Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 51 minutes
  • F S&P 500

    5,679.00
    -4.00 (-0.07%)
     
  • F Dow Jones

    40,491.00
    -23.00 (-0.06%)
     
  • F Nasdaq

    20,572.00
    -11.75 (-0.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,212.20
    +4.60 (+0.21%)
     
  • Petróleo

    81.13
    -0.78 (-0.95%)
     
  • Oro

    2,441.50
    +12.60 (+0.52%)
     
  • Plata

    30.99
    +0.05 (+0.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0905
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2290
    +0.0400 (+0.95%)
     
  • Volatilidad

    13.39
    +0.27 (+2.06%)
     
  • dólar/libra

    1.2971
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    158.5280
    +0.4290 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    62,678.33
    -371.45 (-0.59%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.85
    -36.11 (-2.70%)
     
  • FTSE 100

    8,152.90
    -30.06 (-0.37%)
     
  • Nikkei 225

    41,275.08
    +84.40 (+0.20%)
     

Phedon Papamichael le revela a Forbes los secretos visuales de "Indiana Jones 5"

A principios de febrero de 2020, Variety confirmó una noticia bastante chocante: Steven Spielberg no dirigiría la quinta película de Indiana Jones, oficialmente subtitulada Dial del destino (actualmente en los cines de todo el mundo).

La última entrada en la querida franquicia de acción y aventuras encabezada por el arqueólogo con látigo de Harrison Ford sería dirigida en su lugar por James Mangold, el cineasta detrás de proyectos tan aclamados como Logan y Ford contra Ferrari.

Ni que decir tiene que el sustituto de Spielberg tenía unos zapatos enormes que llenar y, aunque varios veteranos de Indy -como Ford y el compositor John Williams- estaban de todo corazón a bordo para el jugueteo trotamundos, aún había que reunir un equipo de producción. Para ello, Mangold se rodeó sabiamente de colaboradores de confianza como el director de fotografía Phedon Papamichael.

Indiana Jones 5', final explicado: el personaje que reaparece es la clave  de 'el dial del destino'
Indiana Jones 5', final explicado: el personaje que reaparece es la clave de 'el dial del destino'

"Ésta es nuestra sexta película juntos, así que realmente tenemos un lenguaje", me dice el director de fotografía a través de Zoom (su relación profesional comenzó hace dos décadas en el plató de Identidad, de 2003). "Nos consideramos cineastas clásicos de Hollywood. Es algo que abrazamos. Nos gustan cosas parecidas. Nos gusta la forma de bloquear y los movimientos de cámara de Spielberg. Una sola cámara, objetivos más anchos, [estar] físicamente cerca de los actores, crear intimidad con los personajes".

PUBLICIDAD

Aun así, la pareja se estaba aventurando en un territorio raramente analizado por otros narradores cinematográficos. Mangold, por supuesto, estaba a punto de convertirse en el primer director en hacer una película de Indiana Jones fuera del propio Spielberg, mientras que Papamichael se haría miembro de un club exclusivo ocupado por sólo otros dos directores de fotografía: el fallecido Douglas Slocombe (la trilogía original) y Janusz Kaminski (El reino de la calavera de cristal, de 2008). La presión debió de ser enorme, ¿verdad?

Indiana Jones 5: el personaje que reaparece y explica el final de la  película | Cine
Indiana Jones 5: el personaje que reaparece y explica el final de la película | Cine

"No lo sentí como una presión porque es una franquicia muy divertida", insiste Papamichael, que acudió a Kaminski (el fiel director de fotografía de Spielberg desde La lista de Schindler) en busca de consejo.

Spielberg permaneció a bordo como productor ejecutivo (junto a George Lucas) y, a pesar de estar metido de lleno en la producción de Los Fabelman, se tomó el tiempo necesario para ver los diarios de rodaje de Dial of Destiny y proporcionar comentarios y ánimos.

"Steven siempre ha sido un gran apoyo y un animador, y sé que habló con Mangold durante todo el proceso. Es estupendo sentir, 'Sí, estamos en la misma página'", dice Papamichael, que también elogia a los productores de Indiana Jones de toda la vida: Frank Marshall y Kathleen Kennedy (esta última también es presidenta de Lucasfilm).

