Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,901.68
    -1,573.61 (-2.44%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Pacífico 3: la megavía 4G que ya terminó obras y renovará a Antioquia y el Eje Cafetero

La concesión Pacífico 3 realizó inversiones por más de $2 billones y ya tiene las obras al 100 %. Foto: Pacífico 3
La concesión Pacífico 3 realizó inversiones por más de $2 billones y ya tiene las obras al 100 %. Foto: Pacífico 3

Una nueva megavía 4G terminó obras en Colombia y promete renovar la conexión entre Antioquia y el Eje Cafetero, al tiempo que se convertirá en piedra angular del comercio exterior.

Se trata de la Autopista Pacífico 3, que conecta a Antioquia, Caldas y Risaralda, y que hace dos semanas culminó labores en uno de los tramos más complejos en la ingeniería local.

Así lo calificó el gerente de la concesión, Santiago Pérez, quien le reveló a Valora Analitik todos los detalles de cómo fue construir esta megavía.

Además, confirmó que las obras ya están listas y solo están a la espera de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la interventoría les certifique que la fase de construcción está al 100 %.

PUBLICIDAD

Eso sí, confesó que fue complejo realizar los trabajos en medio de la pandemia del Covid-19, el Paro Nacional y la ola invernal que impactó a Colombia entre 2021 y 2022.

No obstante, los empresarios a cargo -MHC Obras Civiles de Mario Huertas, Construcciones El Cóndor y Constructora Meco- sortearon los problemas y sacaron adelante el proyecto.

Así quedó la megavía Pacífico 3 entre Antioquia y el Eje Cafetero

De hecho, desde hace meses, entregaron cuatro de las cinco unidades funcionales (tramos) a cargo y solo tenían pendiente de una, la más compleja, ubicada entre La Felisa (Caldas) y La Pintada (Antioquia).

“Uno de los retos era que este es un corredor exclusivo, es decir, no hay vía alterna, razón por la cual los vehículos siempre tuvieron que transitar por una obra en donde el concesionario no podía parar y tenía que hacer actividades constructivas”, explicó el empresario.

Sumado a lo anterior, el este tramo de la vía Manizales – Medellín es muy estrecho y, por ende, requería de maniobras de alta ingeniería para construcción la carretera.

Para lograrlo, explicó, fue necesario tomar decisiones que no gustaron entre los usuarios de la vía, como cerrarla completamente por rangos de entre ocho y 10 horas.

No obstante, esto complicó la situación, por lo cual se optó por usar los famosos pare y siga, que permitieron dar paso alternado a los vehículos de un lado y otro de la carretera.

Lo anterior, por supuesto, les generó críticas constantes, ya que implicaba trayectos más largos entre Antioquia y el Eje Cafetero. Pero, a la vez, los habilitó para construir la megavía 4G que hoy ya terminó obras.

“Hoy nos encontramos con una vía terminada en su fase constructiva, donde ya estamos generando unos ahorros muy importantes en reducción de tiempo”, detalló el gerente de la concesión.

De hecho, según sus cálculos, entre Manizales y La Pintada, el desplazamiento se ha reducido en alrededor de 30 a 35 minutos; mientras que, entre La Virginia y La Pintada, la cifra ha bajado de 45 a 50 minutos.

Grandes retos a la hora de construir Pacífico 3

Llegar a este punto también se dio por cuenta de esfuerzos de los empresarios, quienes debieron sobrepasar retos generales, relacionados con temas sociales, ambientales y jurídicos.

Según el directivo, Pacífico 3 es el corredor vial de todas las 4G que mayor número de invasiones registraba, con un total de 566 en el borde de la vía.

En ese orden de ideas, la gestión social fue clave para llegar a buen puerto con las comunidades, que incluían personal en sectores como minería, pesca informal, comercio, entre otros.

A esta situación se sumó el hecho de que registraron diversos hallazgos arqueológicos y también que, por el corredor, pasaba un poliducto que comunicaba a Cartago (Valle del Cauca) con Medellín, y seguía hacia los Santanderes.

Lo anterior supuso gestiones de varios meses con Ecopetrol y Cenit, de tal modo que no se afectaran las cerca de 400 estaciones de servicio que recibían el combustible.

