Anuncios
U.S. markets close in 57 minutes
  • S&P 500

    5,066.35
    -49.82 (-0.97%)
     
  • Dow Jones

    37,968.47
    -417.62 (-1.09%)
     
  • Nasdaq

    15,788.75
    -194.34 (-1.22%)
     
  • Russell 2000

    1,986.36
    -29.67 (-1.47%)
     
  • Petróleo

    81.75
    -0.88 (-1.06%)
     
  • Oro

    2,303.60
    -54.10 (-2.29%)
     
  • Plata

    26.64
    -1.02 (-3.69%)
     
  • dólar/euro

    1.0683
    -0.0042 (-0.40%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6820
    +0.0680 (+1.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2507
    -0.0055 (-0.44%)
     
  • yen/dólar

    157.6850
    +1.4070 (+0.90%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,286.23
    -52.83 (-3.94%)
     
  • FTSE 100

    8,144.13
    -2.90 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

Las próximas joyas de los indies mexicanos

Las próximas joyas de los indies mexicanos
Las próximas joyas de los indies mexicanos

Dentro de todo lo increíble que ofreció Gamacon 2023, pudimos asistir al Video Game Elevator Pitch, evento donde algunos desarrolladores mexicanos presentaron los proyectos y títulos en los que han estado trabajando en los últimos años y que esperan lanzar en un futuro cercano.

Además de su presentación, pudimos jugar la mayoría de estos títulos en Gamacon, así que hoy les contamos más sobre cada entrega y el por qué pensamos que tienen potencial para ser las próximas joyas de los videojuegos independientes de México.

Project Timi, Sasha’s Curse (Ephemeral Cube)

Siempre es muy bienvenido cuando un estudio junta 2 géneros que parecen diferentes, pero que comparten algunas similitudes. Ephemeral Cube nos sorprendió con Project Timi: Sasha’s Curse, un título rítmico pero también de aventura. Es como si Captain Toad: Treasure Tracker y Crypt of the NecroDancer tuvieran un hijo, y nos encanta. En él, exploraremos ambientes cubiculares en búsqueda de coleccionables, pero el combate tiene un pequeño giro.

PUBLICIDAD

En algunos escenarios deberemos derrotar monstruos y jefes con ayuda de nuestra varita mágica, con la que colocaremos trampas que activaremos al ritmo del beat. Toda la música fue compuesta por el estudio, así que es un soundtrack completamente original. La pequeña demo que jugamos en Gamacon nos encantó, y esperamos que Ephemeral Cube cumpla con su meta y tengamos Project Timi: Sasha's Curse en 2024. Estará disponible para PC y Nintendo Switch.

Video relacionado: Project Timi: Sasha's Curse | GDC2021 Reveal Trailer

Hannah (Spaceboy)

Hannah es un plataformero en 3D que nos recordó a entregas como Sackboy y Lost in Random por su jugabilidad y arte, pero la diferencia con estos es que se recarga fuertemente en el aspecto cinemático. El estudio ha trabajado en películas y para la televisión, así que ese conocimiento lo proyectarán en este juego ambientado en los 80 y que toca temas como el abandono, la depresión y soledad.

En esta aventura, Hannah está en búsqueda de su muñeca, pero para encontrarla deberá batallar contra sus traumas de la infancia en niveles en los que la ayudaremos a tomar varias decisiones. El tiempo de juego por cada partida (en promedio) será de 5 horas, pero se diseñaron diferentes finales, así que uno de los objetivos es que veamos todos. Se espera que salga para julio de 2024 para Xbox y PC y posteriormente para Switch y PlayStation.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que nos presentaron, porque Spaceboy incluso comenzó a trabajar en una experiencia de Hannah en VR y buscarán convertirla en toda una franquicia.

Video relacionado: REIMAGINANDO HANNAH┃SPACEBOY

Musical Range (Rockhopper Studios)

En Gamacon hubo espacio para todo, incluso para los juegos VR. Musical Range es un título que promete entregar la máxima experiencia rockstar. En él, nos colocaremos los lentes de realidad virtual para subirnos a un escenario en donde, al puro estilo de Guitar Hero, tocaremos muchas canciones explosivas. Para lograrlo, debemos dispararle a las notas que caen del cielo al ritmo del beat.

Todas las canciones que estarán en la versión final son de bandas de todo el mundo, y podremos tocarlas en el modo libre y en la historia tanto de manera individual como en multijugador. Además de dispararles, debemos golpear, azotar y mover las notas, lo que le agrega variedad a la jugabilidad y hace que nunca sea monótona. Cuando comenzamos a jugar, estábamos un poco tensos, pero conforme la música nos invadió, nos soltamos y rockeamos intensamente.

Video relacionado: Musical Range VR game / Reveal Trailer

Tuqim (Plantula Studio)

Uno de los títulos visualmente más llamativos que vimos fue Tuqim, pues tiene un arte que destaca de entre los demás y en general de varios juegos disponibles actualmente. Está ilustrado en 2D y es una mezcla entre realismo y algo que bien podría salir de nuestros sueños más extraños. En esta entrega, controlaremos a una especie de semilla que deberá recorrer un mundo postapocalíptico en búsqueda de un jardín en donde pueda crecer.

