U.S. Markets closed

Precios Esenciales, dólar, inflación y actividad, las principales definiciones de Dante Sica

LA NACION

"Estimamos que este cimbronazo va a tener impacto a nivel de actividad. No tanto en agosto, pero sí en septiembre", dijo hoy el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre los efectos de la abrupta devaluación de la moneda nacional desatada luego de las PASO.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario adelantó que se revertirá la tendencia a la desaceleración de la inflación y aseguró que está "trabajando con los distintos sectores para medir el impacto y tomar las medidas correspondientes".

Si bien aclaró que el programa Precios Esenciales "sigue y está pautado hasta fin de año", señaló que está en contacto con las empresas que participar para determinar cómo continuar. "Nos dicen que no tienen margen de maniobra", lanzó.

El funcionario destacó que hasta el 11 de agosto el mes registraba una "tendencia inflacionaria a la baja muy fuerte. "Pensábamos incluso que podíamos perforar el piso del 2%", añadió. Sin embargo, admitió que la alteración de la moneda local cambiará la situación.

"En estos primeros días ha habido muy poco movimiento de precio y todos los sectores están todavía expectantes, pero pensamos que a partir de la semana que viene vamos a ver aumentos", dijo, y agregó: "Estamos hablando con empresas para atenuar ese sendero. Hoy es muy difícil medir cual puede ser el impacto", señaló.

Respecto de las medidas anunciadas hoy por el Presidente, que implicarán un volumen importante de gasto por parte del Estado, explicó que se harán "las reasignaciones presupuestarias necesarias" para poder cumplirlas. "Vamos a reasignar partidas, pero no hay mucho margen, porque no podemos tocar los programas de asistencia social, jubilaciones y salarios, que nos llevan el 70% del presupuesto. Vamos a tener que resignar también algo de obra pública", anticipó.

Sica dijo que las pymes recibirán ayuda no solo para financiar a diez años sus deudas con la AFIP, sino también para los compromisos futuros. "Hay muchas empresas que tienen el problema de pago del IVA día a día. Estamos poniendo planes para que de alguna manera la AFIP pueda ayudarlos a financiar el IVA que vence todos los meses", precisó.

El ministro recordó que todas las paritarias cerradas este año tienen cláusulas de revisión, pero dijo que "más que reabrir paritarias", el plan es reunir al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. "Ese va a ser el ámbito para aumentar y ponernos en acuerdo sobre cuál es la mejor forma para reabrir paritarias", consideró.