U.S. markets close in 3 hours 50 minutes
  • S&P 500

    4,169.85
    +50.64 (+1.23%)
     
  • Dow Jones

    33,920.32
    -172.64 (-0.51%)
     
  • Nasdaq

    12,141.12
    +324.81 (+2.75%)
     
  • Russell 2000

    1,997.49
    +36.67 (+1.87%)
     
  • Petróleo

    76.42
    +0.01 (+0.01%)
     
  • Oro

    1,932.00
    -10.80 (-0.56%)
     
  • Plata

    23.61
    +0.00 (+0.00%)
     
  • EUR/USD

    1.0925
    -0.0068 (-0.62%)
     
  • Bono a 10 años

    3.3640
    -0.0330 (-0.97%)
     
  • GBP/USD

    1.2259
    -0.0113 (-0.92%)
     
  • USD/JPY

    128.3990
    -0.5260 (-0.41%)
     
  • BTC-USD

    23,812.99
    +823.82 (+3.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    544.17
    -1.14 (-0.21%)
     
  • FTSE 100

    7,820.16
    +59.05 (+0.76%)
     
  • Nikkei 225

    27,402.05
    +55.17 (+0.20%)
     

Portugal demolió a Suiza sin Cristiano Ronaldo y está en los cuartos de final del Mundial Qatar 2022

Gonçalo Ramos fue llamado para reemplazar a Cristiano Ronaldo y convirtió un hat trick en la victoria de Portugal sobre Suiza
Gonçalo Ramos fue llamado para reemplazar a Cristiano Ronaldo y convirtió un hat trick en la victoria de Portugal sobre Suiza - Créditos: @Manu Fernandez

El partido entre Portugal y Suiza por octavos de final del Mundial de Qatar se mostraba muy emparejado a priori. Se enfrentaba un ataque portugués que no había demostrado hasta ese momento todo su potencial y un equipo suizo conocido por ser muy sólido en defensa. Por si fuera poco, la previa del encuentro arrojó una noticia bomba cuando se supo que Fernando Santos había dejado a Cristiano Ronaldo, de floja producción hasta entonces, en el banco de suplentes.

Esa supuesta paridad desapareció al momento en que la pelota empezó a rodar: los lusos dominaron el encuentro y aplastaron a sus rivales por 6-1, incluyendo un hat trick de Gonçalo Ramos, el elegido para sustituir a CR7. Los demás goles llegaron por parte de Pepe (el segundo goleador más longevo de la historia de los Mundiales), Raphaël Guerreiro y Rafael Leao, mientras que Manuel Akanji marcó el descuento. Ahora espera en los cuartos de final Marruecos, que viene de hacer historia tras vencer a España por penales.

El resumen de la goleada portuguesa

18.15 Ramos: “Cristiano Ronaldo es nuestro líder”

El delantero, que reemplazó a CR7 en el equipo, y luego se despachó con un hat trick, defendió a su compañero en el marco de su caída del once inicial “Cristiano Ronaldo habla conmigo y con todos en el equipo. Es nuestro líder y siempre intenta ayudarnos”, lo elogió.

El portugués Cristiano Ronaldo tras clasificarse a cuartos de final de la Copa del Mundo al ganarle a Suiza por 6 a 1
El portugués Cristiano Ronaldo tras clasificarse a cuartos de final de la Copa del Mundo al ganarle a Suiza por 6 a 1 - Créditos: @Natacha Pisarenko

18.00 Santos evitó hablar de Cristiano

El entrenador portugués fue el primero en hablar después de que terminara el encuentro: “No fue una noche perfecta pero hicimos muchas cosas bien, especialmente en lo que tiene que ver con la concentración”, evaluó el DT. No obstante, cuando fue consultado por la suplencia de Cristiano Ronaldo evitó responder y dejó la entrevista inmediatamente.

49′ ST ¡Final del partido!

En la previa había mucha paridad, pero desde el momento en que comenzó a rodar la pelota desapareció por completo. Sin Cristiano Ronaldo, pero con un hat trick de su reemplazante Gonçalo Ramos, Portugal goleó a Suiza por 6-1 y será rival de Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qaar.

46′ ST ¡Gol de Rafael Leao!

