Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,127.79
    +63.59 (+1.26%)
     
  • Dow Jones

    38,675.68
    +450.02 (+1.18%)
     
  • Nasdaq

    16,156.33
    +315.37 (+1.99%)
     
  • Russell 2000

    2,035.72
    +19.61 (+0.97%)
     
  • Petróleo

    77.99
    -0.96 (-1.22%)
     
  • Oro

    2,310.10
    +0.50 (+0.02%)
     
  • Plata

    26.78
    -0.04 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0765
    +0.0038 (+0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5000
    -0.0710 (-1.55%)
     
  • dólar/libra

    1.2546
    +0.0013 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    152.9490
    -0.7300 (-0.48%)
     
  • Bitcoin USD

    63,029.49
    +3,668.21 (+6.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,359.39
    +82.41 (+6.45%)
     
  • FTSE 100

    8,213.49
    +41.34 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

La pregunta que muchos se hacen: ¿qué significa en la práctica que el BCRA tenga reservas netas negativas?

"Es difícil imaginar más ’fondo de la olla’ que este". La frase de Guido Sandleris, expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), muestra la compleja situación del organismo monetario, que se quedó sin caja para hacer frente a vencimientos, que no deberían ser un problema para Argentina en situaciones normales.

El economista dejó esa definición en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el último viernes, luego de conocerse que el país había pedido un préstamo puente a Qatar para afrontar un pago de u$s700 millones, "un poco más del 10% de las importaciones argentinas de un mes".

Algo similar se había realizado con el pago de fin de julio por u$s 2.700 millones, efectivizado, según Sandleris, con fondos del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el swap chino y un repo de oro.

Lo que evidencian estos "malabares" hasta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice, a fin de agosto, un desembolso de u$s7.400 millones (para cancelar pagos), son las dificultades que surgen de tener reservas netas negativas.

¿Cuántas reservas hay en el Banco Central?

El BCRA no publica las reservas netas, sino las brutas, por lo que el valor final surge de estimaciones privadas que varían de una fuente a otra.

PUBLICIDAD

Partiendo de reservas brutas de unos u$s24.000 millones a principios de agosto, las distintas proyecciones arrojan que el Banco Central tiene reservas netas negativas por unos u$s10.000 millones de dólares.

el Banco Central tiene reservas netas negativas por unos u$s10.000 millones de dólares.
el Banco Central tiene reservas netas negativas por unos u$s10.000 millones de dólares.

El Banco Central tiene reservas netas negativas promedio por unos u$s10.000 millones de dólares.

"El Banco Central pasó de tener dólares propios en sus reservas a ser deudor, porque las reservas netas comenzaron el año en unos u$s5.000 millones positivos", advierte Patricio Temperley, economista de Idesa.

Para llegar a ese monto, hay que descontar los encajes (que respaldan los depósitos en dólares de los particulares en el sistema bancario), la utilización del swap con China (aquí son las mayores diferencias en las estimaciones) y otras deudas de corto plazo.

Sandleris calcula un rojo de u$s9.925 millones al 1 de agosto. Similar a los u$s10.000 millones negativos que estima Diego Dequino, presidente del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología (Ceesyt) y exdirector del Banco Nación.

Por su parte, Marcelo Capello, vicepresidente del Ieral de la Fundación Mediterránea, hace un cálculo de un faltante de u$s7.600 millones en las reservas netas y algo más de u$s11.000 millones en reservas líquidas (las netas menos el oro).

Para Dequino, estas últimas estarían en u$s 13.500 millones y , para Sandleris, en unos u$s 12.000 millones.

Banco Central: ¿qué significa tener reservas negativas?

"Si hacemos la analogía con una empresa, las reservas brutas equivalen a mirar el crédito total, relacionado íntimamente con su valor. Esto funciona para una situación normal, pero no para la actual", dice Dequino.

Por eso, ahora se ven las reservas netas "que equivalen al saldo consolidado de las cuentas bancarias de una empresa" y representa "la capacidad de pago sin requerir más crédito". "Al ser negativas, lo que indican es que los pagos se están realizando con préstamos", como los depósitos de los particulares, el swap chino, el swap de Basilea, los DEG (Derechos Especiales de Giro, del FMI), el préstamo de Qatar.

