Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 53 minutes
  • F S&P 500

    5,113.50
    +31.25 (+0.61%)
     
  • F Dow Jones

    38,324.00
    +36.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    17,716.75
    +149.25 (+0.85%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,993.10
    -0.10 (-0.01%)
     
  • Petróleo

    83.82
    +0.25 (+0.30%)
     
  • Oro

    2,360.90
    +18.40 (+0.79%)
     
  • Plata

    27.65
    +0.30 (+1.09%)
     
  • dólar/euro

    1.0735
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.68
    +0.31 (+2.02%)
     
  • dólar/libra

    1.2512
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.5850
    +1.0050 (+0.65%)
     
  • Bitcoin USD

    64,519.73
    +526.11 (+0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.88
    -5.66 (-0.41%)
     
  • FTSE 100

    8,110.05
    +31.19 (+0.39%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

‘Estamos muy preocupados por la gente de Haití’, dice el primer ministro de Jamaica al ofrecer ayuda

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, anunció el martes que su país está dispuesto a desplegar soldados y policías en Haití como parte de una fuerza multinacional para ayudar al país afectado por la crisis.

Holness hizo esta declaración durante una sesión del Parlamento de su país. Las fuerzas militares jamaicanas son de las más experimentadas de la región del Caribe a la hora de enfrentar a pandillas violentas, y lleva a cabo con regularidad redadas antipandillas junto con la policía.

“Jamaica y Haití son vecinos que gozan de buenas relaciones y asociaciones desde hace mucho tiempo”, declaró Holness. “Jamaica estaría dispuesta a participar en un despliegue multinacional de asistencia a la seguridad en Haití bajo los parámetros jurisdiccionales apropiados para apoyar un nivel razonable de estabilidad y paz que sería necesario para que arraigue cualquier proceso democrático inclusivo”.

Holness dijo que tanto las fuerzas militares como policiales de Jamaica —la Fuerza de Defensa de Jamaica y la Fuerza Policial de Jamaica— fueron alertadas y empezaron a planificar la posibilidad de un despliegue en Haití.

PUBLICIDAD

En octubre, el primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, hizo una petición de ayuda a la comunidad internacional, preguntando si podía desplegar fuerzas para ayudar a la asediada Policía Nacional de Haití. Sin embargo, a pesar del apoyo de Estados Unidos y del secretario general de Naciones Unidas a este despliegue, no ha habido ningún interesado.

La administración del presidente Joe Biden esperaba que Canadá tomara la iniciativa. Sin embargo, tras varios viajes de evaluación y discusiones, Ottawa no ha dicho si está dispuesta, y recientes comentarios de su embajador ante la ONU mostraron indecisión.

El Salvador ofrece expertos antipandillas

El lunes, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, declaró al Miami Herald en una entrevista exclusiva que aunque su país no está en condiciones de enviar soldados, el presidente Nayib Bukele está dispuesto a enviar un equipo de evaluación de expertos en seguridad y lucha contra las pandillas para ayudar a Haití y a cualquier fuerza internacional a determinar la mejor manera de librar una guerra contra las pandillas.

El Salvador ha visto descender drásticamente su tasa de homicidios y ha encarcelado a decenas de miles de pandilleros bajo la administración de Bukele. El país, sin embargo, lo ha hecho principalmente mediante declaraciones de estado de emergencia y el despliegue de sus fuerzas militares.

A diferencia de El Salvador y Jamaica, Haití carece de fuerzas militares, y su Policía, a pesar de estar bien capacitada, está mal equipada y es superada en armamento. Al menos 78 policías han muerto en el país en los últimos 18 meses, 14 de ellos este mes.

El martes, tres agentes recibieron sepultura en un emotivo funeral celebrado en la Academia Nacional de Policía. Los agentes, junto con un cuarto, al que se da por muerto aunque no se ha recuperado su cadáver, murieron durante una emboscada de una pandilla.

Las muertes, junto con las de otros siete policías la semana pasada en un pueblo rural del valle del Artibonito, han desatado la ira y las protestas en el cuerpo. Los policías de base han salido a la calle en protestas que se han vuelto violentas.

Discurso ante el Parlamento de Jamaica

El martes, en Jamaica, Holness comenzó su discurso mencionando los recientes asesinatos de policías, y les dijo a los miembros del parlamento que los secuestros también proliferan. A través de una declaración de la Comunidad del Caribe de 15 miembros, conocida como Comunidad del Caribe (Caricom, Jamaica condenó la reciente violencia, dijo.

“Hoy reitero esa condena y hago extensivas nuestras condolencias a las familias de los agentes caídos”, declaró.

Además de los continuos problemas de seguridad, Holness señaló que casi cinco millones de personas padecen hambre aguda en todo Haití y que los casos de cólera siguen “planteando graves dificultades a su sistema de salud público”.

“Hay varias crisis de nivel de emergencia en Haití”, dijo. “Miles de niños haitianos, especialmente los que viven en zonas afectadas por las pandillas, aún no han reanudado el curso escolar y cada vez hay más reportes sobre menores reclutados para servir en las pandillas. Estamos extremadamente preocupados por la gente de Haití y el impacto multifacético de esta situación en su desarrollo”.

Holness afirmó que Jamaica está dispuesta a ayudar a Haití, país miembro de la Caricom, de la mejor manera posible. El país ha participado en varias reuniones con Canadá y funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la crisis, y destacó que Jamaica está dispuesta a acoger debates entre las facciones políticas enfrentadas de Haití y los líderes de la sociedad civil con la esperanza de encontrar un amplio consenso sobre el camino a seguir.

El portavoz de la oposición, Anthony Hylton, declaró a última hora del martes que, aunque su Partido Nacional Popular no siempre está de acuerdo con las decisiones del gobierno en materia de política exterior, apoya plenamente la ayuda a Haití.

“La estabilidad de Haití es muy importante para la propia seguridad nacional de Jamaica”, declaró Hylton durante una entrevista en Nationwide Radio en Kingston. “Es oportuno y creo que es el curso de acción correcto. Cuenta con el pleno apoyo de la oposición”.

Esperanzas de éxito del acuerdo

Al igual que otros en la comunidad internacional, Holness dijo que su gobierno tiene puestas sus esperanzas en la firma de un acuerdo político el 21 de diciembre de 2022 entre Henry y algunos miembros del liderazgo político y de la sociedad civil de Haití que establezca un Alto Consejo de Transición destinado a conducir al país hacia unas elecciones democráticas inclusivas y transparentes.

“Sin embargo, los acontecimientos de la semana pasada demuestran que el progreso en el camino hacia la restauración de las instituciones democráticas y el imperio de la ley sigue siendo muy frágil”, dijo Holness.

“Tenemos la esperanza real de que Haití supere sus retos y emprenda el camino hacia la estabilidad, la paz duradera y el desarrollo sostenible para su tierra y su gente, con el pleno respaldo de la comunidad internacional”, concluyó.