Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    78.89
    +1.17 (+1.51%)
     
  • Oro

    2,351.70
    +17.20 (+0.74%)
     
  • Plata

    31.95
    +1.45 (+4.76%)
     
  • dólar/euro

    1.0881
    +0.0021 (+0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2782
    +0.0011 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    156.6640
    -0.1940 (-0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    67,890.91
    -926.45 (-1.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,472.16
    -12.03 (-0.81%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,808.73
    -91.29 (-0.23%)
     

Pasantías: cuánto pagan las empresas a los estudiantes y qué nuevos beneficios ofrecen

Las pasantías, que muchas empresas implementan regularmente cada año a través de programas formales y otras según necesidades puntuales, son la primera experiencia laboral de quienes comienzan su desarrollo profesional mientras estudian en la universidad.

De acuerdo con una encuesta de WTW realizada sobre más de 65 compañías con datos a marzo, el 71% de las empresas cuenta con un programa formal de pasantías, mientras que un 6% recurre a esta modalidad de contrato en función de la demanda de cada sector de la empresa. Sobre esa muestra, en promedio, cada año ingresan 67 pasantes.

"Hace muchos años que existen este tipo de iniciativas. Sin embargo, no todas las empresas los tienen. La organización debe estar muy segura de tener tareas suficientes para que estos jóvenes se desarrollen durante un tiempo determinado y estar acostumbrada a esta dinámica. Pero son programas muy enriquecedores, tanto para las empresas como para los jóvenes, quienes comienzan a construir su base de experiencia", destaca Marcela Angeli, directora de Work & Rewards de la consultora WTW.

Lo cierto es que compañías de todos los sectores -como tecnología, consumo masivo, alimentos, supermercados, energía y laboratorios- tienden a reclutar estudiantes universitarios de nivel intermedio y avanzado. De acuerdo con la encuesta, el 54% contrata pasantes con el 50% de las materias aprobadas y el 31% incorpora alumnos con el 80% de asignaturas aprobadas. Solo un 8% requiere el 30% de las materias aprobadas.

El 54% contrata pasantes con el 50% de las materias aprobadas y el 31% incorpora alumnos con el 80%
El 54% contrata pasantes con el 50% de las materias aprobadas y el 31% incorpora alumnos con el 80%

El 54% contrata pasantes con el 50% de las materias aprobadas y el 31% incorpora alumnos con el 80%

Estímulo, aguinaldo y beneficios de las pasantías

Regidas por la ley 26.427, las pasantías apuntan a que las empresas y organismos públicos incorporen estudiantes –mediante el pago de un estímulo monetario- para que realicen prácticas laborales durante un tiempo determinado. Tienen una carga semanal de 20 horas y los contratos pueden durar hasta 12 meses, con posibilidad de renovación por seis meses más. Es una modalidad de trabajo que no implica una relación de dependencia; sin embargo, una vez finalizada la pasantía, la empresa puede optar por contratar al estudiante. 

PUBLICIDAD

Según el relevamiento de WTW, las pasantías tienen un rango de pago promedio de $345.000 mensuales. Además, el 24% de las firmas también paga el aguinaldo a los pasantes. Los beneficios que tienen mayor incidencia, son: plan médico (lo otorga el 72% de las compañías), horario flexible (64%), almuerzo (56%), refrigerio (48%), transporte-charter (44%), seguro de vida (40%), día de cumpleaños (40%), gimnasio (36%) y chequeo médico (28 por ciento).

El beneficio que tiene mayor incidencia es el plan médico (lo otorga el 72% de las compañías)
El beneficio que tiene mayor incidencia es el plan médico (lo otorga el 72% de las compañías)

El beneficio que tiene mayor incidencia es el plan médico (lo otorga el 72% de las compañías)

A partir de un relevamiento de iProfesional sobre avisos de pasantías de marzo, surge que la asignación mensual varía entre $250.000 y $383.000, e incluye obra social o medicina prepaga, ART y licencias (por examen, enfermedad, etc.). Las búsquedas solicitan, por ejemplo, desde estudiantes de ingeniería, economía o administración de empresas, derecho, relaciones públicas, marketing, nutrición y relaciones laborales. En algunos casos, pueden requerir idioma inglés y manejo de PC.

Pasantía en Sistemas

La empresa de tecnología Planexware desde hace más de cuatro años implementa su programa de pasantías mediante convenios con distintas universidades. Quienes se incorporan como pasantes –en su mayoría, alumnos de las carreras de ingeniería en sistemas de información, computación e informática, o de programación-, lo hacen "en principio por un periodo de 12 meses, renovables por seis meses más siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo", destaca Verónica Menéndez, gerente de Recursos Humanos de Planexware.

