U.S. Markets closed

¿A quién ha perdonado Trump hasta ahora? La lista completa

Gino Spocchia
·18  min de lectura
<p>Donald Trump, fotografiado el 7 de diciembre de 2020, ha estado perdonando a sus aliados antes de dejar el cargo el próximo mes.</p> (AFP vía Getty Images)

Donald Trump, fotografiado el 7 de diciembre de 2020, ha estado perdonando a sus aliados antes de dejar el cargo el próximo mes.

(AFP vía Getty Images)

Donald Trump anunciará próximamente hasta 100 indultos y conmutaciones de sentencia, en lo que estará entre sus últimos actos como presidente de Estados Unidos antes de que Joe Biden asuma el cargo el miércoles.

En una reunión con asesores en la Casa Blanca, Trump finalizó la lista de indultos de última hora el domingo por la noche, dijo una fuente a CNN. No emitirá un perdón preventivo para sí mismo ni para los miembros de su familia.

Se cree que hay indultos a favor de la reforma de la justicia penal, así como para algunos de sus aliados más controvertidos, incluidos en el anuncio, que se espera para el martes.

El mes pasado, Trump emitió casi 50 indultos y conmutaciones para ex criminales y asesores personales, así como para asesores que mintieron durante la investigación de Rusia, políticos republicanos y contratistas del departamento de estado condenados por una masacre en Irak.

Desde que ingresó a la Casa Blanca, Trump ha indultado a decenas de personas. A continuación se muestra una lista completa.

Roger Stone

El exasesor de campaña de Trump y confidente Roger Stone fue condenado en noviembre de 2019 por siete cargos relacionados con la investigación de Rusia.

El cabildero republicano fue indultado por Trump la semana pasada después de que el presidente conmutó su sentencia en julio, una semana antes de que debía presentarse en una prisión federal. Stone había sido condenado a 40 meses que ya no cumplirá.

Michael Flynn

El exasesor de seguridad nacional se declaró culpable luego de mentir sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos.

Flynn fue el único funcionario de la Casa Blanca condenado por la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, los vínculos entre la campaña de Trump y los funcionarios rusos y la supuesta obstrucción a la justicia del presidente.

Paul Manafort

Paul Manafort, ex presidente de campaña del presidente, fue indultado después de que le conmutaran la sentencia a principios de este año.

Manafort fue declarado culpable de ocho delitos financieros, incluida la presentación de declaraciones de impuestos falsas sobre decenas de millones de dólares en ingresos de consultoría política de Ucrania.

Alex van der Zwaan

Alex van der Zwaan, un abogado holandés, fue sentenciado a 30 días de prisión por mentir a los investigadores durante la investigación de Mueller.

El presidente ha apuntado repetidamente a la investigación de Mueller, que consideró los vínculos de la campaña de Trump con Rusia, y condenó a asistentes, incluido Van der Zwaan, en el proceso.

George Papadopoulos

George Papadopoulos fue la segunda persona condenada en la investigación de Rusia, que le impuso al exasesor de campaña de Trump una sentencia de 14 días de prisión.

Se declaró culpable de mentir sobre una conversación que tuvo con los rusos, quienes le habían dicho que tenían "suciedad" sobre Hillary Clinton, la oponente demócrata de Trump en 2016.

Duncan Hunter

Duncan Hunter, un ex congresista republicano de California, fue sentenciado a 11 meses de prisión después de que se declaró culpable de robar $ 150,000 (£ 112,000) de los fondos de campaña para gastarlos en vacaciones y lujos personales.

Iba a comenzar su sentencia en mayo de 2020, pero la aplazaron hasta enero de 2021 debido a la pandemia.

Chris Collins

Chris Collins, otro republicano incluido en los indultos de Trump, fue sentenciado a dos meses de prisión después de que admitió haber ayudado a su hijo y a otras personas a esquivar $ 800,000 (£ 596,000) en pérdidas del mercado de valores cuando les pasó información sobre una compañía farmacéutica.

