El presidente francés denuncia la "competencia desleal" del yuan chino

El presidente francés, François Hollande, abogó este lunes por la revaluación de algunas monedas asiáticas, en particular el yuan chino, que se considera infravalorado, lo que supone una "competencia desleal" para el comercio de los países occidentales.

"Tenemos que ser competitivos pero hace falta también que el cambio sea justo, es decir, que no haya competencia desleal", dijo a la prensa con motivo de la cumbre Asia-Europa (ASEMA) en Laos, denunciando los "costes de mano de obra" muy bajos y la debilidad artificial de algunas monedas.

Voces críticas en Estados Unidos y en otros países desarrollados acusan a China de mantener voluntariamente el valor de su moneda bajo para facilitar la exportación de sus productos.

"Una parte de los países de Asia y, en particular China, tienen monedas que no son convertibles. Tenemos que conseguir que haya una reforma del sistema bancario internacional y que podamos tener cambios (de divisas) más equilibrados", agregó Hollande.

"Francia tiene que hacer un esfuerzo de competitividad, pero al mismo tiempo Asia también debe entender que tenemos que reequilibrar nuestros intercambios comerciales", dijo.

Hollande recordó que "el déficit entre Francia y China es de 27.000 millones de euros por año, es decir, cerca del 40% de nuestro déficit comercial. No podemos aceptarlo", zanjó.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.