Tendremos una espada con la que deberemos eliminar animales y bestias brutales en un combate bastante complicado pero muy satisfactorio. Es un metroidvania, por lo que naturalmente la exploración también es uno de sus pilares, junto con la resolución de acertijos y el plataformeo. De lo que jugamos de Tuqim, notamos que hay que ser muy precisos para evitar morir, pero los controles son muy responsivos y cómodos de utilizar. Apunta a un lanzamiento en Nintendo Switch y PC para julio de 2024.

Video relacionado: Tuqim - GamePlay Trailer

Noroi E: The Origin of Nightmares (CiberFly Interactive Studios)

Los juegos de terror han tenido muchas altas y bajas, y parece que los estudios independientes quieren que recupere su grandeza por completo. CiberFly Interactive buscará ser una de las compañías que lleve la batuta gracias a Noroi E: The Origin of Nightmares, un título que nos puso los pelos de punta. Lo primero a destacar es que este juego se ve impresionante, lo que ayuda a que nos sintamos completamente inmersos.

En Noroi E, debemos resolver varios acertijos en diferentes locaciones, como una mansión, una gasolinera y el bosque, y así avanzar y descubrir un misterio aterrador. Estos puzzles son bastantes crípticos, y aunque nos tuvieron rascándonos la cabeza por un buen rato, valen la pena resolver. La gente de CiberFly nos contó que su demo ha recibido varios premios, muchísimas descargas y que esperan que sea el inicio de un nuevo rumbo para el género. Se tiene pensado que salga en algún punto de 2024 únicamente para PC.

Video relacionado: Tráiler Oficial Noroi E : The Origin

Beyond the Nightmares (Tres Pixeles)

Además de CiberFly Interactive Studios, Tres Pixeles presentó una propuesta de terror que promete cumplir con honores. Se trata de Beyond the Nightmares, un título en donde un influencer pasa el Día de Muertos en la Huasteca Potosina, y después descubre que es perseguido por un culto demoníaco. Debemos ayudarlo a escapar, pero en lugar de usar armas, tendremos algunos objetos, como incienso, que ahuyentarán a los espíritus malignos.

Está inspirado en entregas como Soma, Visage y Amnesia, así que la vista es en primera persona y será vital que observemos muy bien a nuestro alrededor, porque encontraremos pistas y herramientas muy útiles para avanzar en donde menos lo esperemos. El estudio hizo un tremendo trabajo en el campo de la ambientación y el sonido, pues realmente sentimos cómo nos observan, vigilan y siguen. El demo que jugamos nos dejó con muchísimas ganas de más (y con un par de pesadillas).

Video relacionado: Beyond The Nightmares Official Trailer

México, 1921: A Deep Slumber (Mácula)

Todos amamos las historias tipo What If?, y coincidimos en que el pasado de México es muy intrigante e interesante, así que el estudio Mácula vio ahí una oportunidad de juntar estos 2 aspectos para crear México, 1921. En esta historia, tomaremos el rol de un periodista que buscará pistas en varias locaciones emblemáticas de la Ciudad de México para resolver el caso del asesinato del Presidente Álvaro Obregón.

Deberemos entrevistar gente, tomar fotografías y encontrar objetos ocultos en esta historia que tomará lugar entre 1921 y 1928. Su estilo artístico y parte de la jugabilidad nos recordó a las entregas de Telltale Games, y creemos que esto, junto con lo interesante de su historia, apunta a resultar en una fórmula ganadora. Es un título que podría alcanzar un público inmenso, desde niños y jóvenes estudiantes hasta académicos que se apasionan por el pasado de nuestro país.

Video relacionado: "Mexico 1921 - A Deep Slumber" - Deep Dives Latin American Games Showcase

DIM (Matrixcore)

El último juego que probamos en Gamacon 2023 fue DIM, una entrega fuertemente inspirada en Limbo, Inside y la saga Ori. Es un plataformero en 2D que se divide por niveles, en los que encontraremos varias habilidades para progresar. Nos ubicamos en una tierra oscura, fría y misteriosa, y nuestra misión es brindarle luz y vida. Entre los poderes que conseguimos está ver a través de las sombras, un doble salto con resorte y convertirnos en una esfera de energía que vuela libremente por unos segundos.

Al tratarse de un plataformero, Matrixcore puso atención especial en los controles, que son muy responsivos. El único problema que encontramos es que la tasa de cuadros por segundo se caía gravemente cuando aparecían varios elementos en pantalla, pero es un proyecto que aún tiene tiempo para pulir estos detalles. Disfrutamos cada nivel y reto que DIM nos presentó, y estamos muy intrigados por conocer cómo será el resultado final.

Video relacionado: DIM - Announcement Trailer 2021 Español

Estos son todos los títulos que jugamos durante los 3 días de Gamacon 2023. Les recordamos que se tratan de proyectos 100% mexicanos y que, la mayoría, apenas está en etapa de desarrollo y financiamiento, pero aún así van por buen camino. Esperamos que cumplan su meta de lanzamiento (2024-25) para que el mundo vea todo el talento que actualmente hay en México en cuanto a desarrollo de videojuegos. Y a ti, ¿cuál te llamó más la atención?

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp