Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 32 minutes
  • F S&P 500

    5,142.25
    -4.75 (-0.09%)
     
  • F Dow Jones

    38,525.00
    -34.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    17,879.00
    -25.25 (-0.14%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.30
    -8.80 (-0.43%)
     
  • Petróleo

    82.91
    +0.28 (+0.34%)
     
  • Oro

    2,321.80
    -35.90 (-1.52%)
     
  • Plata

    26.84
    -0.82 (-2.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0725
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6140
    -0.0550 (-1.18%)
     
  • Volatilidad

    14.84
    +0.17 (+1.16%)
     
  • dólar/libra

    1.2542
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    156.9250
    +0.6470 (+0.41%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,273.27
    -65.80 (-4.91%)
     
  • FTSE 100

    8,189.71
    +42.68 (+0.52%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

Petroleros cerraron súper paritaria de casi 290% para no perder con la inflación del último año: cuál será el sueldo básico

Los trabajadores petroleros de toda la Argentina recibirán un ajuste salarial con los pagos correspondientes al mes de abril, en virtud de una actualización basada en una cláusula gatillo diseñada para equiparar el impacto de la inflación. Las negociaciones entre los representantes sindicales y las cámaras empresariales CEPH y CEOPE, llevadas a cabo bajo la supervisión de la Secretaría de Trabajo de la Nación, han culminado con la firma de un acuerdo. Este acuerdo no solo cierra las discusiones de la paritaria anterior, sino que también establece las bases para la pauta salarial del año en curso, 2024.

En relación con los sueldos correspondientes al mes de abril, se prevé la aplicación de un bono del 13,2%, en carácter excepcional, derivado de la cláusula gatillo activada en febrero y que había quedado pendiente.

Adicionalmente, se incorporará un aumento del 11,6% conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Sumado a esto, se contempla una asignación remunerativa del 25,6%, la cual corresponde al cierre de la paritaria 2023/2024, efectuado el 31 de marzo pasado. Esta actualización salarial será abonada junto con los sueldos de abril y, de acuerdo con fuentes sindicales, servirá como punto de partida para las futuras negociaciones paritarias, abarcando el período comprendido entre abril de 2024 y marzo de 2025.

Rafael Güenchenen, líder del gremio de Petroleros de Santa Cruz, destacó la importancia de este logro en el contexto actual, caracterizado por la reticencia a firmar paritarias con aumentos significativos, lo que ha dificultado el proceso de negociación y ha obligado a los sindicatos a adoptar una postura firme.

PUBLICIDAD

Por su parte, la comisión paritaria del Sindicato de Personal Jerárquico, liderada por el secretario general Manuel Arévalo e integrada por Maximiliano Arévalo, Rubén Maluenda, Valentín Bevacqua, Rafael Maluenda, Dante López y el asesor legal Juan Pablo Capón Filas, ha sido fundamental en la conducción de estas negociaciones.

Los trabajadores petroleros de base y jerárquicos de todo el país recibirán una recomposición salarial con los haberes de abril
Los trabajadores petroleros de base y jerárquicos de todo el país recibirán una recomposición salarial con los haberes de abril

Los trabajadores petroleros de base y jerárquicos de todo el país recibirán una recomposición salarial con los haberes de abril

Uno por uno, los aumentos de sueldo de abril negociados en paritarias

Marzo fue un mes marcado por la por la polémica sobre los sueldos y las negociaciones paritarias. Varios sindicatos acusaron recibo de que los acuerdos logrados no se homologan ni se publican en el Boletín Oficial, demorando así la aplicación de los incrementos salariales en épocas de alta inflación.

Por ejemplo, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, que había llegado a un acuerdo con las Cámaras del sector, dio a conocer las nuevas escalas salariales de febrero y dijo en un comunicado que consideraba que el al aumento de 45% conseguido estaba vigente y homologado, ya que habían transcurrido más de 30 días de la presentación del mismo, plazo legal establecido en el artículo 6 de la Ley N° 23.546.

Aún así, algunos acuerdos se lograron en paritarias durante el mes y estos son los sindicatos cuyos afiliados cobrarán en abril con aumento de sueldo.

