Pedidos bienes de capital subyacentes EEUU suben en febrero; dato enero se revisa a la baja

·2  min de lectura
Imagen de archivo de trabajadores en una línea de montaje de la firma de autos eléctricos Rivian Automotive en Normal, Illinois, EEUU.

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 24 mar (Reuters) -Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos aumentaron de forma inesperada en febrero, pero los datos del mes anterior se revisaron fuertemente a la baja, lo que sugiere que el gasto empresarial en bienes de equipo podría tener dificultades para repuntar en el primer trimestre.

Los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa, excluidos los aviones, un indicador muy vigilado de los planes de gasto de las empresas, crecieron un 0,2% el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Comercio.

Los datos de enero se revisaron a la baja para mostrar que los pedidos de bienes de capital subyacentes subieron un 0,3% en lugar del 0,8% anunciado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los pedidos de bienes de capital subyacentes se mantendrían sin cambios.

Los pedidos de bienes de capital subyacentes avanzaron un 4,3% interanual en febrero. Los datos no están ajustados por inflación.

El informe es consistente con las encuestas regionales de fábricas de la Reserva Federal que muestran que la confianza empresarial sigue deprimida en lo que va del año.

La industria manufacturera, que representa el 11,3% de la economía de Estados Unidos, se ha contraído durante dos trimestres consecutivos ya que los mayores costos de endeudamiento socavaron la demanda de bienes, que generalmente se compran a crédito.

El gasto también se está desplazando de los bienes a los servicios, mientras que la previa apreciación del dólar y el lento crecimiento mundial están frenando las exportaciones. El ciclo de inventario también está cambiando, con una desaceleración de la reposición de existencias por parte de las empresas.

Un reciente endurecimiento de las condiciones financieras tras la quiebra de dos bancos regionales ensombrece las perspectivas de la demanda. Hay expectativas de que el endurecimiento resultante de los estándares de préstamo por parte de los bancos podría hacer que el crédito esté menos disponible para los hogares y las empresas.

El mes pasado, hubo aumentos en los pedidos de equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos, productos metálicos fabricados y metales primarios. Pero los pedidos de computadoras y productos electrónicos se redujeron y la maquinaria cayó.

Los envíos de bienes de capital subyacentes se mantuvieron sin cambios después de aumentar un 0,9% en enero. Los envíos de bienes de capital subyacentes se utilizan para calcular el gasto en equipos en la medición del Producto Interno Bruto.

Los pedidos de artículos que van desde tostadoras hasta aviones que deben durar tres años o más disminuyeron un 1,0% en febrero. Estos llamados pedidos de bienes duraderos cayeron un 5,0% en enero.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Manuel Farías)