin Amis es la base de la adaptación cinematográfica escrita por Jonathan Glazer. Yuxtapone los horrores que tienen lugar en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial con la aparentemente alegre y encantadora vida hogareña del comandante de las SS Rudolf Höss, cuya familia vive justo al lado del campo. "Zona de interés" era como los nazis llamaban a Auschwitz durante la guerra.

El libro obtuvo el reconocimiento de NPR como uno de los mejores libros del año cuando salió en 2014. Podés adquirir La zona de Interés en la editorial Penguin Random House.

Peliculas, Mattel, Barbie
Emma Stone en una escena de "Poor Things", que obtuvo una nominación al Oscar al mejor guión adaptado.

4. Pobres cosas

Poor Things, del autor escocés Alasdair Gray, dio lugar a la película del mismo nombre, nominada al Oscar, que Tony McNamara adaptó para la pantalla. El libro satiriza la novela clásica Frankenstein de Mary Shelley. Gray cambia el género del "monstruo" y también le da la oportunidad de aclarar su propia historia.

Publicada en 1992, Things obtuvo el Premio Guardian de Ficción y el Premio Whitbread. Podés adquirir Poor Things en la editorial HarperCollins.

Peliculas, Mattel, Barbie
La nominada al Oscar Lily Gladstone, en el centro, en una escena de "Killers of the Flower Moon", que también sube al podio como mejor guión adaptado.

5. Asesinos de la Luna Florida

El bestseller de no ficción de David Grann Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI inspiró la película de Martin Scorsese Killers of the Flower Moon, pero el director Scorsese y el coguionista Eric Roth no recibieron una nominación al Oscar por su guión. El libro, del aclamado autor de La ciudad Perdida de Z, analiza la investigación del FBI sobre una horrible cadena de asesinatos de miembros de la Nación Osage, entre ellos varios familiares de Mollie Burkhart.

El libro, que se lee como una novela con giros que no verás venir, fue nombrado Mejor Libro de 2017 por los Editores de Amazon. Podés adquirir Killers of the Flower Moon en la editorial Penguin Random House.

Conclusión

Todos estos libros merecen tu tiempo, tanto si preferís lecturas contundentes que inviten a la reflexión como si preferís la sátira política. Aprenderás algo de todos ellos, incluso si ya viste la película.

*Con informacion de Forbes US