Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.19 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.33 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,777.52
    -131.38 (-0.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,358.54
    -15.30 (-1.11%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.92 (-0.34%)
     

Qué hacer con la plata en plena incertidumbre: 5 inversiones en pesos que siguen al dólar

Con la incertidumbre sobre el valor del dólar en el futuro, muchas personas buscan dolarizarse pero se encuentran con restricciones que le impiden acceder al "billete verde". 

Por otra parte, para quienes pueden conseguir dólares, guardarlos "bajo el colchón" o en una cuenta no es la mejor opción porque también se desvalorizan frente a la inflación. 

Para evitar estos problemas, una buena alternativa es elegir opciones de inversión, simples de acceder, y que se pueden comprar en pesos. 

Algunas de ellas, tienen como beneficio extra que no están atadas al riesgo argentino como las demás colocaciones de dinero (sólo por vivir en Argentina, ya tenemos nuestra actividad ligada al riesgo local).

1. Invertir en deuda de empresas de primera línea

Una de las alternativas más buscadas son las Obligaciones Negociables (ON) en dólares. Se trata de deuda emitida por empresas privadas que pagan renta y amortizan en dólar billete (hard dólar). 

PUBLICIDAD

"Las ON son un activo refugio en Argentina. A diferencia del mundo donde la deuda del país es más segura, acá lo es la deuda privada. Son una excelente alternativa de inversión. Las empresas están en buena posición para pagar y brindan flujos interesantes para obtener rendimientos en dólar billete", dice Georgina Patraviera, portfolio manager de Closing Bell Advisors. 

Con la incertidumbre sobre el valor del dólar en el futuro, muchas personas buscan dolarizarse pero se encuentran con restricciones que le impiden acceder al
Con la incertidumbre sobre el valor del dólar en el futuro, muchas personas buscan dolarizarse pero se encuentran con restricciones que le impiden acceder al

Con la incertidumbre sobre el valor del dólar en el futuro, muchas personas buscan dolarizarse pero se encuentran con restricciones que le impiden acceder al "billete verde"

Lucas Croce, asesor financiero, socio de DLC Inversiones & Financiamiento, coincide en que "es un buen instrumento. Hay empresas de muy buena calidad crediticia como Arcor, Tecpetrol, Pampa Energía, Telecom, Loma Negra, Genneia y otras. Cómo serán de buenas que los argentinos le prestan sus dólares".

Pero advierte que "el problema hoy es que están muy caras y los rendimientos son bajos, en algunos caso negativos, en dólares". En estos casos, si bien los inversores buscan la renta, muchos miran la cotización: "No hay que creer que los precios no van a bajar. Hubo dos eventos disruptivos, las PASO de 2019 y la pandemia, que hizo caer los precios, pero se recuperaron entre 3 y 6 meses después". 

 

A la hora de comprar una ON, Laura Fernández, asesora financiera de TSA Bursátil, explica que hay dos tipos de estos bonos corporativos: los emitidos bajo ley argentina y los emitidos bajo ley Nueva York. "Estos son mejores por la seguridad jurídica pero, además, los intereses se van depositando en cajas de valores del exterior y así se elimina el riesgo argentino. El problema es que estas tienen las mismas restricciones que para comprar dólar MEP (no pueden acceder importadores, ni personas con subsidios, por ejemplo", detalla. 

Por estas restricciones, hay mucha demanda para las ON ley argentina, sobre todo de los importadores, por eso tienen mayor precio y menor rendimiento.   

2. Comprar acciones de Estados Unidos 

Los Cedear (Certificados de Depósitos Argentinos) son uno de los instrumentos "estrella" del mercado argentino en los últimos años.  Se trata de acciones del exterior (generalmente, de Estados Unidos, aunque también hay de Brasil y otros lugares) que cotizan en el mercado local. Se pueden comprar y vender en pesos y en dólares, pero el mayor volumen se da en pesos porque permite dolarizarse con inversiones menores a $10.000. 

"Han sido una muy buena cobertura porque se mueven al ritmo del dólar contado con liquidación. En momentos de inestabilidad te sirve para estar bien parado", opina Prataviera y agrega que "el mercado norteamericano viene con buen desempeño este año, sobre todo con las acciones tecnológicas: el Nasdaq ha sido la estrella".  En esto la analista de Closing Bell advierte que hay que ser prudentes con las tecnológicas porque han tenido un aumento grande. 

Los Cedear (Certificados de Depósitos Argentinos) son uno de los instrumentos
Los Cedear (Certificados de Depósitos Argentinos) son uno de los instrumentos

Los Cedear (Certificados de Depósitos Argentinos) son uno de los instrumentos "estrella" del mercado argentino en los últimos año

"Los Cedear tienen un gran ‘pro’: es una manera de dolarizarse. Pero también tienen un riesgo porque son acciones. Si bien son americanas y muchísimo menos volátiles que las argentinas, su precio puede subir o bajar", remarca Croce. "Mientras el inversor tenga esto en claro, son una excelente alternativa", acota. 

Para Fernández, hay que tratar de armar una cartera balanceada: empresas que generen dividendos  (de sectores más tradicionales), con algunas de más riesgo, como las tecnológicas. 

Todos los expertos coinciden en que no es una inversión para el corto plazo. Entre 6 meses y dos años sería lo mínimo, pero un plazo razonable para los Cedear es un horizonte de inversión es entre 3 y 5 años. 

3. Índices bursátiles de Estados Unidos

Además de los Cedear de acciones, desde el año pasado, en Argentina también se puede invertir en Cedear de ETF (Exchange Traded Funds), fondos que siguen a un índice bursátil, en general de Estados Unidos.  

Estos tienen varias ventaja respecto a los Cedear de acciones particulares: al ser un índice agrupa a muchas empresas. Por eso, está más diversificado y, además, siempre son las compañías más grandes (algunas salen y otras entran). El más negociado en Argentina es el SPY, el ETF del S&P500, que reúne a las 500 empresas más grandes de la Bolsa de Nueva York. 

"Para un inversor inicial, sin experiencia, lo mejor es concentrarse en los índices", dice Prataviera. Y puntualiza que este año "el Nasdaq (de empresas tecnológicas) tuvo muy buen desempeño y el S&P500 viene un poco retrasado respecto al 9% de su rendimiento histórico promedio anual". 

 desde el año pasado, en Argentina también se puede invertir en Cedear de ETF (Exchange Traded Funds)
desde el año pasado, en Argentina también se puede invertir en Cedear de ETF (Exchange Traded Funds)

Desde el año pasado, en Argentina también se puede invertir en Cedear de ETF (Exchange Traded Funds)

Para la especialista, lo más atractivo en la actualidad es el IWM, el ETF que sigue al Russell 2000 y reúne a 2000 empresas medianas de Estados Unidos. "Históricamente tuvo un rendimiento parecido al S&P500, pero al ser empresas menores se recuperan más rápido y están más diversificadas". 

Desde TSA Bursátil, Fernández agrega que "El Dow Jones Industrial también tiene una posibilidad porque está más rezagado".

En este caso, son inversiones que se pueden mantener por largo tiempo. "Es una parte de la cartera que hay que dejarla andar tranquila y tenerle paciencia", dice Croce. 

4. Los FCI, para diversificar y tener gestión profesional 

Un cuarto instrumento para dolarizarse son los Fondos Comunes de Inversión (FCI). En realidad, no son un único activo sino que tienen una cartera diversa. 

Hay muchos tipos de FCI, cada uno con un objetivo diferente y bien definido: de dinero, de renta fija, variable o mixta, en pesos o en dólares, de activos argentinos o del exterior, y combinaciones de estas alternativas. 

En los FCI que siguen al dólar se pueden encontrar diversos instrumentos como bonos corporativos, títulos públicos, bonos que siguen a la inflación, Cedear (en un porcentaje acotado por regulación), acciones. 

La recomendación de los expertos es mirar bien lo que contienen en cartera, pero son una buena opción para diversificar y tener gestión profesional de las inversiones para quienes recién comienzan. 

Los FCI, para diversificar y tener gestión profesional 
Los FCI, para diversificar y tener gestión profesional

Los FCI sirven para diversificar y tener gestión profesional

5. Las criptomonedas, el pulso del dólar los fines de semana

Fuera del mercado de capitales, quienes busquen opciones atadas al dólar también pueden elegir las criptomonedas

Hay dos tipos de estos activos digitales. Por un lado, las criptomonedas con precios variables (como Bitcoin o Ethereum, por nombrar las de mayor volumen). En este caso, es una opción de alto riesgo porque tienen alta volatilidad con subas y bajas muy pronunciadas. 

El segundo grupo es el de las stablecoins (monedas estables) que mantienen un precio cercano a U$S1, como Tether, DAI, entre otras. 

En Argentina, a estas últimas también se las conoce como "dólar cripto" porque permiten estar en dólares comprando con pesos. También son muy utilizadas en las billeteras cripto que las usan para convertir las criptomonedas en pagos de los consumos en pesos. 

Como el mercado cripto funciona las 24 horas y los 7 días de la semana, sirve como un termómetro para ver la reacción de los inversores ante fenómenos como la sorpresa de las PASO el pasado 13 de agosto.