Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 54 minutes
  • F S&P 500

    5,113.25
    +31.00 (+0.61%)
     
  • F Dow Jones

    38,321.00
    +33.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    17,715.25
    +147.75 (+0.84%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,992.50
    -0.70 (-0.04%)
     
  • Petróleo

    83.84
    +0.27 (+0.32%)
     
  • Oro

    2,361.70
    +19.20 (+0.82%)
     
  • Plata

    27.67
    +0.32 (+1.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0735
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.68
    +0.31 (+2.02%)
     
  • dólar/libra

    1.2512
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.5700
    +0.9900 (+0.64%)
     
  • Bitcoin USD

    64,550.36
    +547.25 (+0.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.83
    -5.70 (-0.41%)
     
  • FTSE 100

    8,110.36
    +31.50 (+0.39%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Podría Repuntar al Alza si China Toma Represalias contra los Nuevos Aranceles de EEUU

Tras haber estado dos semanas consolidándose mostrando unos niveles bajos de volumen y volatilidad, la semana pasada los futuros del oro cerraban con ganancias y se situaban en posición de poner a prueba al máximo marcado en los últimos seis años, después de que se hundiesen los rendimientos del Tesoro de EEUU y se desplomasen las bolsas por el aumento del temor a una recesión en EEUU. Los comentarios proteccionistas del presidente de la Fed, Jerome Powell, también impulsaban el rally aunque fuese en menor medida, por otra parte la mayoría de traders estará de acuerdo en que fue el presidente Trump el que más influencia tuvo sobre los mercados del oro.

La semana pasada los futuros del oro en Comex se liquidaban en 1537.60$, subiendo 14.00$ o +0.92%.

Powell Establecía un Tono Alcista Temprano

El viernes el presidente de la Reserva Federal explicaba a los inversores que la Fed está preparada para actuar con el objetivo de mantener la recuperación económica iniciada hace más de 10 años. Powell dijo que la Fed está lista para hacer lo que haga falta para apoyar la expansión económica más duradera de la historia de EEUU, al mismo tiempo que aclaraba que las evoluciones internacionales son el factor más importante influyendo en las decisiones de la Fed.

PUBLICIDAD

“Basándonos en nuestras valoraciones sobre las implicaciones de estas evoluciones, actuaremos como sea apropiado para mantener la expansión,” decía Powell en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, Wyoming.

Powell también reconocía que las herramientas que tienen los reguladores de la Fed para enfrentarse a la persistente guerra comercial con China tienen ciertas limitaciones, destacando que la política monetaria es “potente” pero no es una herramienta universal.

Sin embargo el presidente de la Fed no daba indicaciones claras sobre si la Fed planea igualar la expectativa que tiene el mercado de que introduzca otro recorte de 25 puntos básicos en septiembre, y tantos como 4 en los próximos 12 meses, en un esfuerzo por mantener la expansión económica y defender a EEUU contra una recesión.

Powell también dijo que la incertidumbre generada por los aranceles que Trump ha impuesto a China y a otros socios comerciales representa el riesgo más importante que está vigilando la Fed. También reconocía que desde el primer recorte de tipos de la Fed en 10 años, el día 31 de julio, en el mercado “han habido eventos importantes, empezando por el anuncio de nuevos aranceles sobre China,” decía.

Comentarios de Trump Disparan al Alza los Precios

Después de que China contraatacara con nuevos aranceles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, calmaba los mercados con lo que parecía ser una cierta predisposición a aplicar nuevos recortes de tipos, ya que señalaba que el banco central está preparado para hacer lo que sea necesario para mantener la expansión más prolongada de la historia. El viernes el presidente Trump revolucionaba la red social Twitter con una serie de tuits mordaces criticando a la Fed, a Jerome Powell y a China. Pero esta vez no se quedaba ahí y emprendía una serie de acciones que activaban una fuerte caída en las bolsas, mientras que hacía repuntar al alza la demanda de valores refugio.

Los tuits de Trump dañaban la confianza del inversor en la economía, lo que hacía que los índices más importantes cayesen abruptamente, marcando su cuarta semana consecutiva con pérdidas. El Dow caía sobre un 1% esta semana mientras que el S&P 500 de referencia retrocedía un 1.4%. El índice NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico perdía un 1.8%.

El hundimiento de las bolsas disparaba la actividad en los mercados de valores refugio. Los rendimientos del Tesoro de EEUU caían. Además la curva de rendimientos volvía a invertirse el viernes, pero el resto del día permanecía plana. El oro subía un 2% con algunas de las ganancias atribuidas a los comentarios proteccionistas de Powell. El yen japonés subía hasta el máximo de la última semana.

Dólar Más Débil Aumenta la Demanda de Oro Denominado en Dólares

El dólar estadounidense se hundía contra un grupo de divisas durante la semana pasada, cayendo desde el máximo alcanzado en tres semanas , después de que el presidente Trump ordenara a las compañías estadounidenses empezar a buscar alternativas a China. Esta decisión era la respuesta a los aranceles adicionales que Beijing imponía sobre productos americanos, lo que aumentaba las tensiones entre las dos potencias económicas que se mantienen enfrentadas en una guerra comercial de larga duración.

Un dólar más débil hace que aumente la demanda de activos denominados en dólares como el oro.

Pronóstico Semanal

Los informes económicos importantes en EEUU para esta semana son los bienes duraderos (Durable Goods), la confianza del consumidor del Conference Board (Conference Board Consumer Confidence), el PIB anticipado (Preliminary GDP) y el gasto personal (Personal Spending).

Se espera que el PIB anticipado salga en un 2.0%, bajando desde las primeras estimaciones que apuntaban a un 2.1%. Para mí este informe es el más importante porque permitirá a los inversores saber cuánto se ha movido la economía hacia una posible recesión. Recuerda que la definición clásica de recesión indica que debe haber 2 trimestres con cifras negativas de crecimiento.

El viernes, después de todo el revuelo generado en Twitter, el presidente Trump anunciaba que Washington impondría un arancel adicional del 5% sobre los productos chinos. Trump dijo que Estados Unidos subiría los aranceles actuales sobre importaciones de productos chinos valorados en 250 mil millones de dólares desde el 25% actual, hasta un 30%, a partir del 1 de octubre, que coincide con el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China por el partido comunista.

Al mismo tiempo Trump anunciaba el incremento de los aranceles que había planeado introducir sobre productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares desde 10% anterior hasta el 15%. Estados Unidos empezará a imponer estos aranceles sobre algunos productos a partir del 1 de septiembre, aunque los aranceles que iba a aplicar sobre la mitad de los productos chinos, aproximadamente, se ha aplazado hasta el 15 de diciembre.

Teniendo en cuenta la reacción que hemos visto en el mercado del oro a las represalias chinas contra los aranceles que Trump anunciaba el 1 de agosto, en este momento es de esperar que China castigue a EEUU con algún tipo de contramedida que podría mandar los precios del oro incluso más arriba.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: