"Es una gran preocupación": La OMS se refirió a la amenaza de que la gripe aviar se propague a los humanos
Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves que existe una amenaza creciente de transmisión de la gripe aviar de humano a humano, ya que el virus mutó cada vez más para propagarse a los humanos desde otros mamíferos, aunque todavía no hay pruebas de que el virus se transmita entre personas.
Datos clave
Jeremy Farrar, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, hizo hincapié en la gravedad de la propagación mundial de la gripe aviar H5N1 durante una conferencia de prensa el jueves, señalando la tasa de mortalidad "extremadamente alta" del virus en humanos.
Entre enero de 2003 y el 28 de marzo de 2024, la OMS informó de 888 casos humanos de infección por gripe aviar, y el 52% fueron mortales, según el último informe de la organización.
El actual brote mundial de gripe aviar comenzó en 2020 tras un rebrote en Europa, y provocó la muerte de millones de aves, pero evolucionó y cada vez infecta más a mamíferos como las vacas, lo que puede significar que podría propagarse entre humanos ya que las vacas tienen estructuras corporales similares, algo que Farrar describe como una "gran preocupación".
Aunque no se conocen transmisiones entre humanos, Farrar advirtió sobre la posibilidad de que el virus mute y se propague entre humanos, puesto que ya evolucionó y se propagó de otros mamíferos a los humanos.
Señaló que, dado que la propagación de la gripe aviar aumentó en los últimos uno o dos años, ahora se califica de "pandemia zoonótica animal mundial" -o pandemia provocada por enfermedades que se propagan entre personas y animales- y dijo que se están realizando esfuerzos para "responder inmediatamente con un acceso equitativo a las vacunas, la terapéutica y el diagnóstico" si comienza la transmisión entre humanos.
Forbes se puso en contacto con la OMS para obtener más comentarios.
Antecedentes clave
Algunos temen que la gripe aviar se convierta en la próxima gran pandemia por la forma en que se está propagando a las vacas, ya que son especies próximas a los humanos, mientras que la elevada tasa de mortalidad es también un importante motivo de preocupación en caso de que estalle una pandemia. Dado que no hay pruebas de que se esté propagando entre humanos, una pandemia de gripe aviar puede ser inesperada, afirmó Joe DeRisi, bioquímico de la Universidad de California en San Francisco. Sin embargo, señaló que hay "razones para ser precavidos" porque es posible que el virus mute y se convierta en transmisible entre las personas.
Un brote de gripe aviar entre el ganado vacuno y caprino que se cree causado por aves infectadas y que afecta a varios estados de EE.UU., entre ellos Texas, Idaho, Michigan, Minnesota y Kansas, suscitó preocupación entre los expertos, ya que estas especies no suelen ser susceptibles al virus. Las autoridades de Texas informaron a principios de este mes de que un hombre contrajo la gripe aviar tras entrar en contacto con una vaca lechera infectada.
Es la segunda vez que un humano contrae la gripe aviar H5N1 en Estados Unidos. La primera ocurrió en 2022, cuando una persona de Colorado contrajo la enfermedad de aves de corral infectadas. Farrar calificó las infecciones en EE.UU. de "enorme preocupación", e instó a las autoridades de salud pública a seguir vigilando de cerca la situación "porque puede evolucionar y transmitirse de diferentes maneras."
Tangente
Si se produce una pandemia de gripe aviar, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó algunas vacunas para humanos, por lo que EE.UU. dispone de un pequeño suministro de vacunas. Sin embargo, no es suficiente para proteger a todos los estadounidenses. El gobierno declaró que planea producir en masa estas vacunas en caso de un brote humano, lo que puede llevar al menos seis meses para hacer suficientes para toda la población.