U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,585.62
    -54.85 (-1.51%)
     
  • Dow Jones

    28,725.51
    -500.10 (-1.71%)
     
  • Nasdaq

    10,575.62
    -161.89 (-1.51%)
     
  • Russell 2000

    1,664.72
    -10.21 (-0.61%)
     
  • Petróleo

    79.74
    -1.49 (-1.83%)
     
  • Oro

    1,668.30
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Plata

    19.01
    +0.30 (+1.62%)
     
  • dólar/euro

    0.9801
    -0.0018 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8040
    +0.0570 (+1.52%)
     
  • dólar/libra

    1.1166
    +0.0043 (+0.38%)
     
  • yen/dólar

    144.7200
    +0.2770 (+0.19%)
     
  • BTC-USD

    19,294.84
    -15.08 (-0.08%)
     
  • CMC Crypto 200

    443.49
    +0.06 (+0.01%)
     
  • FTSE 100

    6,893.81
    +12.22 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    25,937.21
    -484.84 (-1.83%)
     

Pensá en veggie: el futuro de los alimentos es verde

·6  min de lectura
Se estima que existen en la Argentina al menos 1200 empresas que fabrican exclusivamente alimentos a base de plantas, como la leche de almendras
Se estima que existen en la Argentina al menos 1200 empresas que fabrican exclusivamente alimentos a base de plantas, como la leche de almendras - Créditos: @Shutterstock

El veganismo, el vegetarianismo y los diferentes modos de cuidar la salud han impulsado la aceleración de una industria que cada vez tiene más presencia dentro del segmento de las alimentaria: las plant based o a base de plantas. Ya no solo dominan las dietéticas, sino también completan góndolas de grandes supermercados y hasta hay restaurantes especializados.

Según estimaciones realizadas por la Asociación de Productores a Base de Plantas, que nuclea a más de 130 empresas del sector, se estima que existen en la Argentina al menos 1200 empresas que fabrican exclusivamente alimentos a base de plantas. A su vez, se observa que el mercado se encuentra muy descentralizado, dividido en muchos pequeños y medianos competidores y algunos pocos grandes jugadores.

“Plant based”: cómo es el millonario negocio que busca un reemplazo de la carne

Actualmente, el mercado ronda los $110.000 millones, y se espera que siga evolucionando. “Vemos un crecimiento de una tasa del 70% anual en el grueso de las empresas. Sin embargo, se ralentizó en los últimos meses en el caso de nuestro país, pero tiene que ver con el contexto económico local”, cuenta Pancho Piñero Pacheco, presidente de la Asociación.

“En comparación con los Estados Unidos y la región, veníamos creciendo durante los últimos seis años junto a ellos, al mismo ritmo. En cambio, este último año se está amesetando a raíz del ingreso de nuevos jugadores”, agrega Piñero Pacheco.

Capacidad instalada

Otro dato que aporta la entidad, es que las empresas tienen hoy una capacidad instalada, en promedio, del 72%, por lo que actualmente ya se están desarrollando proyectos de inversión para poder sostener la creciente demanda por parte de los consumidores.

Así, actualmente se encuentran en ejecución inversiones estimadas en $2000 millones y se planifican otros desembolsos por más de $7000 millones para 2023 y 2024.

El potencial del sector es muy grande, ya que la Asociación resalta que unas 150 firmas exportan sus productos (sobre todo en América Latina) y otras 600 ya están en condiciones de hacerlo. “Oportunidad de exportación hay un montón, y en el caso de la Argentina es muy competitiva, contando con buen desarrollo de productos, marketing y precios competitivos”, detalla Piñero Pacheco.

En consonancia con este contexto, la asociación del sector este año ha lanzado “un nuevo sello de certificación plant based, de la mano de Vegan Certificate International. Esto nos pone a quienes somos parte de la entidad en un lugar privilegiado y con buenos ojos ante un mercado consumidor cada vez más exigente, mostrando transparencia y calidad en nuestra producción”, afirma el presidente.