Por último, las reservas líquidas, son equivalente al "dinero en efectivo en la caja de una empresa, lo que tiene para pagar en el día". Esto, en el caso de las reservas es aún peor que las netas.

"Ello nos expone a que la manera de afrontar un estrés de caja sea apelar a activos menos líquidos (oro o DEG) y eso equivale a ‘quemar las joyas de la abuela’ en las familias o los activos prioritarios, en las empresas", advierte Dequino.

¿Qué pasa cuando las reservas no alcanzan?

Tener reservas netas negativas genera un impacto tanto a nivel macroeconómico como micro, en la actividad de familias y empresas.

La falta de reservas obliga a aplicar mayores restricciones y encarece la estructura de costos.
La falta de reservas obliga a aplicar mayores restricciones y encarece la estructura de costos.

La falta de reservas obliga a aplicar mayores restricciones y encarece la estructura de costos de la industria local.

Capello, economista del Ieral, enumera distintas implicancias que se producen por esta situación

  • Poca capacidad para intervenir en el mercado y estabilizar el tipo de cambio paralelo.

  • Expectativas devaluatorias del tipo de cambio oficial y aumento del dólar informal, porque desincentiva exportaciones e incentiva importaciones, e incentiva subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

  • Menor capacidad para mantener un dólar oficial fijo que sirva como ancla inflacionaria.

  • Si no se quiere devaluar el TC oficial y no se consiguen comprar dólares por exportaciones, se deben imponer mayores restricciones a las importaciones. Puede generar problemas de desabastecimiento, tanto de bienes finales como de insumos productivos.

  • Riesgo de default por la incapacidad para pagar las deudas en moneda extranjera. Asociado a esto, es alto el riesgo país y menor la capacidad de conseguir endeudamiento nuevo en el exterior.

  • Existe una menor cobertura de los depósitos en dólares del sistema bancario argentino. Incentiva el retiro de depósitos en dólares por parte de los privados.

El impacto de las reservas en el bolsillo

"Que las reservas sean negativas materializa el riesgo de devaluación o de un endurecimiento aún mayor del cepo cambiario, con mayores restricciones a importadores", señala Temperley, desde Idesa, y agrega que esto "afecta al bolsillo de las personas y a la economía de las empresas" de diversos modos.

"Podemos decir que afecta más inmediatamente a las empresas, es de esperar que haya medidas más duras para el acceso a los insumos importadosaumenten los costos por expectativa de una devaluación que los encarezca, o una combinación de ambos", explica.

Las restricciones del BCRA
Las restricciones del BCRA

Las restricciones del BCRA perjudica a las empresas por la falta de acceso a dólares para la importación de insumos.

Además, "si la situación no se revierte termina afectando el bolsillo, más temprano que tarde, porque se encarece la estructura de costos de gran parte de la industria local" y termina trasladándose a precios.

El Banco Central, sin reservas: ¿qué puede hacer el Gobierno?

Sandleris explicó que en esta revisión del acuerdo con el FMI se relajaron algunas metas. En particular, la meta de reservas para 2023 bajó de u$s7.325 millones a sólo u$s325 millones.

"Es decir que, de acá a fin de año debería comprar unos s$s10.250 millones para cumplir con las metas. De eso, alrededor de u$s4.000 millones vendrían de los desembolsos que restan del FMI. Aun así faltarían comprar unos u$s6.000 millones de dólares y eso luce complicado", remarcó.

Con este panorama, enumeró cuatro vías de acción que tiene el Gobierno para tratar de no desviarse tanto de las metas y opinó que "probablemente haya más de las cuatro hasta octubre o diciembre para aguantar".

La primera es buscar préstamos internacionales como un "mendigo internacional de reservas"; la segunda fuente de financiamiento, no voluntario, es utilizar los encajes que estimó en unos u$s1.700 millones hasta el momento.

Por otra parte, para dejar de vender dólares puede establecer más restricciones como las que se están implementando y, finalmente, un "salto devaluatorio". "De eso hubo un poquito en los últimos días, un ‘saltito’ del 7% promedio" y podría haber más medidas similares.