Así quedó el sueldo de abril para empleados Estatales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta de 8% de aumento salarial en marzo que realizó el gobierno nacional, ya que se encuentra por debajo de la inflación oficial que tuvo lugar en el mes de febrero.

Por su parte, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) si aceptó la propuesta oficial.

Los gremios estatales se dividieron ante la propuesta de aumento de sueldo oficial del Gobierno
Los gremios estatales se dividieron ante la propuesta de aumento de sueldo oficial del Gobierno

Los gremios estatales se dividieron ante la propuesta de aumento de sueldo oficial del Gobierno

Estatales bonaerenses

El gobierno de Axel Kicillof y la representación gremial de los trabajadores estatales en la Provincia de Buenos Aires (UPCNBA) convinieron una actualización extra del 13,5% en marzo, que se suman a los ya obtenidos este año: 20% de febrero y al 25% de marzo.

Municipales porteños

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), negoció con la administración de Jorge Macri un incremento del 14% para trabajadores de Planta Permanente y Transitoria, sobre la base del salario de diciembre de 2023. El mismo se efectuará el 1 de marzo e incluye los adicionales.

A esto agregó una suma fija de 35.000 pesos y un alza para los contratos del 11%.

Paritarias para trabajadores de la Construcción

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró un aumento salarial del 14% para marzo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). El gremio conducido por Gerardo Martínez acumula un 34% de alza en lo que va del año.

Ferroviarios y las negociaciones salariales

El sindicato de Ferroviarios actualizó su acuerdo paritario de febrero. Por marzo cobrarán con 12% de incremento sobre los haberes del mes anterior, incluyendo viáticos, antigüedad y demás bonificaciones. En el salario de abril y esos otros conceptos habrá otra suba del 8% pero ya sobre esos sueldos actualizados en marzo.

Asimismo, se decidió prolongar el Bono por Presencialidad, con la actualización correspondiente. Y las partes volverán a reunirse en abril.

SMATA: así fue la negociación por aumento de sueldo

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor consiguió un aumento bimestral no remunerativo del 30% para marzo. De este modo, la paritaria alcanza un acumulado durante el presente año que trepa al 80,5%.

SMATA ya consiguió más de 80% de aumento de sueldo este año en su paritaria
SMATA ya consiguió más de 80% de aumento de sueldo este año en su paritaria

SMATA ya consiguió más de 80% de aumento de sueldo este año en su paritaria

Gastronómicos y Hoteleros: ¿qué aumento de sueldo recibirán?

La Federación de Gastronómicos y Hoteleros (FEHGRA) consiguió un aumento salarial del 90% para el período comprendido entre febrero y mayo de 2024.

Se pagó una suma del 15% extraordinaria por única vez en febrero, y se completará el resto de la siguiente manera:

  • 30% en marzo,

  • 30% en abril,

  • 30% en mayo.

En mayo, el 150% del 1° Complemento y Tramos se sumarán al básico. En junio, los 240 puntos del aumento se incorporarán al básico.

Trabajadores de la carne y sus paritarias

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) completará con un aumento del 12% del sueldo en marzo la recomposición negociada en febrero.

Así cerrarán el año paritario iniciado en abril 2023 con un alza salarial total del 230%.

Las negociaciones de trabajadores en Seguridad privada

La Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) consiguió un aumento salarial del 73% en tres tramos hasta mayo.

  • Marzo: sueldo bruto de la categoría testigo, Vigilador General, de $635.000, incluyendo viáticos, cifras no remunerativas y adicionales varios.

  • Abril: sueldo bruto de la categoría testigo, Vigilador General, de $742.000.

  • Mayo: sueldo bruto de la categoría testigo, Vigilador General, de $840.000.

Pasteleros y acuerdos hasta mayo

Qué aumento de sueldo negoció en paritarias el gremio de Pasteleros para empleados de comida rápida
Qué aumento de sueldo negoció en paritarias el gremio de Pasteleros para empleados de comida rápida

Qué aumento de sueldo negoció en paritarias el gremio de Pasteleros para empleados de comida rápida

La Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros negoció un aumento del 45% entre febrero y junio del corriente.