El cambio en los hábitos de los argentinos es el principal motor del crecimiento del mercado de los alimentos en base a plantas
El cambio en los hábitos de los argentinos es el principal motor del crecimiento del mercado de los alimentos en base a plantas

En cuanto a los precios, los representantes del sector reconocen que “los productos plant based suelen tener una mayor elasticidad, ya que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más para obtener alimentos de alto valor nutricional o que se alinee con su régimen dietario, como el caso de los vegetarianos, veganos o incluso personas que busquen mejorar su estilo de vida a través de la alimentación saludable. Se cree que con el avance de la tendencia, el aumento de la demanda, y de la mayor eficiencia productiva del sector, entre otras variables, estos precios tenderán a bajar”, anticipan desde la Asociación.

Negocio 360º

Piñero Pacheco también es fundador de Vegan Nature, que surgió como emprendimiento en 2011, y se transformó en sociedad en 2015. “Actualmente cuenta con dos plantas de producción propias en la provincia de Buenos Aires y encarga producción a facon a otras cuatro plantas. La firma agrupa tres marcas: Nuestra Casa Vegana, Plant Based Grill, y The Plant Based Box, que producen más de 30 productos diferentes, que van desde medallones, nuggets y viandas congeladas, hasta helados y quesos plant based”, dice el empresario.

“Este año anunciamos una nueva ronda de inversión de US$1 millón, la que utilizamos para hacer una nueva planta industrial en San Martín de 2500 m2, que será la única planta con capacidad productiva de análogos en el país. Contará con un laboratorio de tecnologías I+D que dará soporte a más emprendedores y pymes de la industria en argentina”, describe Piñero Pacheco.

La comida del futuro: claves para entender qué es el plant based

En 2021 Vegan Nature vendió productos por más de $200 millones a través de sus tres marcas, y espera este año llegar a los $280 millones.

El mercado del plant based tiene una amplitud que va mucho más allá de la producción. Y así lo demuestra el caso de Green Food Makers, que empezó siendo una productora de leche de almendras y hoy ya suma una distribuidora que no solo abastece a dietéticas, sino también a restaurantes, hoteles y supermercados.

“La firma nació en 2015 cuando Federico y yo ansiábamos tener nuestro propio proyecto. Queríamos que fuera divertido, sustentable y que, de alguna manera, le hiciera un bien a la comunidad. Fue así que, anticipándonos a la ola de alimentos vegetarianos que venía desde los Estados Unidos y Europa, empezamos a producir la primera leche de almendras de la Argentina. Desde la propia semilla; sin engaños, aditivos ni conservantes. Almendra, agua y sal para realzar el sabor”, recuerda Lucas Piacenti, socio y fundador de la empresa que hoy elabora además leche de coco, arroz, dulces de coco, mantequilla de maní y mucho más.

Pero en la empresa no se quedaron solo con esta iniciativa y también avanzan con un proceso de diversificación de su negocio. “Unos meses antes de la pandemia armamos Green & Co Distribuidora de Alimentos Saludables, con el afán de disminuir costos logísticos y dar una solución más integral a la creciente demanda de distribuidores con mayor grado de profesionalización de sus canales”, añade Piacenti.

“Hoy estamos trabajando con más de 170 productores del segmento: desde emprendedores unipersonales con hermosos proyectos, hasta multinacionales con productos específicos para la categoría, con los que llegamos a más de 1500 puntos de venta saludables con los que observamos crecimientos anuales del 40%. Desarrollamos también canales de especialidad como el de alimentos kosher”, describe el socio.

Sin techo

En el plano de los restaurantes, uno de los más reconocidos dentro del segmento plant based es Mudrá, que próximamente planea nuevos espacios en Nordelta y Puerto Madero y ya desembarcó en Madrid.

“Nacimos en medio de la pandemia. Aunque en marzo de 2020 hicimos la inauguración, decidimos abrir en mayo con delivery y take-away, con la carta de Mathew Kenny. La realidad es que fue asombroso como resultó, por eso decidimos abrir un segundo local más chico en Paraguay y Esmeralda para abastecer esta modalidad. Luego, a medida que fuimos creciendo abrimos en el rooftop del Patagonia Flooring Design & Art Center”, cuenta Marcelo Boer, fundador de Mudrá.

La empresa tiene además emprendimientos gastronómicos plant based en Europa y los Estados Unidos. “Nuestra facturación no para de crecer, junto con el público. Por Palermo pasan más de 6000 personas todos los meses. El resultado es muy positivo”, destaca Boer, dejando en claro el impulso que tiene el sector.