Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 54 minutes
  • S&P 500

    5,272.78
    -33.26 (-0.63%)
     
  • Dow Jones

    38,464.76
    -388.10 (-1.00%)
     
  • Nasdaq

    16,954.19
    -65.70 (-0.39%)
     
  • Russell 2000

    2,040.64
    -26.21 (-1.27%)
     
  • Petróleo

    79.26
    -0.57 (-0.71%)
     
  • Oro

    2,340.00
    -16.50 (-0.70%)
     
  • Plata

    32.29
    +0.16 (+0.49%)
     
  • dólar/euro

    1.0815
    -0.0046 (-0.42%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6140
    +0.0720 (+1.59%)
     
  • dólar/libra

    1.2712
    -0.0051 (-0.40%)
     
  • yen/dólar

    157.6440
    +0.4950 (+0.31%)
     
  • Bitcoin USD

    67,207.19
    -1,144.05 (-1.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,450.85
    -33.84 (-2.28%)
     
  • FTSE 100

    8,183.07
    -71.11 (-0.86%)
     
  • Nikkei 225

    38,556.87
    -298.50 (-0.77%)
     

¿Por qué el presidente Petro volverá a presentar la reforma laboral en Colombia?

El presidente Petro confrontó a los opositores de la reforma laboral. Foto: Presidencia
El presidente Petro confrontó a los opositores de la reforma laboral. Foto: Presidencia

Vea más en: Valora Analitik

Por no contar con el quórum suficiente que debatiera la reforma laboral en Colombia, la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro tuvo que archivarse y esperar a una nueva legislatura para poder ser discutida y aprobada a manos del Congreso de la República.

Desde Francia, el presidente Petro ratificó que volverá a presentar la reforma laboral en Colombia buscando, según el presidente, que se respete el gran pacto social que esta administración ha establecido con los trabajadores y lo hogares vulnerables del país.

Aclaró el presidente Gustavo Petro que, con la nueva radicación del proyecto, también se busca establecer si el Congreso de la República está a favor o en contra de las iniciativas que van en pro de mejorar las condiciones de los trabajadores del país. A ojos del presidente Petro es un pendiente desde hace 30 años en Colombia.

PUBLICIDAD

“La Reforma Laboral buscaba que se paguen las horas extras, se paguen los festivos, eso existía antes en Colombia, que te contraten de manera indefinida o con mayor estabilidad. No fueron capaces de dar un solo debate sobre por qué proteger a los trabajadores era un pecado en la sociedad colombiana”, explicó el presidente Petro.

De esta manera, con la nueva radiación de la reforma laboral en Colombia, dijo el presidente Petro, lo que se quiere es entender de qué lado está el Congreso de la República.

Para el presidente, el hecho de que la iniciativa vuelva a tener curso por el Congreso de la República también se sustenta en entender si el poder legislativo está “del lado de la violencia, del lado de la exclusión, o si nos ayuda a construir la nación que merece toda y todo colombiano y que es el producto de un contrato social”.

¿Qué va a pasar con la reforma laboral en Colombia?

Hay un punto clave en la legislatura que empieza el próximo 20 de julio y es quiénes van a ser las cabezas directivas del Congreso, tanto en Cámara de Representantes como en Senado, toda vez que el partido de Gobierno en el Congreso ya no tendrá la presidencia de las cámaras.

Con ese nuevo escenario político, el mensaje del presidente Petro al Congreso fue el de “invitar a hacer las leyes de la paz, a hacer las leyes de la transformación nacional y democrática y vamos a invitar al banquero a dialogar con nosotros”.

De momento, la reforma laboral en Colombia sigue siendo uno de los proyectos de ley con más posturas críticas entre los empresarios y los comerciantes, quienes han pedido tener en cuenta los golpes que tendrían las medidas para el mantenimiento de varias plazas de trabajo y la generación de nuevos empleos.

Recomendado: Jornada laboral en Colombia cambia desde julio: así va a reducirse

Insisten desde gremios como Fenalco y la ANDI en que, de aprobarse la reforma como está, lo que se estaría avalando en Colombia es un proyecto más del lado de un pliego de condiciones sindicales, que una iniciativa que busque el incentivo para crear más puestos de trabajo.

Edwin Palma, viceministro de Trabajo en Colombia, dijo que el proyecto no cambiará su esencia, pero esto no quiere decir que el Gobierno esté reticente a encontrar nuevos puntos en común con aquellos que siguen rechazando los puntos clave de la iniciativa.

Fachada del Congreso de la República, donde se debate la reforma laboral
Congreso de Colombia discutirá la reforma laboral en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

¿Cambiará la reforma laboral en Colombia?

Lo que sigue siendo una incógnita es si se va a mantener la mesa técnica que defina las bases de la reforma laboral, toda vez que el Gobierno podría incluir a nuevos actores que permitan establecer nuevos puntos de acuerdo con los empresarios y los sectores políticos que no están de acuerdo con el proyecto de ley.

En todo caso, el llamado de la administración del presidente Petro es que la reforma no cambie en esencia y entienda que debe es mejorar también las condiciones de los trabajadores con una jornada laboral más corta y mejores pagos por las horas extra o el trabajo se realiza en los días de descanso.

“Yo le diría al Congreso de Colombia: si quiere de verdad construir la paz de Colombia, debe ponerle primera atención al pueblo trabajador de Colombia”, agregó el presidente Petro.

Recomendado: ¿Por qué se hundió la reforma laboral de Petro y qué significa esto?

Se prevé entonces que en los próximos días el gobierno defina cuáles serán los parámetros sobre los que se va a seguir discutiendo la reforma laboral en Colombia y cuáles pudieran llegar a ser los cambios clave en el cuerpo del proyecto.    

Enlace: ¿Por qué el presidente Petro volverá a presentar la reforma laboral en Colombia? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.