El excongresista de Nueva York fue uno de los primeros en respaldar a Trump como presidente.

Steve Stockman

Steve Stockman, el ex congresista republicano de Texas, fue condenado por malversación de fondos caritativos por valor de $ 775.000 (£ 570.000).

La Casa Blanca dijo que Stockman había contraído coronavirus mientras estaba en prisión. Cumplió más de dos años de su sentencia de 10 años, y aún deberá cumplir una condena en libertad supervisada junto con el pago de alrededor de $ 1 millón en restitución.

Nicholas Slatten, Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard

Los cuatro hombres eran contratistas que trabajaban para el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2007 cuando abrieron fuego contra civiles desarmados en una plaza abarrotada de Bagdad, la capital iraquí.

Mataron a 14 civiles, incluidos dos niños, uno de ellos de apenas nueve años. La masacre condujo a largas penas de prisión.

Alfonso Costa

Alfonso Costa, ex dentista de Pittsburgh y amigo cercano del Secretario de Vivienda, Ben Carson, fue declarado culpable de fraude en la atención médica.

Se declaró culpable y cumplió dos años en libertad condicional, además de que se le ordenó pagar $ 300,000 (£ 224,000) en multas y restitución.

Alfred Lee Crum

El hombre de 89 años se declaró culpable de ayudar al tío de su esposa a destilar ilegalmente alcohol ilegal en 1952, cuando tenía 19 años. Cumplió tres años de libertad condicional y pagó una multa de 250 dólares (£ 187).

La Casa Blanca dijo que Crum, de Oklahoma, había mantenido un historial limpio, tenía cuatro hijos y estaba casado durante casi 70 años. También ha asistido a la misma iglesia durante 60 años y ha participado regularmente en eventos de recaudación de fondos de caridad.

Philip Esformes

Philip Esformes, un rico empresario de Miami y ex ejecutivo de atención médica, fue responsable de uno de los mayores esquemas de fraude en la atención médica en la historia de los Estados Unidos, valorado en $ 1 mil millones (£ 750,000,000).

Su sentencia de prisión fue conmutada por el presidente el martes, pero otros aspectos de su sentencia, incluida la libertad supervisada y millones en restitución, permanecieron intactos.

Otis Gordon

El pastor, condenado por cargos de posesión de drogas, recibió un indulto total, apoyado por el aliado de Trump y senador de Carolina del Sur, Tim Scott.

Weldon Angelos

Weldon Angelos tenía 24 años cuando fue condenado a 55 años de prisión en 2004 por tráfico de marihuana mientras estaba en posesión de armas. Fue su primera condena.

El senador de Utah Mike Lee había solicitado al ex presidente Barack Obama que concediera el indulto a Angelos, un productor musical. En cambio, fue liberado de la prisión después de recibir una reducción de sentencia en el tribunal.

Igancio Ramos y Jose Compean

Los dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos fueron condenados por disparar y herir a un traficante de drogas mexicano cerca de El Paso, Texas en 2005.

Fueron liberados en 2009 después de que el entonces presidente George W. Bush conmutó sus sentencias: 11 y 12 años respectivamente.

Phil Lyman

Un republicano de Utah que actualmente se desempeña como representante estatal, cumplió 10 días de prisión después de liderar una protesta en motocicleta a través de un cañón de nativos americanos, que estaba prohibido en ese momento. Las reglas fueron luego deshechas por la administración Trump.

Crystal Muñoz, Judith Negron y Tynice Nichole Hall

Muñoz, Negron y Hall tuvieron sus casos defendidos por activistas de la reforma de la justicia penal. Todos fueron conmutados la semana pasada.

Crystal Muñoz estaba cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión por un cargo de conspiración de drogas. Negron había estado cumpliendo 35 años por fraude en la atención médica. Y Hall cumplía 18 años por cargos de drogas.