Enorme presentación del extremo, que arrancó desde la izquierda, enganchó hacia su pierna derecha y colocó un remate perfecto hacia la izquierda de Sommer para convertir, ahora sí, el 6-1 de Portugal sobre Suiza.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

41′ ST Último cambio en Portugal

Santos le da entrada a Rafael Leao, extremo de Milan, en lugar de Bruno Fernandes, para seguir buscando el sexto gol del partido.

38′ ST Gol de Cristiano Ronaldo... anulado

CR7 creyó que había marcado su primer gol en rondas eliminatorias de Mundiales, pero al momento de recibir el pase de Danilo se encontraba muy adelantado. Por lo tanto, Portugal ahora gana 5-1.

Cristiano Ronaldo anotó un gol en el triunfo de Portugal sobre Suiza, pero fue anulado por offside
Cristiano Ronaldo anotó un gol en el triunfo de Portugal sobre Suiza, pero fue anulado por offside - Créditos: @PAUL ELLIS

34′ ST Embolo probó de chilena

El delantero suizo se inventó una jugada acrobática con un pase difícil y estuvo muy cerca de anotar un descuento para Suiza, pero un desvío en la cabeza de Rúben Días mandó la pelota al córner.

28′ ST Ingresa CR7

Ahora sí llegó el momento de Cristiano Ronaldo, que reemplaza al goleador y figura del partido, Gonçalo Ramos y hereda la cinta de capitán. También salen Otávio y Joao Félix para que ingresen Ricardo Horta y Vitinha.

Cristiano Ronaldo finalmente ingresó en lugar de Goncalo Ramos en el segundo tiempo
Cristiano Ronaldo finalmente ingresó en lugar de Goncalo Ramos en el segundo tiempo - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA

25′ ST Zakaria intenta recortar distancias

Okafor tocó para el volante de Chelsea en el borde del área y remató con mucha fuerza, pero su tiro fue desviado por un defensor portugués que la mandó al córner. Suiza se queda sin opciones.

21′ ST ¡Gol de Ramos!

El reemplazante de Cristiano Ronaldo completa nada menos que su hat trick. Tras un pelotazo largo de Costa, Bernardo Silva y Joao Félix combinaron gran manera para dejar a Ramos solo frente a Sommer. Luego, el delantero la pinchó por encima del arquero para sellar el 5-1.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

12′ ST ¡Gol de Akanji!

Tras un córner de Xhaka, el central aprovechó un despeje equivocado de la defensa portuguesa y apareció libre al segundo palo para convertir el descuento. Ahora Suiza cae ante Portugal por 4-1.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

10′ ST ¡Gol de Guerreiro!

Ataque fulgurante de Portugal, que tocó en velocidad para limpiar marcas y quedar en una situación de tres contra dos al espacio. Sobre el final de la maniobra, Ramos tocó para la aparición de Raphaël Guerreiro, que con un potente remate de zurda le da el 4-0 a su país sobre Suiza.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

8′ ST Suiza mueve el banco

Como resultado del gol tempranero en la segunda parte, Murat Yakin decidió sacar a Remo Freuler y Djibril Sow para darle entrada a un delantero, Haris Seferovic, y otro volante, Denis Zakaria, para intentar buscar un descuento.

5′ ST ¡Gol de Gonçalo Ramos!

Diogo Dalot protagonizó un gran mano a mano con Ricardo Rodríguez, para luego desbordar sobre la derecha y centrar para Ramos, que puso el pie para marcar su doblete y poner a Portugal 3-0 arriba.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

0′ ST ¡Comienza el segundo tiempo!

Mueve Ramos y el árbitro da inicio al complemento. Por el momento, Portugal se mete en cuartos de final con un triunfo parcial por 2-0 sobre Suiza.

17.00 Un gol para los libros de historia

El tanto de Pepe para el 2-0 de Portugal se hizo un lugar en los récords del Mundial por varios motivos. A sus 39 años, se convirtió en el jugador más longevo en hacer un gol en la fase eliminatoria de la Copa del Mundo, y también el segundo en cualquier etapa, detrás del eterno Roger Milla, que con 42 años lo logró para Camerún en 1994. Era justamente él quien tenía el récord anterior: le había convertido a Colombia con 38, en Italia 1990.