Indiana Jones 5 fracasa en taquilla con números a la par de Flash | Cine  PREMIERE
Indiana Jones 5 fracasa en taquilla con números a la par de Flash | Cine PREMIERE

"No hay mayor experto que la gente que lo ha estado haciendo desde el principio y que realmente nos apoya y está emocionada y entusiasmada... Ellos serían los primeros en decirnos: 'No estáis a la altura de nuestros estándares'".

Suscribiéndose a la ética propugnada por Kaminski en Cráneo de cristal, Papamichael se esforzó por emular las dinámicas elecciones de iluminación de Slocombe, cuyo trabajo lleno de sombras en las tres primeras películas captó a la perfección la estética de los seriales de capa y espada que Spielberg y Lucas crecieron amando.

"Normalmente, intentaría ser un poco más natural. Pero aquí, fue divertido jugar con la luz dura, los colores, la saturación, el humo atmosférico, los rayos, las llamaradas, las sombras", señala Papamichael. "Fue simplemente genial intentar hacer algunos de los trucos que han tenido tanto éxito y tratar de aplicarlos. Siempre buscábamos oportunidades en las que pudiéramos rendir homenaje a esas cosas. Además de ser mucho trabajo -era una película muy grande- fue muy divertida y se hizo con mucho amor".

Indiana Jones and the Dial of Destiny' Box Office Preview Swings High
Indiana Jones and the Dial of Destiny' Box Office Preview Swings High

Se puede sentir ese amor por el material desde el mismo momento en que el emblema de Lucasfilm (que ocupa el lugar del logotipo de Paramount Gulf + Western) se funde con la escena inicial: una trepidante persecución al estilo throwback a través de un tren infestado de nazis lleno de antigüedades robadas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

"Siempre hablamos de que parecía un metraje perdido de Raiders que Steven rodó", añade Papamichael. "Realmente era un homenaje al espíritu clásico de Indiana Jones/Raiders en términos de luz y humor y, por supuesto, de los personajes".

Quizá el aspecto más notable del prólogo de 20 minutos -que también sirve al doble propósito de presentar el MacGuffin central- es que presenta algunos de los usos más extensos de la tecnología digital de envejecimiento jamás vista en una superproducción moderna de Hollywood.

Indiana Jones 5: Harrison Ford dice adiós, pero Disney...
Indiana Jones 5: Harrison Ford dice adiós, pero Disney...

"Fue un proceso de aprendizaje para todos nosotros", recuerda Papamichael sobre la empresa de devolver a Ford a sus cuarenta y tantos años. "La parte buena es que había mucho metraje existente de alta calidad de Harrison Ford generado en película con lentes anamórficas, material que aprovecharon y utilizaron para crear el efecto".

Sin embargo, en lugar de depender en exceso de los efectos visuales, el equipo se apoyó en gran medida en el carisma natural de Ford en pantalla como base.

"No es como si estuviéramos creando un Harrison CG", explica el director de fotografía. "Es él actuando todo y son gestos, pequeñas sutilezas, cómo levanta la ceja. Todo eso es muy difícil de generar completamente desde cero. Hay una gran diferencia si tienes a un gran actor haciéndolo él mismo y nosotros sólo aplicando el des-envejecimiento".

La película salta entonces de 1944 a 1969 de una forma que pretende ser a la vez "chocante y abrupta" para los espectadores, admite el director de fotografía.

Indiana Jones 5: la última aventura de Harrison Ford como
Indiana Jones 5: la última aventura de Harrison Ford como

Ahora, un canoso alcohólico al borde de la jubilación académica (y de un enconado divorcio de Marion Ravenwood), el antaño legendario profesor de arqueología pasa sus días emborrachándose y gritando a los hippies.

"Fue genial verlo en el estreno", recuerda Papamichael. "El público aplaudió cuando lo vio porque hay una preocupación: '¿Van a aceptarlo ahora, sobre todo porque estamos creando secuencias del joven Indy? Fue muy efectivo y fue intencionado".

El Doctor Jones se ve de repente arrastrado de nuevo al mundo de la aventura cuando su ahijada, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), aparece buscando la Anticitera, un mítico dial con el poder de localizar fisuras en el tiempo.

El artefacto también es buscado por Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un "antiguo" físico nazi reclutado para trabajar en el programa espacial estadounidense a través del Proyecto Paperclip, que planea viajar a 1939 para erigirse en Führer y conducir a Alemania a la victoria.

