Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 35 minutes
  • F S&P 500

    5,259.25
    -24.75 (-0.47%)
     
  • F Dow Jones

    38,215.00
    -309.00 (-0.80%)
     
  • F Nasdaq

    18,699.50
    -103.25 (-0.55%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,039.50
    -2.10 (-0.10%)
     
  • Petróleo

    78.94
    -0.29 (-0.37%)
     
  • Oro

    2,356.30
    -7.80 (-0.33%)
     
  • Plata

    31.68
    -0.69 (-2.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0813
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6240
    +0.0820 (+1.81%)
     
  • Volatilidad

    14.75
    +0.47 (+3.29%)
     
  • dólar/libra

    1.2707
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    156.9600
    -0.6150 (-0.39%)
     
  • Bitcoin USD

    67,568.32
    -500.00 (-0.73%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,454.54
    -1.33 (-0.09%)
     
  • FTSE 100

    8,182.29
    -0.78 (-0.01%)
     
  • Nikkei 225

    38,054.13
    -502.74 (-1.30%)
     

Un nuevo país regional busca lanzar su propia CBDC: de cuál se trata y qué pasa en la Argentina

Las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) toman fuerza en América Latina, donde la economía muestra, a grandes rasgos, signos de fragilidad prolongada en el tiempo.

A nivel regional, el primero en anunciar su "criptomoneda nacional" fue Brasil, con el real digital (Drex) desarrollado por el Banco Central de Brasil y puesto a prueba desde el año pasado. También, recientemente, Chile se sumó al pelotón con pruebas propias para determinar su viabilidad.

Ahora, un nuevo país latinoamericano inició un programa piloto para emitir su propia CBDC, con el fin de contribuir a la inclusión financiera y alcanzar a la población no bancarizada de su territorio.

CBDC: nuevo país regional busca lanzar su propia criptomoneda nacional

Se trata de Perú, donde el Banco Central (BCRP) emitió una circular con el Reglamento de Pilotos de Innovación de Dinero Digital, con el fin de "facilitar el acceso a servicios de pagos digitales de la población no bancarizada".

PUBLICIDAD

Según el máximo organismo monetario peruano, en los últimos años se registró un incremento en el segmento de pagos digitales en la nación, un índice que, sin embargo, solo se ve reflejado entre los usuarios bancarizados, ante "un amplio porcentaje de la población que aún no accede" a este tipo de servicio.

En esta línea, el BCRP lleva un tiempo estudiando los usos y aplicaciones del dinero digital como instrumento para impulsar las finanzas y bancarizar a un segmento de la población mayor. Otros usos también incluyen soluciones de comunicación telefónica donde no hay internet para operar billeteras digitales y, en definitiva, analizar el efecto de sustitución entre efectivo y dinero digital.

Perú busca lanzar su propia moneda digital de banco central (CBDC)
Perú busca lanzar su propia moneda digital de banco central (CBDC)

Perú busca lanzar su propia moneda digital de banco central (CBDC)

El BCRP informó que, tras dicho proceso de investigación, se tomó la decisión de implementar "experiencias piloto" con CBDC como una solución innovadora en el mercado, "con la participación del sector privado como distribuidor del dinero digital a la población".

Para el primer semestre de 2023, casi el 40% de la población no tenía una cuenta en el sistema financiero, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de dicho país.

En diálogo con iProUP Alfredo Roisenzvit, cofundador de MoonQuant Capital, comenta que "Latinoamérica se caracteriza por componerse de países emergentes con diferentes grados de evolución financiera".

"El caso de Brasil tiene sus particularidades, con todo un sistema de pagos integrados que llevó años de estudio, mientras que Perú recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI), desde la primera presentación de su iniciativa en 2021 y la puesta a punto de diversas misiones en los años siguientes", añade.

CBDC: ¿qué ventajas traen las monedas digitales a los países?

La entidad determinará los objetivos y características de los pilotos que se realicen en el marco de la circular emitida para el llamado "sol digital", que durarán un año y podrán ser extendidos hasta por un año adicional.

"Así como los procesadores de texto mejoraron la escritura con pluma, el principal beneficio que traen las CBDC a los países es la tecnología aplicada al dinero, que lo vuelve más seguro, trazable y fácil de usar si está bien desarrollada, por lo que, desde un punto de vista aplicado, el dinero electrónico es un mejor dinero", aclara Roisenvitz.

Las CBDC aplican tecnología blockchain y son emitidas por los bancos centrales de cada país
Las CBDC aplican tecnología blockchain y son emitidas por los bancos centrales de cada país

Las CBDC aplican tecnología blockchain y son emitidas por los bancos centrales de cada país

"En el caso de las CBDC, centralizada por los gobiernos, la tecnología matriz para su emisión es la blockchain", apunta.

La consultora Deloitte publicó en 2023 una investigación donde expone que las Monedas Digitales del Banco Central serán el epicentro del futuro de las formas de transferencia de valor por una serie de razones:

  • Llevará a un aumento de la mano de obra del sector financiero

  • Agilizará el ecosistema a nivel digital

  • Otorgará mayo poder de distribución a los bancos privados

"Lo que buscan los gobiernos regionales es tratar de aprovechar variantes en la blockchain para poder ofrecer ventajas competitivas o facilidades y, de esta forma, monetizar mejor el sistema financiero, algo que tiene muchos puntos de contacto con empresas fintech (como Mercado Pago o Ualá en Argentina)", prosigue el ejecutivo.

Y sostiene: "Básicamente, la aplicación de tecnología permite construir mejores productos, por lo que es lógico que los bancos centrales busquen sentar bases para desarrollar instrumentos financieros modernos, en conjunción con el sector privado".

Sin embargo, para Roisenvitz, "el sistema global aún está pensado para funcionar con una contraparte central que es el gobierno. La diferencia fundamental con el dinero tradicional es que los gobiernos pueden emitir estas divisas sin necesidad de los bancos, una idea bastante disruptiva para lo que están acostumbrados los sistemas financieros".

CBDC: qué pasa en la Argentina

La inminente llegada de una CBDC a un nuevo país de la región vuelve a poner sobre la mesa la discusión de qué pasa en la Argentina.

Argentina continúa con el análisis de la posible implementación de una CBDC en el país
Argentina continúa con el análisis de la posible implementación de una CBDC en el país

Las autoridades locales aún no terminan de definirse sobre cuáles serían las ventajas de una posible implementación de una CBDC en el país

El año pasado, el candidato a presidente oficialista Sergio Massa prometió lanzar una versión digital del peso si era elegido para ocupar el sillón de Rivadavia.

Por otro lado, la de La Rioja puso en marcha su proyecto de cuasimoneda provincial llamada "Chacho", como respuesta a los recortes aplicados por el nuevo Gobierno.

En este escenario, Roisenvitz destaca que "en el caso de Argentina, el sistema de pagos es relativamente eficiente, por los avances que hubo en el sector".

"Pero un siguiente paso sin dudas podría ser la implementación de un sistema mejor integrado a través de la blockchain y, eventualmente, una CBDC nacional que cumpla ciertas funciones, como facilitar finalizaciones de pago entre empresas, abaratamiento de costos para usuarios, entre otras ventajas", remarca.

Sin embargo, para el especialista, esto "aún es difícil proyectar, ya que el sistema financiero todavía funciona bajo la órbita de creación secundaria de dinero de parte de los bancos (es decir, los depósitos en las entidades). El éxito que tenga en la Argentina dependerá de cuáles sean los objetivos verdaderos de su incorporación".