El portugués Pepe convierte el segundo gol de Portugal ante Suiza
El portugués Pepe convierte el segundo gol de Portugal ante Suiza - Créditos: @JEWEL SAMAD

50′ PT Final del primer tiempo

Portugal firmó una gran primera parte, a la que se va con una ventaja de 2-0 sobre Suiza que, salvo una catástrofe en el complemento, la depositará en los cuartos de final.

47′ PT Probó Guerreiro

Tras un despeje de un córner, la pelota cayó en el lateral zurdo, que sacó un fuerte remate cruzado intentando llegar al arco de Sommer, pero se perdió por encima del travesaño.

42′ PT ¡Gran tapada de Sommer!

Ramos estuvo a punto de marcar el tercer gol tras recibir un gran pase de Bruno Fernandes, pero el arquero suizo reaccionó de gran manera para sacar su tiro cruzado al córner.

Gonçalo Ramos está firmando un muy bien primer tiempo con Portugal contra Suiza
Gonçalo Ramos está firmando un muy bien primer tiempo con Portugal contra Suiza - Créditos: @Natacha Pisarenko

37′ PT ¡Se salvó Portugal

Al muy poco tiempo de anotar, casi sufre un descuento. Fernandes realizó un gran desborde y metió un centro que fue interrumpido por Costa, pero su rebote lo tomó Freuler de cabeza. Por suerte para los ibéricos, llegó justo Diogo Dalot para despejarla.

32′ PT ¡Gol de Pepe!

Portugal sigue construyendo sobre su gran momento en el partido, y ahora también aprovechó la pelota parada. Bruno Fernandes colocó un gran centro en un córner para la llegada del central de 39 años, que pone a su selección arriba por 2-0.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

29′ PT Shaqiri, al borde del empate

El extremo suizo tuvo un tiro libre muy lejano, pero se las arregló para sacar un remate muy bien colocado a la izquierda de Diogo Costa. No obstante, el arquero portugués alcanzó a sacar la pelota al córner.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

21′ PT Portugal aprovecha el envión

El conjunto luso sigue atacando en busca del segundo gol. Volvió a participar de la jugada Ramos, que se la dejó de gran manera a Otávio para que entre por el centro, pero Sommer contuvo bien su remate.

16′ PT ¡Gol de Gonçalo Ramos!

Enorme aparición del jugador que Fernando Santos eligió para reemplazar a Cristiano Ronaldo, que recibió de espaldas en el área, pegó media vuelta y sacó un fuertísimo remate al primer palo de Yann Sommer para el 1-0 de Portugal.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

10′ PT Se miden los equipos

No hubo hasta el momento demasiadas acciones de ataque en los primeros minutos, a medida que ambos equipos son conscientes del peso que conllevan los octavos de final y su significado. No se abren demasiados espacios en las dos defensas.

5′ PT El primer intento del encuentro

Embolo aprovechó un error en la salida portuguesa para robar la pelota en el área, y tras hacerse con un hueco intentó sacar un remate de zurda, pero un rebote en Pepe lo desvió al córner.

0′ PT ¡Arranca el partido!

Pita el árbitro César Ramos, mueve Breel Embolo y comienza el encuentro, a partir del cual se conocerá el rival de Marruecos en los cuartos de final del Mundial de Qatar.

Partido entre Portugal y Suiza por los octavos de final de la Copa del Mundo
Partido entre Portugal y Suiza por los octavos de final de la Copa del Mundo - Créditos: @Pavel Golovkin

15.55 Momento de los himnos

Los planteles regresan al campo de juego para cantar los himnos y definir el sorteo. Faltan cada vez menos para que se dispute el último partido de los octavos de final.

15.45 Fin de la entrada en calor

Ambos equipos ya regresaron a sus vestuarios para llevar a cabo los últimos preparativos antes del inicio del encuentro.

15.30 La última vez que Cristiano no fue titular

Para remontarse a la última ocasión en que Cristiano Ronaldo debió arrancar desde el banco por un torneo internacional, hay que remontarse 14 años, en un partido de la EURO 2008, justamente contra Suiza. La racha hasta el momento era de 31 partidos consecutivos entre Eurocopas, Mundiales y Nations League como titular.