  • Febrero asignación no remunerativa del 15% sobre salarios básicos de enero

  • Marzo asignación no remunerativa del 12% más la acumulación de las sumas no remunerativas de enero y febrero.

  • Abril se incorpora el salario básico no remunerativo correspondiente a enero y se paga una nueva asignación no remunerativa del 9%.

  • Mayo, se agrega en el salario básico el no remunerativo correspondiente a febrero y se paga una asignación no remunerativa del 9%

  • Junio se añade al salario básico los no remunerativos de marzo, abril y mayo

Recompensación salarial para Heladeros

El Sindicato de Pasteleros también negoció una recomposición salarial del 32% para la rama Heladería.

Según lo informado por la organización gremial, en febrero se incorporará en el salario básico lo no remunerativo de enero y se abonará una nueva asignación no remunerativa del 16% sobre los haberes de febrero. Ese mismo porcentaje se repetirá en marzo para completar la suba, mientras que en abril se incorporarán ambas subas como remunerativas.

Trabajadores del Caucho: ¿cuánto aumenta su sueldo?

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (Socaya) logró un incremento de un 89% para el sector Gomerías para enero-abril: en marzo corresponde un 20% de incremento y otro 20% en abril.

Personal de Maestranza: ¿cuánto cobrarán?

El Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) negoció un alza de 37% a pagar en dos partes, a saber:

  • 20% para abril

  • 17% para mayo

Este año el mismo sindicato ya había conseguido 25% de alza en enero, 15% en febrero y lo mismo en marzo.

Trabajadores rurales y el aumento de marzo

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó un 12% de aumento en marzo, para todo el personal permanente y de prestación continua que trabaja en el campo. El sueldo básico de la actividad se iría a 425.000 pesos y el jornal a $18.707,22.

Además, se estableció una Asignación Extraordinaria no remunerativa (bono) del 11%, que representa 46.775,48 pesos para los sueldos básicos y 2.057,79 pesos para el jornal.

Así quedó la negocación de empleados de Comercio

Cuánto cobrarán los empleados de comercio en abril tras los aumentos de paritarias
Cuánto cobrarán los empleados de comercio en abril tras los aumentos de paritarias

Cuánto cobrarán los empleados de comercio en abril tras los aumentos de paritarias

El acuerdo de los Call centers

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), cerró un acuerdo con la Cámara Argentina de Centros de Contacto, para otorgar un aumento retroactivo a enero para la rama de call centers, que responde al Convenio Colectivo de Trabajo 781/20.

En total, el salario de enero se incrementa en un 11% remunerativo que se incorpora a las escalas básicas de ese mes. Sobre esas escalas se da un aumento salarial de un 20% no remunerativo que se cobrara por los meses de enero febrero y marzo 2024.

Turismo y sus paritarias

FAECyS también cerró un acuerdo para la rama de turismo, para el convenio colectivo 547/08. A lo ya negociado a principio de año, se suma una suba salarial del 17,6% no remunerativo para marzo.

Empleada doméstica: ¿cómo quedaron las paritarias?

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares terminó acordando un alza del 38%, en dos tramos, que se aplicará de la siguiente forma:

  • 20% para febrero, sobre el sueldo de diciembre.

  • 15% para marzo, sobre el sueldo de febrero.

El Ejecutivo, los empresarios y la representación gremial fijaron para el 17 de abril una nueva reunión para evaluar la marcha de los salarios y el impacto de la inflación en los mismos.

Pilotos

Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas llegó a un acuerdo salarial parcial con Aerolíneas Argentinas e Intercargo, para una recomposición salarial del 21 por ciento para los tripulantes de cabina y una actualización del 30% para viáticos. Se volverán a reunir en abril para evaluar nuevos ajustes.

Sanidad y sus negociaciones

Cuál fue el aumento de sueldo negociado en la paritaria de Sanidad para las enfermeras
Cuál fue el aumento de sueldo negociado en la paritaria de Sanidad para las enfermeras

Cuál fue el aumento de sueldo negociado en la paritaria de Sanidad para las enfermeras

Enfermeras

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) cerró con la Asociación de Hospitales de Colectividades Particulares sin fines de lucro un incremento salarial para el convenio de enfermería o "asistenciales" en marzo.

