Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,044.50
    -3.00 (-0.06%)
     
  • F Dow Jones

    38,465.00
    -3.00 (-0.01%)
     
  • F Nasdaq

    17,322.25
    -27.75 (-0.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,981.60
    -1.00 (-0.05%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,315.50
    -30.90 (-1.32%)
     
  • Plata

    26.93
    -0.32 (-1.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0659
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.94
    -1.77 (-9.46%)
     
  • dólar/libra

    1.2353
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.7480
    -0.0690 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    66,787.25
    +1,732.65 (+2.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,403.98
    -2.01 (-0.14%)
     
  • FTSE 100

    8,023.87
    +128.02 (+1.62%)
     
  • Nikkei 225

    37,538.06
    +99.45 (+0.27%)
     

Pacto del 25 de mayo: ¿no habrá plata para quienes no firmen y sí para quienes lo hagan?

La sorpresa que tenía preparada el presidente Javier Milei, en la 142 Asamblea Legislativa que se realizó para dar comienzo a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, llegó al final de su discurso.

En tono muy sereno, Milei expresó: "Hoy, en la primera apertura de sesiones de nuestra administración, quiero convocar tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos, a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado pacto de mayo: un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino".

De acuerdo a lo que anunció Milei, el pacto es para dejar atrás las antinomias del pasado, abandonar las recetas del fracaso y volver, tal como hicieron nuestros padres fundadores hace más de 200 años, a abrazar de una vez y para siempre las ideas de la libertad.

Javier Milei: qué propone el "Pacto de mayo"

Ese futuro pacto, según el Presidente, tendrá como objetivo establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad en los próximos 100 años.

PUBLICIDAD

-La inviolabilidad de la propiedad privada

-El equilibrio fiscal innegociable con la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB

-Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio

-Re discutir la coparticipación Federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual

-Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

-Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación

-Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados

-La apertura de comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.

Milei expresó al respecto: "Toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quiénes sean, de dónde vengan, ni qué de ideas hayan defendido".

Por el momento no está claro si el gobierno enviará un nuevo proyecto de la Ley Bases o si buscará otro mecanismo

Pero la sorpresa para todos lo que los escuchaban, fue cuando Milei planteó una especie de oferta, a la que algunos gobernadores y políticos de la oposición comenzaron a llamar una oferta extorsiva.

En tono desafiante respecto a ese tema, Milei manifestó: "Esta es la oferta que nosotros ponemos sobre la mesa. Quedará en ustedes y en el resto de la dirigencia argentina saber aprovechar la oportunidad de cambiar la historia; o de lo contrario pretender continuar por este camino de decadencia, por el cual nos han traído ese día".

Milei manifestó que: "Para mostrar el compromiso del gobierno de avanzar en esta dirección, he instrumentado al Jefe de Gabinete, al Ministro de Economía y al Ministro del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoquen a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley de Bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias".

Utilizando una de sus frases más repetidas, Milei dio a entender que no hay plata para aquellos gobernadores que no estén a favor de votar nuevamente la Ley de Bases y si habrá plata para aquellos que voten a favor.

En ese sentido Milei explicó que para que ningún gobernador dude de qué tipo de ofrecimiento hace, en el caso de sancionadas ambas leyes, como muestra de buena voluntad, se podría empezar a trabajar en un documento común basado en los 10 principios esbozados previamente, para dar inicio a una nueva época de gloria para nuestro país.

Para despejar cualquier tipo de dudas, Milei anunció: "Veremos quiénes están sentados en la mesa trabajando por los argentinos y quienes pretenden continuar por este camino de servidumbre. Quiero ser claro acerca de la naturaleza de esta convocatoria: nuestras convicciones son inalterables".

Milei plantea una desafiante oferta a los gobernadores

En síntesis, Milei les planteó una oferta muy desafiante a los gobernadores, ya que solo llegarán a tener un alivio fiscal aquellas provincias cuyos legisladores le aprueben la Ley de Bases al gobierno.

Por el momento no está claro si el gobierno enviará un nuevo proyecto de la Ley Bases o si buscará otro mecanismo enviando varias leyes para que se las aprueben. Además, hay que destacar que varios aspectos de ese proyecto de ley están incluidos en los 10 puntos del Pacto del 25 de mayo.

Además, el Presidente le aviso a algunos gobernadores que tendrán que hacer un ajuste fiscal similar al del gobierno nacional y les marcó la agenda de acá hasta el 25 de mayo para lograr que todos firmen ese acuerdo.

En relación con la situación fiscal de las provincias, se puede observar que en promedio, en los últimos 12 meses hasta septiembre de 2023, las provincias continuaron mostrando superávit primario, que ascendió a 1,6% del total de los ingresos de las 14 provincias.

Lo preocupante a la hora de proyectar el futuro es que parte de estos resultados se explican por las fuertes transferencias discrecionales que hizo el gobierno de Alberto Fernández, que hoy se ven amenazadas.

Como dato hay que destacar que en enero pasado, las transferencias corrientes de la Nación a las Provincias cayeron más de un 70% anualizadas en términos reales y las transferencias de capital casi desaparecieron, con una caída real del 98 %.

Pero además, los recursos automáticos de la coparticipación también se verán afectados, tanto por la caída del nivel de actividad económica como por la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Lo importante es que este fuerte discurso de Milei fue una nueva embestida a los que él llama la casta política en un momento muy difícil entre el presidente y algunos gobernadores, que escaló en la última semana y que, por ahora, no se sabe cómo terminará.

La crisis provocada por la coparticipación de Chubut, el enojo de Axel Kicillof por la suspensión del fondo de financiamiento fiscal, el pedido denegado al gobernador de La Rioja para poder reestructurar su deuda en dólares es al parecer el comienzo de una redefinición general de la relación entre Nación y provincias en el actual contexto de ajuste fiscal.

El Presidente le aviso a algunos gobernadores que tendrán que hacer un ajuste fiscal similar al del gobierno nacional

Al respecto, el último informe de la consultora Consultatio Plus explica que: "Con la caída de la ley Ómnibus, el Ejecutivo enfatizó que habrá un mayor ajuste sobre las provincias y eso se vio reflejado en los números fiscales de enero. Y aunque esto, junto a la recesión, impactará sobre las cuentas provinciales, el mercado considera que el conflicto con las provincias es más político que económico y los precios de mercado no descuentan una nueva ronda de restructuraciones de la deuda de las provincias".

La redefinición de la relación nación-provincias sin dudas tiene consecuencias importantes sobre los créditos sub soberanos, pero hasta aquí el mercado parece no darle demasiada importancia. De hecho, los bonos provinciales cayeron solo 2.1% promedio desde el viernes (con excepción de PBA que se desplomó 5.4%) y los globales 0.8%.

Lo qué hay que destacar es que los vencimientos provinciales en 2024 no son demasiado significativos en su conjunto. Entre capital e intereses, para lo que resta del año ascienden a unos u$s2.000 millones.

Por otro lado, es difícil que los acreedores estén dispuestos a aceptar una nueva reestructuración con condiciones de quita de valor presente o similares a las de 2020, 2021, y el comunicado de los tenedores de bonos de La Rioja fue claro en este sentido.