Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,888.33
    +108.26 (+0.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,367.63
    -6.21 (-0.45%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

Premercado | Ataques de Israel a Irán golpean confianza y bolsas mundiales: estos son los efectos

Ataques de Israel a Irán golpean mercados/Imagen: Mint
Ataques de Israel a Irán golpean mercados/Imagen: Mint

Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada con algunas pérdidas tras el ataque de Israel a Irán, en represalia por los ocurridos el fin de semana pasado.

Israel lanzó un ataque contra suelo iraní y Teherán activó las defensas aéreas, en un nuevo episodio entre los dos países que mantiene al mundo en vilo, ante el peligro de que la guerra de Israel contra Gaza se extienda a más países en la convulsa región.

Este movimiento marca una posible escalada del conflicto Irán-Israel y podría anunciar un deterioro de las condiciones geopolíticas en Medio Oriente, especialmente tras conocerse ataques cerca de lugares que albergan instalaciones nucleares iraníes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las agencias de noticias iraníes dijeron que no se habían producido daños en las instalaciones y que los ataques habían sido bastante limitados.

Video: Movimientos de militares en Irán por ataques de Israel/Televisión iraní

“Los inversores deberán ‘procesar’ las consecuencias que puede tener en la estabilidad en la región, ya que abre la puerta a una guerra frontal entre ambas potencias”, advierten en Link Securities.

“De ser así, podría tener consecuencias en la economía global, vía el incremento del precio del crudo, factor inflacionista que condicionaría la actuación de los bancos centrales, que se verían en la tesitura de tener que mantener sus tipos de interés a niveles restrictivos, con el consiguiente impacto en el crecimiento global”, añaden estos expertos.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas caían el viernes a sus niveles más bajos en más de un mes, después de que el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente asustara a los inversores de todo el mundo, mientras que las acciones de L’Oréal avanzaban al superar el gigante francés de la cosmética las estimaciones de ventas trimestrales.

El Stoxx 600 bajaba un 0,6 % y ha perdido un 1,6 % en lo que va de semana. El índice de referencia iba camino de registrar su mayor caída semanal desde el pasado mes de octubre, si se mantienen las pérdidas.

Los índices de las principales economías europeas, como Alemania, Francia, Italia y España retrocedían entre un 0,6 % y un 0,9 %.

La escalada de las tensiones entre Israel e Irán mantenía en vilo a los inversores, temerosos de que un repunte de los precios de las materias primas pudiera avivar la inflación y retrasar la esperada bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo en junio.

Las acciones de L’Oréal ganaban un 5,1 % después de que la empresa de belleza registrara un aumento de casi el 10 % en las ventas del primer trimestre en términos comparables. El sector más amplio de bienes personales y para el hogar avanzaba un 0,4 %.

Las acciones de Sodexo sumaban un 3,6 % después de que la empresa de catering estimara un crecimiento orgánico de sus ingresos para 2024 en el rango superior del 6 %-8 % y también publicara unas ventas semestrales en línea con las estimaciones.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán a la baja tras la reanudación del conflicto entre Israel e Irán que ha lastrado el interés por los activos de riesgo, al aumentar también el riesgo de un conflicto más generalizado en esta región volátil.

Los principales índices cerraron el jueves de forma mixta, registrando el Dow Jones pequeñas ganancias, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron a la baja, por quinta sesión consecutiva.

El índice general S&P 500 va camino de unas pérdidas semanales del 2,2 %, lo que supone su tercera semana en negativo consecutiva y la peor desde finales de octubre del año pasado.

El aumento de las tensiones en Oriente no ha ayudado al ánimo, pero el principal factor negativo ha sido el descenso de las expectativas de un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en breve, ya que los datos económicos de Estados Unidos han sido resistentes, lo que sugiere que la inflación puede tardar en caer hasta su objetivo.

El calendario de datos económicos está prácticamente despejado este viernes y es probable que la atención se centre en el sector empresarial, a la espera de resultados trimestrales de empresas como el gigante de los productos de consumo Procter & Gamble, la empresa de servicios petrolíferos Schlumberger y el gigante de los servicios financieros American Express.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo han revertido gran parte de sus ganancias del viernes que siguieron a los informes de misiles israelíes contra Irán, en una jornada de negociación volátil.

Los futuros del crudo WTI se apuntaban un alza del 0,3 % hasta US$82,97 por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,2 % hasta US$87,26 por barril.

Los índices de referencia del crudo registran ganancias de alrededor del 3 % este viernes después de los ataques en Medio Oriente.

La posible represalia de Israel ha marcado una escalada en el conflicto de la región y los traders se apresuraron a reintroducir una prima de riesgo en los precios del petróleo.

Sin embargo, los ataques se han considerado relativamente limitados y las ganancias se han vendido rápidamente.

Ambos índices de referencia cerrarán la semana con una caída de alrededor del 3 %, ya que la resistencia de la economía estadounidense ha llevado a los mercados financieros a creer que la Reserva Federal retrasará el recorte de los tipos de interés, lo que podría afectar a la futura actividad del mayor consumidor del mundo.

Además, los datos económicos de China, el mayor importador mundial de crudo, sugirieron que la demanda interna sigue siendo frágil, a pesar de que su economía creció más de lo previsto en el primer trimestre.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).