"Históricamente, nuestros pasantes han desarrollado tareas de testing dentro del equipo de QA, donde se ocupan de evaluar y asegurar la calidad de un producto de software. El trabajo es multidisciplinario y el pasante es acompañado y supervisado en todo momento, entendiendo que, en la mayoría de los casos, no cuentan con experiencia laboral previa", completa la ejecutiva. Y agrega: "Algunos de los pasantes, al finalizar su práctica laboral, han tenido la posibilidad de sumarse a nuestro equipo como trainees participando del Programa de Capacitación Interno para formarse como desarrolladores junior".

En Planexware, la jornada laboral de los pasantes se suele organizar en cuatro horas diarias (generalmente de 9 a 13), "pero también podría ser por la tarde", acota Menéndez.

En cuanto al perfil buscado, "lo ideal es que los estudiantes estén promediando la carrera, en segundo o tercer año, para que realmente puedan aplicar los conocimientos que van adquiriendo en la facultad", explica la ejecutiva. Además, buscan estudiantes "que demuestren potencial de desarrollo, que se interesen por aprender y adquirir nuevos conocimientos, que sean proactivos, responsables y comprometidos, y que se adapten rápidamente al funcionamiento de nuestros equipos", detalla Menéndez.

Sobre los beneficios de participar de este tipo de programas, la gerente de Planexware señala: "El pasante tiene la oportunidad de trabajar en proyectos reales y enfrentarse a situaciones del entorno laboral antes de graduarse; por lo tanto, podrá contar con una ventaja competitiva a la hora de buscar empleo. Por otro lado, durante la pasantía tendrá la posibilidad de establecer contactos con profesionales de la industria y construir su red de contactos. Estas conexiones pueden ser valiosas para su futura carrera".

Las pasantías son la primera experiencia laboral de quienes comienzan su desarrollo profesional mientras estudian

Trabajar y estudiar

En otro sector de actividad, la petrolera Pan American Energy, desde 2019 pone en marcha su programa de pasantías, cuya edición 2024 comienza el 3 de junio y está vigente en las localidades donde la compañía tiene oficinas y operaciones, como Ciudad de Buenos Aires, Campana (provincia de Buenos Aires), Neuquén, Comodoro Rivadavia, Catamarca y Jujuy. El programa -que este año se propone sumar 70 jóvenes- inicialmente durará seis 6 meses, con la posibilidad de extenderlo a 18 meses.

"Es una experiencia de aprendizaje para que los jóvenes den sus primeros pasos en el mundo del trabajo, junto a un tutor y un equipo de trabajo con los que van asumiendo desafíos y responsabilidades dentro del área –expresa Victoria Traverso, gerente corporativo de Atracción, Aprendizaje y Desarrollo de Talento de Pan American Energy-. "De esta manera, continuamos apostando por el talento joven y formando al futuro de la industria."

La iniciativa está abierta para jóvenes estudiantes (a partir de tercer año, preferentemente, con buen desempeño académico y nivel de inglés intermedio) de distintas carreras, como ingeniería, economía, administración de empresas, seguridad e higiene, geociencias, recursos humanos, ciencias ambientales, psicología y comunicación, entre otras. Quienes participen, podrán incorporarse en distintas áreas de la firma: Operaciones, Compras y Contrataciones, Marketing, RR.HH., Relaciones Institucionales, Tecnología, Planeamiento, Controller, Seguridad y Ambiente, Auditoría y Legales, entre otras.

Además de la asignación de un estímulo monetario "con valor diferencial en el mercado" –según apunta la gerente de Pan American Energy-, la compañía propone a los pasantes un plan de trabajo con un tutor que los acompaña en su desarrollo y un programa de capacitación exclusivo. También les ofrecen un paquete de beneficios y, para quienes trabajan en los yacimientos, transporte y comedor en planta.

"En esta edición, y con el objetivo de acercar oportunidades y generar espacios de inclusión, PAE realizó una alianza con BisBlick, una ONG que acompaña a jóvenes estudiantes de sectores vulnerables que aspiran a transformarse en los primeros profesionales de sus familias –agrega Traverso-. Mediante este acuerdo, dentro del Programa de Pasantías, cinco estudiantes que formen parte de la Red Bisblick se incorporarán a la compañía para continuar su desarrollo profesional a través de un acompañamiento integral."