Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 23 minutes
  • F S&P 500

    5,293.25
    +8.00 (+0.15%)
     
  • F Dow Jones

    39,185.00
    +32.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    18,713.50
    +17.25 (+0.09%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,059.30
    +5.60 (+0.27%)
     
  • Petróleo

    76.86
    -0.01 (-0.01%)
     
  • Oro

    2,335.80
    -1.40 (-0.06%)
     
  • Plata

    30.59
    +0.14 (+0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0812
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4750
    +0.0410 (+0.92%)
     
  • Volatilidad

    12.77
    +0.48 (+3.91%)
     
  • dólar/libra

    1.2691
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    157.1090
    +0.1710 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    67,588.18
    -1,873.53 (-2.70%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,468.98
    -33.68 (-2.24%)
     
  • FTSE 100

    8,339.23
    -31.10 (-0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,737.31
    -365.91 (-0.94%)
     

Prepagas: Belocopitt y Swiss Medical se muestran implacables ante sus afiliados con nuevos aumentos y multas

El ministro de economía, Luis Caputo, se puso en la piel del Dr. Frankenstein y se mostró horrorizado por el resultado de su criatura que en los planes del laboratorio lucía hermoso, pero resultó horrendo en la realidad.

Fue el que mejor describió lo que sucede con las tarifas de las prepagas, cuyas principales empresas decidieron incrementos siderales al unísono, guiados por Claudio Belocopitt de Swiss Medical, al expresar: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media".

Y, Belocopitt y compañía, que no solo impone las tarifas de Swiss Medical, sino también las de otras prepagas como su controlada, Simeco, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que, con más de 10.000 afiliados, en su mayoría profesionales de la contabilidad, la están vaciando de usuarios y llenando de multas y deudas a sus asociados, le responde, a quienes lo liberaron de sus cadenas de precios máximos, anunciando un nuevo aumento para el mes de mayo cercano al 10% en línea con lo anunciado por casi todas las empresas del sector que integran la Unión Argentina de la Salud (UAS), que también preside Belocopitt.

El presidente Javier Milei fue más llano y se mostró menos sorprendido que su ministro de Economía y retuiteó un post en X, donde colocó a Belocopitt, en la lista negra de empresarios hiper casta.

PUBLICIDAD

"Este garca maneja el monopolio de las prepagas, básicamente caza en un zoológico y hace lo que quiere. Es el dueño de Swiss Medical y presidente de empresas de medicina prepaga. Así que tengas la prepaga que tengas, todas dependen de Claudio Belocopitt. Este sorete juega con la salud de la gente", cierra el mensaje que compartió el presidente en su cuenta de X, compañía de su admirado Elon Musk.

Si bien, Milei ordenó a los funcionarios públicos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSN) a actuar contra la cartelización del sector y a comenzar a recibir denuncias de usuarios perjudicados de manera usurera por las empresas de la UAS, sostiene en el puesto de titular de la SIGEN, a Miguel Carlos Blanco, que llegó al importante cargo de contralor del Estado nacional, recomendado por Belocopitt y, tras dejar de ser su mano derecha, en Swiss Medical.

El Gobierno investiga si hubo cartelización por parte de las prepagas para aumentar los precios de las cuotas

Investigan si hay cartelización entre las prepagas

La administración de Javier Milei es el artífice de liberar el comercio y sus funcionarios aborrecen la noción de intervención estatal para planificar costos y precios de bienes y servicios.

Pero, el límite que parece haber encontrado el Gobierno libertario, es la cartelización de un sector de la economía, tal cual denunciaran los diputados de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Manuel Adorni, vocero de la presidencia, debió traducir de manera más calma los exabruptos del posteo presidencial, y explicó, claramente, que el Gobierno tiene en la mira a las cuatro grandes empresas del sector (Swiss Medical, Galeno, OSDE y Sancor Salud) y avalan la sospecha de una posible cartelización para aumentar los precios de las cuotas, arrastrando al resto de las prepagas.

"Lo que pasa con las prepagas es que nosotros desregulamos, damos libertades, lo que no permitimos es que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos", advirtió Adorni.