Joe Arpaio

Un miembro de la línea dura antiinmigración que fue elegido cinco veces como sheriff del condado de Maricopa en Arizona, fue el primer indulto emitido por Trump.

Arpaio fue acusado de desacato criminal por desafiar una orden judicial para detener la detención de personas.

Conrad M Negro

Un ex empresario y socio de Trump fue indultado más de una década después de ser sentenciado por fraude y obstrucción a la justicia. Fue puesto en libertad en 2012.

El ex propietario de Chicago Sun-Times, Jerusalem Post y Daily Telegraph pasó a escribir artículos de opinión a favor de Trump.

Kristien Saucier

Saucier fue dado de baja de la Armada de los Estados Unidos y sentenciado a un año de prisión por fotografiar un submarino.

Trump a menudo citó las afirmaciones de Saucier de que fue castigado con más dureza que Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo electrónico privado como secretaria de Estado de Estados Unidos.

Lewis 'Scooter' Libby

Libby se desempeñó como asesora principal del vicepresidente Dick Cheney en la administración de George W. Bush. Fue declarado culpable de cuatro cargos, entre ellos obstrucción a la justicia y perjurio en 2007.

Su caso más tarde encontró el favor de Trump, quien emitió un indulto.

Jack Johnson, Susan B. Anthony y Zay Jeffries

Tres personas han recibido indultos póstumos de Trump, incluido el ex boxeador profesional Jack Johnson, quien fue sentenciado en 1913 por transportar a una mujer blanca a través de las fronteras estatales.

Susan B. Anthony, la sufragista de las mujeres, fue arrestada y multada por votar ilegalmente en 1872. Trump la indultó en el centenario de la extensión del derecho al voto a las mujeres.

Zay Jeffries, un vicepresidente de General Electric que fue condenado en 1948 por violaciones antimonopolio relacionadas con su trabajo en proyectiles de artillería utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Perdonado por Trump siete décadas después.

Dinesh D'Souza

Dinesh D'Souza, un comentarista conservador, fue indultado por Trump después de declararse culpable de hacer contribuciones ilegales a campañas. Había culpado de su condena a su oposición política al presidente Obama.

Rod Blagojevich

El exgobernador demócrata de Illinois, y concursante del programa Celebrity Apprentice de Trump, fue indultado luego de ser sentenciado a 14 años de prisión en 2011 por intentar vender o cambiar el escaño en el Senado que Obama dejó vacante.

Dwight L. Hammond y Steven D. Hammond

Un padre y un hijo que fueron condenados por cometer incendio premeditado en tierras federales en 2012. Sus sentencias provocaron protestas contra la administración federal de tierras en Oregón y otros estados, y la simpatía de Trump.

Michael Behenna

Un exteniente del ejército estadounidense que fue condenado a veinte años de prisión por el asesinato de un iraquí bajo custodia estadounidense en 2008.

Cuando Trump lo indultó en 2019, la Casa Blanca dijo que el caso de Behenna había "atraído un amplio apoyo del ejército, los funcionarios electos de Oklahoma y el público".

Patrick Nolan

Un ex legislador republicano que cumplió 26 meses después de declararse culpable en 1994 de solicitar donaciones ilegales para campañas. Luego se convirtió en un defensor de la reforma de la justicia penal.

Paul Pogue

Ex empresario de una empresa constructora de Texas que fue indultado tras ser condenado por cargos fiscales. Donó para la reelección de Trump.

Ariel Friedle r

Un ex ejecutivo de una empresa de tecnología que fue indultado después de declararse culpable de conspirar para piratear a un competidor, y su caso fue defendido por el ex gobernador de Nueva Jersey y aliado de Trump, Chris Christie.

Michael Anthony Tedesco

Condenado por tráfico de drogas y fraude hace tres décadas, Tedesco fue indultado por Obama y luego por Trump, cuyo indulto de 2019 corrigió un error administrativo con el indulto anterior.

