Mercados cerrados

Petroecuador prevé parada de unidad FCC de refinería Esmeraldas en marzo

Imagen de archivo. El complejo estatal de refinerias Esmeraldas en Ecuador, 15 de agosto de 2017. REUTERS/Daniel Tapia

QUITO (Reuters) - La estatal Petroecuador prevé una parada programada de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC por sus siglas en inglés) de su mayor refinería en marzo del próximo año, como parte de los trabajos que se realizan para poner a punto una planta que ya ha sido renovada, dijo el jueves su gerente.

La Refinería Esmeraldas, que produce 110.000 barriles de petróleo diarios (bpd), presenta problemas técnicos en áreas que fueron sometidas a un proceso de repotenciación durante el gobierno del expresidente Rafael Correa con una inversión de unos 2.200 millones de dólares.

Los principales problemas se presentan en la unidad FCC y en otros sectores que han puesto en riesgo la operación actual de la refinería.

"Para marzo del 2018 se prevé una parada de la FCC por unos 45 días", dijo el gerente de Petroecuador, Byron Ojeda, a corresponsales de la prensa extranjera.

El funcionario dijo que están buscando una operación eficiente de la refinería Esmeraldas, pese a todos los problemas técnicos que presenta, y que se realizarán las inversiones necesarias, aunque será difícil repararla completamente otra vez.

(Reporte de Alexandra Valencia; editado por Hernán García)