Los básicos pasarán a ser los siguientes:

  • $523.566,86 para mucamas

  • $526.455, 28 para personal de lavadero y ropería

  • $535.137,48 para camilleros y personal de atención de comedor.

  • $601.663,41 para personal de laboratorio y farmacéutico.

  • $619.020,58 para enfermeras profesionales.

Operadores de televisión

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) llegó a un principio de acuerdo para algunas de sus ramas con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC). El mismo implica un aumento de 101% entre enero y marzo de 2024, tomando como base la escala de junio 2023, a pagar de la siguiente manera:

  • 22% en enero,

  • 41,5% en febrero

  • 37,5% en marzo.

El aumento acumulado es del 54,9% respecto del salario vigente a diciembre de 2023, explicó el sindicato.

Perfumistas

El Sindicato Perfumista selló un aumento del 20% para febrero y otro 16% para marzo, sobre la base de los sueldos de enero.

A su vez, el bono por presentismo será del 6% de los básicos del convenio y se aumentará toda vez que se realice una suba salarial. Y el adicional por comedor será de $5.663,01 a partir del primero de marzo

Farmacéuticos

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) acordó con las patronales una mejora salarial del 91% entre enero y marzo.

Con el sueldo de febrero verán una suba del 43% sobre la base de diciembre 2023, y al mes siguiente cobrarán 29% de aumento también.

Carga y descarga

La Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA), acordó un aumento del 51% para el primer trimestre, que se aplicará en tres cuotas del 17 por ciento para enero, febrero y marzo, con cláusula de actualización automática según la inflación.

Trabajadores del Neumático

El Sindicato del Neumático informó que, tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero -que fue del 13,2 por ciento- se aplicó la cláusula automática de aumento. Se estima que el sueldo básico para la categoría más baja ronda los 790.000 pesos.

Trabajadores avícolas

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) consiguió un nuevo aumento para la rama de Procesamiento de Aves:

  • 18% sobre los salarios de febrero

  • 13% acumulativo sobre los de marzo

Esto completa un alza del 313% para el periodo paritario que va desde abril de 2023 a marzo de 2024. Además, con una cláusula de revisión por inflación.

Trabajadores vitivinícolas

Los trabajadores vitivinícolas de Bodega y Viña negociaron un alza salarial
Los trabajadores vitivinícolas de Bodega y Viña negociaron un alza salarial

Los trabajadores vitivinícolas de Bodega y Viña negociaron un alza salarial

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (FOEVA) negoció los aumentos de sueldo por convenio para el período marzo-mayo de 2024.

La suba estipulada en el acuerdo será del 110% no remunerativo a liquidar en dos tramos entre marzo y abril, con el compromiso de volver a reunirse entre las partes en mayo.

A partir de marzo el salario básico del trabajador de Bodega será de 451.024 pesos, para pasar a 518.757 pesos en abril y mayo, teniendo en cuenta el básico más el refrigerio. En el caso de los trabajadores de Viña, el básico más refrigerio de marzo será de 385.225 pesos, sube a 455.475 en abril y a 480.025 pesos en mayo.

Entidades deportivas

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) logró dos acuerdos paritarios más, para los trabajadores de las ramas Gimnasios y Personal de Mutuales.

Los primeros tendrían una suba de 18% en marzo y otro 20% en abril, sobre la base de febrero de 2024. En las Mutuales, por su parte, el incremento previsto es de 20% en marzo y del 17% en abril, sobre la misma base.

Empleados fuera de convenio

Más allá de los aumentos de sueldo logrados para el personal agremiado, las empresas esperan dar incrementos a sus empleados fuera de convenio que eviten el solapamiento salarial de las líneas de mandos medios y ejecutivos.

Por el momento, de acuerdo a la útima encuesta de WTW entre grandes empresas y filiales de multinacionales en la Argentina, se agendaron alzas de entre 157% y 217%, siendo el promedio de 188% anual.