Roy Wayne McKeever

Se declaró culpable de los cargos de transporte de marihuana de México a Oklahoma en 1989 y fue sentenciado a un año de prisión. MrTrump lo perdonó el año pasado.

Una declaración de la Casa Blanca en ese momento lo llamó "un miembro activo de la Asociación de Alguaciles de Texas".

John Richard Bubala

Indultado luego de ser sentenciado por uso indebido de propiedad federal en 1990 cuando transfirió equipos automotrices para mantenimiento, por lo que la Casa Blanca dijo que era “para ayudar al pueblo” de Milltown, Indiana.

Chalmer Lee Williams

Manejador de equipaje del aeropuerto que fue condenado por varios cargos en 1995 relacionados con el robo y venta de armas. Se dijo que Williams se comportó impecablemente en prisión y aceptó la responsabilidad.

Rodney M. Takumi

Takumi fue condenado por trabajar en un salón de juegos ilegal en 1987 y pasó a dirigir una franquicia de preparación de impuestos dentro de la Nación Navajo, antes de ser indultado.

Jon Donyae Ponder

Ponder se declaró culpable de robo a un banco en 2005 y comenzó a fundar una organización sin fines de lucro para ayudar a ex presos, después de cumplir cuatro años en prisión.

Trump lo perdonó en la segunda noche de la Convención Nacional Republicana de 2020.

Bernard Kerik

Kerik, ex comisionado de policía de la ciudad de Nueva York y aliado del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, fue indultado después de declararse culpable de fraude fiscal y otros siete cargos en 2010. Cumplió cuatro años de prisión.

David Safavian

Arrestado por su participación en el fraude de cabildeo político, Safavian era el principal funcionario federal de adquisiciones del ex presidente George W. Bush.

Cuando Trump lo perdonó, la Casa Blanca dijo que Safavian había participado activamente en la reforma de la justicia penal después de su liberación de prisión.

Michael R. Milken

Milken fue sentenciado a 10 años de prisión en 1990, habiéndose declarado culpable de cargos de conspiración y fraude de valores. El exfinanciero de Wall Street continuó haciendo obras de caridad y fue indultado por Trump.

Angela Stanton-King

La autora republicana y personalidad de televisión cumplió seis meses de confinamiento domiciliario en 2007 por su papel en una red de vehículos robados.

Después de su indulto por parte de Trump, se postuló para un escaño en el Congreso en 2020, citando la teoría de la conspiración extrema Q-Anon.

Clint Lorance, Mathew L. Golsteyn, Edward Gallagher

Tres ex miembros del ejército estadounidense que fueron acusados o condenados por crímenes de guerra, pero elogiados por algunos republicanos y luego indultados por Trump.

Clint Lorance, un ex teniente del ejército, había estado cumpliendo una sentencia de veinte años por asesinar a dos civiles en Afganistán.

Edward DeBartolo Jr.

El ex propietario de los 49ers de San Francisco fue acusado en 1998 después de que se declaró culpable de ocultar un complot de extorsión que involucraba al entonces gobernador de Louisiana.

En ese momento, evitó la cárcel y la NFL lo suspendió durante un año antes de que Trump lo perdonara.

Alice Marie Johnson

Cuando Trump emitió el indulto, la personalidad de la televisión de realidad Kim Kardashian West llamó la atención del público sobre el caso de Johnson.

Anteriormente conmutó su sentencia por conspiración para poseer cocaína y lavado de dinero.

Charles Kushner

El ejecutivo de bienes raíces y padre del yerno de Tump, Jared Kushner, fue sentenciado a dos años de prisión por evasión de impuestos, manipulación de testigos y donaciones ilegales de campaña.

Su indulto fue uno de los más recientes emitidos por Trump, a pesar de que su aliado Chris Christie calificó el caso como "uno de los crímenes más repugnantes y repugnantes" que investigó cuando era fiscal general de Nueva Jersey.