El jugador portugués Cristiano Ronaldo entra en calor antes del partido entre Portugal y Suiza por octavos de final
El jugador portugués Cristiano Ronaldo entra en calor antes del partido entre Portugal y Suiza por octavos de final - Créditos: @Frank Augstein

15.15 Calentamiento en marcha

Los jugadores suizos y portugueses ya se encuentran sobre el campo de juego del estadio de Lusail para realizar la entrada en calor previa al último partido por los octavos de final del Mundial. Ya espera Marruecos como rival, tras su batacazo ante España.

15.00 Suiza también tiene su equipo

El equipo dirigido por Murat Yakin también anunció su equipo para enfrentar a la selección lusa, con el ingreso de Edmílson Fernandes en la defensa como principal novedad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

14.50 Confirmado: CR7 al banco

Fernando Santos finalmente anunció su once para enfrentar a Suiza, confirmando la terminante decisión de mandar a su capitán y goleador, Cristiano Ronaldo, al banco de suplentes, reemplazado por Gonçalo Ramos. Fuera de aquello, el equipo es el usual, con el regreso de Rúben Días, Raphaël Guerreiro y Joao Félix, entre otros.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

14.30 ¿Cristiano Ronaldo al banco?

El diario Récord de Portugal informa que Cristiano Ronaldo arrancará el partido en el banco de suplentes. Todo indica que el capitán de la selección lusa será reemplazado ante Suiza por Gonçalo Ramos. La decisión del DT Fernando Santos de dejar a CR7 fuera del once inicial está relacionada con la actitud que mostró el delantero cuando fue reemplazado en el encuentro ante Corea del Sur. “Tienes una prisa del carajo para echarme, ¡jódete!”, fueron las palabras del crack al momento de ser sustituido.

Cristiano Ronaldo reacciona con mala cara luego de ser reemplazado en el partido ante Corea del Sur
Cristiano Ronaldo reacciona con mala cara luego de ser reemplazado en el partido ante Corea del Sur - Créditos: @Mike Egerton

14.10 Las probables formaciones

Portugal jugaría con Diogo Costa; João Cancelo, Pepe, Rubén Días y Diogo Dalot; Bernardo Silva, William Carvalho, Victor Ferreira y Bruno Fernándes; João Félix y Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos. Suiza, en tanto, formaría con Gregor Kobel; Silvan Widmer, Fabian Schär, Manuel Akanji y Ricardo Rodríguez; Remo Freuler, Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri y Djibril Sow; Rubén Vargas y Breel Embolo. DT: Murat Yakin.

El suizo Breel Embolo celebra el primer gol de Suiza ante Camerún
El suizo Breel Embolo celebra el primer gol de Suiza ante Camerún - Créditos: @Ebrahim Noroozi

14.05 Dos caminos diferentes

El conjunto de Cristiano Ronaldo, que está en el centro de las polémicas por sus bajos rendimientos, llegó a esta instancia como primero del Grupo H con seis puntos, tras vencer a Ghana por 3-2, a Uruguay por 2-0 y caer inesperadamente ante Corea del Sur 0-1. Por su parte, el equipo suizo logró el pase como segundo del Grupo G detrás de Brasil -con quien perdió por la mínima diferencia-, gracias a un triunfo ante Camerún en el debut por 1-0 y tras eliminar a Serbia en la fecha final con un sufrido 3-2. Para el equipo lusitano, el cruce será un partido clave en la búsqueda de poder volver a jugar en cuartos ya que no consigue acceder a esa etapa desde el Mundial del 2006, pese a estar en el primer nivel de Europa, donde fue campeón en 2016. Por su parte, Suiza ya alcanzó los octavos de final en las tres últimas citas mundialistas y quiere superar esa barrera, como lo consiguió en la última Eurocopa al eliminar a Francia, vigente campeón del mundo.

13.55 Se juega el último partido por los octavos de final

Bienvenidos al partido Portugal vs. Suiza, que se enfrentarán este martes por los octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022, en un cruce que nunca se había dado en la competencia. El ganador de este duelo se cruzará con España o Marruecos. El partido que cierra la primera etapa de la llave decisivase jugará desde las 16 (hora argentina) en el estadio de Lusail Iconic, con el arbitraje del mexicano César Arturo Ramos Palazuelos y con transmisión de la TV Pública y DirecTV.