Con todo lo anterior, el gerente de la megavía Pacífico 3 no dudó en calificar que tenían la tormenta perfecta de retos, pero confirmó que debieron ser solucionados a medida que avanzaban los trabajos.

“¿Cómo se manejaban estos proyectos? Lo primero es liberar las gestiones. Antes de meter las máquinas, hay que solventar todas esas gestiones prediales, sociales, ambientales, de redes, arqueológicas etc.”, explicó.

Y añadió: “Eso fue lo que hizo que el proyecto Pacífico 3, en el tramo La Felisa – La Pintada, tuviera un tiempo adicional al inicialmente esperado, que se gestionó a través de los famosos eventos eximentes de responsabilidad”.

A pesar de esta realidad, los accionistas y la ANI llegaron a buen puerto y lograron terminar un proyecto que, según anotó Pérez, “en muchas oportunidades estuvo en riesgo de culminar.

Túnel de Tesalia y otras grandes obras del proyecto

En contraste con este evento que pudo ser, pero no se dio, la megavía Pacífico 3 ya terminó sus obras y promete renovar la conexión entre Antioquia y el Eje Cafetero, así como darle un nuevo impulso al comercio nacional.

No hay que olvidar que, en conjunto con Pacífico 1 y 2, se trata de una autopista clave, que busca reducir los tiempos de recorrido de la carga entre Medellín, el Eje Cafetero, Valle del Cauca y el puerto de Buenaventura.  

“Lo vemos como un corredor logístico muy importante, tal vez está dentro de los tres más importantes del país, en atención a que conecta el departamento de Antioquia con el Eje Cafetero y Puerto Buenaventura”, anotó el empresario.

Y explicó que, de cara a poner a punto esta megavía, hicieron obras de gran envergadura a lo largo de los 146 kilómetros, pero allí sobre sale el túnel de Tesalia.

Se trata de una estructura de 3,5 km, ubicado en Caldas, que se construyó antes de la pandemia y terminó sus obras en plena cuarentena obligatoria, llevando a que habilitara en diciembre de 2021.

A propósito, el gerente de la concesión reconoció que fue un proceso muy complejo, sobre todo porque se trata de la que es quizás la obra de infraestructura más importante que se ha hecho en el Eje Cafetero.

“Para esa época, la incertidumbre frente al manejo del Covid era total, pero la decisión de la concesionaria fue acabar el Cale -unión de ambos extremos- y después de cuarentena (…) reactivamos obras”, anotó.

Hoy, el túnel de Tesalia completa un año y tres meses en operaciones, tiempo en el cual ha tenido más de dos millones y medio de vehículos que han transitado.

¿Qué sigue ahora para la concesión entre Antioquia y Eje Cafetero?

Eso sin contar con que su puesta en marcha, así como la habilitación del puente Fortunato Gaviria, entre Risaralda y Caldas, ha permitido optimizar la vía nueva generar el mayor número de minutos en ahorro.

Ha sido un éxito completamente tanto para la región como para la carga logística”, dijo Pérez y agregó que, en el primer caso, ha sido clave para acercar a municipios como Vitervo, San José, Belalcázar y Risaralda, en Caldas. Mientras que para el transporte de carga ha significado un ahorro importante en tiempos de desplazamiento y costos de movilización.

Con esto en mente, la megavía Pacífico 3 terminó oficialmente sus obras y, ahora, prevé que haya un incremento importante en el tráfico, incluso superior al que se viene registrando en las últimas semanas.

“Levantar los pare y sigas, y tener una vía entre el Eje Cafetero y Antioquia (…) significa hoy tener una operación completa en Pacífico 2 y 3, lo cual está generando que el flujo vehicular todos los días vaya en aumento”, indicó.

Y anotó que en el corredor se mantendrán los cuatro peajes existentes, al tiempo que les agradeció a las más de 13.000 personas que participaron en el proyecto, de los cuales más de 80 % correspondieron a empleos generados en el área de influencia.

“De igual manera, el llamado es a darle las gracias a los usuarios de la vía que durante estos años con su paciencia de apoyo respaldaron el proyecto, que fue bastante retador”, afirmó.

Y concluyó diciendo que haberle encontrado una salida “genera optimismo y confianza en el concesionario y en el país, porque quiere decir que ante las adversidades nos pudimos poner de acuerdo y resolver todas esas gestiones”.