Margaret Hunter

La esposa del excongresista republicano Duncan Hunter, quien también fue indultado por Trump la semana pasada.

Fue condenada junto con su esposo por conspiración para malgastar fondos de campaña y fue sentenciada a tres años de libertad condicional.

John Tate y Jesse Benton

Dos altos funcionarios de la campaña presidencial republicana de 2012 para Ron Paul, que luego fueron condenados por informar informes financieros de campaña falsos.

Intentaron ocultar pagos al ex senador de Iowa Kent Sorenson por su respaldo a Paul, cuyo hijo, el senador Rand Paul, apoyó el indulto.

Stephanie Mohr

La ex policía de Maryland fue sentenciada por soltar a su perro policía sobre un vagabundo en 2001 y pasó a cumplir 10 años de prisión antes de ser indultada.

Gary Brugman

Durante un encuentro con un grupo de personas que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos desde México, el ex agente de la Patrulla Fronteriza golpeó a uno de los hombres, quien luego presentó una denuncia.

Brugman, cuyo caso recibió el apoyo de legisladores y comentaristas republicanos, cumplió 27 meses en prisión antes de ser indultado.

Mary McCarty

McCarty, una ex comisionada del condado de Florida que se descubrió que se había “enriquecido personalmente” a través de una serie de transacciones municipales.

La ex fiscal general de Florida Pam Bondi y Christopher Ruddy, director ejecutivo del medio de noticias pro-Trump Newsmax Media, apoyaron el indulto.

Mark Siljander

Un excongresista de Michigan que fue condenado por cargos de lavado de dinero, conspiración y obstrucción a la justicia en 2008.

Presuntamente presionó para que se eliminara una organización benéfica islámica de una lista de organizaciones sospechosas de financiar el terrorismo internacional, después de tomar fondos del grupo.

Los legisladores republicanos abogaron por el indulto, después de que Siljander se dedicara a hacer obras de caridad en Oriente Medio y África, dijo la Casa Blanca.

Christopher II X, anteriormente Christopher Anthony Bryant

Activista de Kentucky que anteriormente fue condenado por cargos federales de drogas, antes de convertirse en líder de la comunidad local en Louisville.

La Casa Blanca dijo que era un "ejemplo poderoso de la posibilidad de redención".

Robert Coughlin

Otro funcionario que fue condenado por su participación en el escándalo de fraude de cabildeo que rodea al ex cabildero Jack Abramoff.

Joseph Occhipinti

Occhipinti era agente del Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos cuando fue condenado en 1991 por conspiración para violar los derechos civiles.

Su sentencia fue conmutada después de siete meses de prisión por el presidente George HW Bush, antes de ser totalmente indultada por Trump.

Rickey Kanter

Un ex empresario que fue condenado por vender zapatos que no cumplían con los requisitos de Medicare y fraude postal.

Daniela Gozes-Wagner

Condenado por conspirar con otros para facturar a Medicare y Medicaid por millones de dólares en pruebas médicas que fueron innecesarias o nunca se llevaron a cabo.

La presidenta conmutó su sentencia con el apoyo de varios exfiscales generales de Estados Unidos, habiendo cumplido menos de un año de sus 20 años de prisión.

Mark Shapiro e Irving Stitsky

La pareja fue declarada culpable y sentenciada a cumplir 85 años de prisión después de defraudar a más de 250 personas con una estafa inmobiliaria de $ 23 millones (£ 17 millones).

La Casa Blanca elogió a los hombres como "prisioneros modelo", que se habían ganado el apoyo y el elogio de otros presos.

Topeka Sam

Sam fue declarado culpable de conspiración para poseer y distribuir cocaína y cumplió tres años de una sentencia de prisión de más de 10 años.

Luego se convirtió en defensora de la justicia penal y trabajó con la administración Trump en reformas.