La situación es tan dramática para muchos afiliados de prepagas que aumentan sus tarifas de manera desproporcionada, incluso para los niveles inflacionarios de la Argentina, que las cifras que llegan en las facturas, en muchos casos cercanas al medio millón de pesos, en un país con servicios con tarifas europeas e ingresos africanos, ni siquiera latinoamericanos, llevan a muchos pacientes con dolencias graves a tomar deudas impagables por sus altas tasas y, en ocasiones a retrasarse unos días en el pago de las facturas, lo que termina en más recargos que bien podría ser considerado como una práctica usurera de parte de las prepagas.

Prepagas: aumento de cuotas e intereses descomunales

Un caso, de las decenas que llegaron a la redacción de iProfesional, da cuenta de un cliente de 75 años, contador, jubilado en la actualidad, afiliado a la prepaga Simeco, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que conduce la dirigente con fuertes lazos en el radicalismo porteño que maneja desde hace décadas la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Gabriela Russo, que no solo recibió una factura astronómica, sino que además lo multan por haberse atrasado tres días en el pago de la anterior.

El ministro de economía, Luis Caputo, fue el que mejor describe lo que sucede con las prepagas

El afiliado de Simeco mostró su factura como prueba a la redacción de iProfesional y allí se lee que, el cargo por la cuota mensual del mes de abril fue de: 465.039 pesos. Pero, a renglón seguido, había un ítem por recargo administrativo por un total de: 42.816 pesos. El recargo fue producto de haberse atrasado tres días en el pago de la factura del mes anterior.

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas se mostraron más implacables que en Swiss Medical. "Pague primero y quéjese después si quiere contar con la cobertura" le dijeron al socio de la entidad gremial.

"Casi un 10% de intereses punitorios por un atraso de tres días. Ni el peor usurero financiero cobra eso. No quiero dar mi nombre porque toda mi vida fui una persona de diálogo y seguiré intentando acordar con las autoridades de Simeco y el Consejo o con algún directivo de Swiss Medical", sostuvo la fuente.

Sin embargo, en las oficinas administrativas de Servicios Consejo Salud (Simeco) del Consejo de la calle Viamonte y Paraná, no dan ninguna respuesta y solo cobran a favor de Swiss Medical, que es la empresa elegida para tercerizar las prestaciones que ofrecen a la matrícula porteña.

El gobierno de Javier Milei parece ya no creer más en el diálogo con Claudio Belocopitt e instruyó a sus funcionarios para comenzar a recibir reclamos en la Superintendencia de Servicios de Salud además de instruir a sus funcionarios para analizar seriamente la denuncia de la Coalición Cívica contra las prepagas por supuesta cartelización.

En la SSN ya se reciben denuncias de usuarios de prepagas por los siguientes casos.

Un cliente de 75 años, contador, jubilado en la actualidad, afiliado a la prepaga Simeco, recibió una cuota mensual de 465.039 pesos

Se puede reclamar por copagos no reintegrados en su totalidad, si el plan contratado originalmente no los contemplaba, por cobros exagerados si se está cursando un embarazo o por la falta de cobertura de medicamentos contemplados por el plan materno infantil.

Los funcionarios deberían atender los reclamos por los intereses punitorios por las multas que reciben las facturas de los afiliados que, en ocasiones y por la grave crisis económica que atraviesa el país, no llegan a abonar en tiempo y forma.

En el reglamento de afiliación de Swiss Medical se lee en el punto de cuotas mensuales, que "se define como mora la falta de pago de la cuota del mes en curso, a partir de la fecha de vencimiento, que figura en el aviso de vencimiento como Primer Vencimiento. A partir de dicha fecha, Swiss Medical S.A. podrá aplicar un interés compensatorio y punitorio equivalente a una vez y media la tasa activa que para sus operaciones de descuento a Treinta (30) días aplica el Banco de la Nación Argentina, con más los gastos administrativos y/o de rehabilitación".

A la cuestión de los copagos que, según Claudio Belocopitt, se utilizan para alivianar el bolsillo de los usuarios, "las prepagas siempre tienen planes de red, con copagos o cobertura más básica, para que el afiliado pueda quedarse en el sistema", afirmó a TN, aunque en la práctica terminan siempre siendo más onerosos para los clientes de las prepagas que los utilizan, se suman las multas implacables que cobran sin ningún tipo de piedad las empresas que conduce el polémico empresario de la salud.