Cuando los secuaces neonazis de Voller inculpan a Indy del asesinato de dos colegas universitarios, el explorador amante de los fedora se ve obligado a huir, embarcándose en un viaje que le lleva de Nueva York a Marruecos, pasando por Grecia y Sicilia.

"No es una película de pantalla verde, se puede ir y situarse en cada lugar donde tiene lugar una escena de la película", subraya Papamichael.

Mientras que las tres primeras películas de Indiana Jones rendían homenaje a los seriales cinematográficos clásicos de los años 30 y 40, El reino de la calavera de cristal aprovechó su telón de fondo de finales de los años 50 para quitarse el sombrero ante las películas de ciencia ficción de serie B de la época.

Dado que su acción se desarrolla con el telón de fondo de 1969, Dial of Destiny se siente moldeada en la vena del mayor héroe cinematográfico de esa década: James Bond.

Es real 'El dial del destino'? La verdadera historia tras el último tesoro  de Indiana Jones
Es real 'El dial del destino'? La verdadera historia tras el último tesoro de Indiana Jones

En particular, la persecución en tuk-tuk en Tánger y la peligrosa inmersión en el naufragio de un barco romano en el Mediterráneo recuerdan piezas de decorado de Octopussy y Thunderball, respectivamente. Incluso la gran revelación del plan maestro del villano lleva un ligero tufillo a Goldfinger. "Tenía que ir a algún sitio aún más extremo", dice Papamichael. "Nunca hablamos realmente de un ambiente a lo James Bond, pero supongo que juega en ese terreno".

Definitivamente, las cosas alcanzan niveles "extremos" en el que posiblemente sea el acto final más loco de toda la franquicia, cuando héroes y villanos por igual viajan a través de un desgarro en el tejido del espacio-tiempo y acaban involuntariamente en el sitio de Siracusa, circa 213 a.C.

"Tenemos soldados romanos luchando, tenemos un bombardero de la Segunda Guerra Mundial sobrevolando, tenemos nazis disparando a romanos", dice el director de fotografía. "En cierto modo se vuelve loco y se intensifica a otro nivel".

93rd Annual Academy Awards - Arrivals
93rd Annual Academy Awards - Arrivals

El clímax "swing-for-the-fences" requirió que Papamichael trabajara en estrecha colaboración con el supervisor de efectos visuales Andrew Whitehurst. Los dos "iban y venían" bastante sobre la iluminación y cómo afectaría a los elementos generados por ordenador de la secuencia (principalmente edificios adicionales y las trirremes romanas).

"Estás creando un look por adelantado con los actores y luego muchos de los elementos aún no están ahí", continúa el director de fotografía. "Mantener ese equilibrio a lo largo de la postproducción y en la corrección del color es la parte más complicada, para que todo parezca integrado. La playa y el agua están ahí, los actores están ahí, pero hay tantos elementos adicionales. También está el vórtice en el cielo; la tormenta aún se está gestando. Es difícil determinar exactamente cómo quieres jugar con el equilibrio de la luz".

plt_dtlr1_uhd_r709f_stills_221123.087762
plt_dtlr1_uhd_r709f_stills_221123.087762

Voller y su milicia de insurrectos nazis son asesinados (¡buen viaje!), mientras que Helena y un Indy gravemente herido se encuentran cara a cara con el creador del dial: Arquímedes. Sintiendo que no pertenece al presente, Jones espera quedarse en el pasado y convertirse en un elemento permanente de la historia antigua a la que ha dedicado toda su vida. Helena deja inconsciente a Indy y le devuelve a 1969, donde se reencuentra con Marion (interpretada de nuevo por la gran Karen Allen) en una inversión genuinamente conmovedora de la interacción "¿Dónde no te duele?" de Raiders.

"Aquello fue una locura. No creo que hubiera un ojo seco en la casa", concluye Papamichael. "Nuestro supervisor de guión no hacía más que berrear... Ese fue probablemente el momento emocional más álgido del rodaje. Aunque [Karen] sólo trabajó unos días, fue muy agradable que se uniera a nosotros y fue casi como una sorpresa para todos. También para el público. Creo que es un final muy fuerte y emotivo".

Nota publicada en Forbes US.