James batmasian

Un inversionista de bienes raíces en Florida que se declaró culpable de estafar al gobierno federal con más de $ 250,000 (£ 185,000) al no pagar los impuestos federales de los empleados de su empresa.

Cumplió una pena de prisión de ocho meses antes de ser indultado.

Cesar Lozada

Lozada, originario de Cuba, recibió un perdón total después de iniciar un negocio de limpieza de piscinas cerca de Miami, Florida.

Anteriormente fue condenado por cargos de drogas y cumplió una sentencia de 14 meses.

Joseph Martin Stephens

Stephens cumplió 18 meses en prisión y se le concedió un indulto total después de declararse culpable de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego en 2008, un delito federal.

Andrew Barron se convierte

Wordon, que dirige una empresa de inversión y una empresa de energía solar, fue condenado por fraude en 1998.

La Casa Blanca dijo que "cometió errores al dirigir una empresa de inversión que fundó".

John Boultbee y Peter Atkinson

Como ejecutivos de Hollinger International y asociados del magnate de los medios Conrad Black, los dos hombres fueron declarados culpables de tres cargos de fraude postal y cada uno cumplió un año de prisión.

Rebekah Charleston

Fue arrestada por evasión de impuestos en 2006, y la Casa Blanca dijo que es víctima de tráfico sexual y que fue obligada a prostituirse, antes de ofrecerse como voluntaria para ayudar a otras víctimas.

Su indulto también fue apoyado por un agente de la ley que la arrestó.

William Plemons Jr.

La Casa Blanca dijo que Plemons fue condenado por varios delitos financieros a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000 y cumplió 27 meses en una prisión federal.

Los funcionarios dijeron que sirvió en la Fuerza Aérea y apoyó a varias organizaciones caritativas.

James kassouf

Kassouf se declaró culpable en 1989 de un delito fiscal federal. La Casa Blanca dijo que desde su condena, se ha dedicado a su iglesia, departamento de bomberos y trabaja con organizaciones caritativas.

Christopher Wade

La Casa Blanca dijo que Wade fue condenado por múltiples delitos relacionados con el ciberespacio y que "ha mostrado remordimiento y ha tratado de hacer de su comunidad un lugar más seguro" antes de su indulto.

Russell Plaisance

Un indulto póstumo emitido después de que Plaisance fuera condenado por conspiración para importar cocaína en 1987.

Los fiscales involucrados en el caso no se opusieron al indulto, dijo la Casa Blanca.

Sholom Rubashkin

Rubashkin, un empresario estadounidense y ex director ejecutivo de Agriprocessors, fue la primera persona en que Trump conmutó su sentencia.

Fue sentenciado a 27 años de prisión por fraude, pero luego del indulto, fue puesto en libertad bajo supervisión.

Ronen Nahmani

Un residente de Florida nacido en Israel que fue condenado en 2015 por conspiración para distribuir drogas sintéticas adquiridas en China y fue condenado a 20 años de prisión.

Trump indultó a Nahamani cuatro años después.

Ted Suhl

Suhl fue sentenciado a siete años de prisión en 2007 por cuatro cargos de soborno, por haber estado a cargo de una empresa de salud conductual que había aumentado las tarifas de Medicare.

Su sentencia fue conmutada por Trump.

Lenora Logan, Rashella Reed, Charles Tanner, John Bolen y Curtis McDonald

Cinco personas cuyas condenas por delitos de drogas y federales fueron conmutadas por Trump, habiendo sido defendidas por Alice Marie Johnson.

Johnson fue totalmente indultada por sus propios cargos relacionados con el tráfico de drogas y se convirtió en defensora de la reforma de la justicia penal.

Información adicional de Associated Press

Relacionados

Pamela Anderson pide a Trump que indulte a Julian Assange

Pamela Anderson expresa su apoyo a Julian Assange

Agente inmobiliario que asaltó Capitolio quiere perdón de Trump