U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,071.70
    -4.87 (-0.12%)
     
  • Dow Jones

    34,429.88
    +34.87 (+0.10%)
     
  • Nasdaq

    11,461.50
    -20.95 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    1,892.84
    +11.16 (+0.59%)
     
  • Petróleo

    80.34
    -0.88 (-1.08%)
     
  • Oro

    1,797.30
    -3.80 (-0.21%)
     
  • Plata

    23.17
    +0.53 (+2.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0531
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5060
    -0.0230 (-0.65%)
     
  • dólar/libra

    1.2296
    +0.0040 (+0.33%)
     
  • yen/dólar

    134.2710
    -1.0350 (-0.76%)
     
  • BTC-USD

    16,995.69
    +43.80 (+0.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    404.33
    +2.91 (+0.72%)
     
  • FTSE 100

    7,556.23
    -2.26 (-0.03%)
     
  • Nikkei 225

    27,777.90
    -448.18 (-1.59%)
     

¿Qué tan probable es que Rusia lance un ataque nuclear?

Vladimir Putin colocó a las fuerzas de armas nucleares estratégicas de Rusia en alerta máxima durante el primer fin de semana de su guerra con Ucrania, lo que provocó temores en todo el mundo sobre lo que podría suceder posteriormente.

El presidente ruso culpó a las “acciones hostiles en el ámbito económico”, una referencia a las sanciones económicas punitivas impuestas a su país por los aliados occidentales, y afirmó que los principales miembros de la OTAN habían hecho “declaraciones agresivas”, forzándolo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, culpó debidamente del aumento de las tensiones a los comentarios hechos por la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, una aliada de quien a su vez respondió y negó que nada de lo que ella había dicho en una serie de entrevistas del domingo por la mañana “justifica ese tipo de recrudecimiento”.

Tres semanas después, la invasión de Rusia continúa a un ritmo mucho más lento de lo que parece haber anticipado Putin debido a la resiliencia y el coraje del pueblo ucraniano, que se ha mantenido firme y luchado con valentía mientras sus ciudades, desde Kyiv hasta Kharkiv y Mariúpol, han sido bombardeados sin piedad e indiscriminadamente.

El propio dictador ruso ahora muestra una imagen cada vez más beligerante y aislada, aparentemente preparado para recurrir a cualquier cosa para asegurar la victoria que anhela.

Pero, ¿qué podría pasar ahora en seguimiento de las órdenes de Putin?

Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Qué ha dicho Vladimir Putin sobre las armas nucleares?

Durante una reunión el domingo 27 de febrero, la televisión rusa mostró a Putin reunido con su ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, dándoles instrucciones de poner las armas nucleares en un “régimen especial de servicio de combate”.

Al describir lo que esto significa, Patricia Lewis, directora del programa de seguridad internacional en el think tank Chatham House, dijo a la agencia de noticias PA: “Lo que creemos que sucedió es que, en tiempos de paz, Rusia tiene controles y equilibrios para que no puedan lanzar armas nucleares.

El presidente Vladimir Putin se dirige a la nación en el Kremlin, en Moscú (Alexei Nikolsky/AP)
El presidente Vladimir Putin se dirige a la nación en el Kremlin, en Moscú (Alexei Nikolsky/AP)

“Entonces, para poder lanzar armas nucleares, el presidente Putin tiene que cambiar el estado de tiempo de paz a combate, de ahí la frase de que ‘puso sus fuerzas en modo especial de servicio de combate’. Creo que probablemente lo llamaríamos preparación para el combate, pero es difícil debido a los diferentes idiomas y significados”.

“Lo que parece haber hecho es crear la plataforma legal para poder lanzar si quiere”, agregó.

El director general adjunto de RUSI (Instituto Real de Servicios Unidos), el profesor Malcolm Chalmers, explicó que esas palabras no se había utilizado antes, por lo que no está “totalmente claro” lo que se quería decir.

“No he visto ningún informe de cambios en las posturas de las fuerzas nucleares rusas”, mencionó a PA. “Obviamente no tengo acceso a inteligencia clasificada pero no he visto informes como tales.

“Así que no está claro cómo cambia eso. Puede que tenga algo que ver con los mecanismos particulares de autorización entre el presidente y las fuerzas nucleares o puede que no sea nada en absoluto. Lo que está claro es que esto está diseñado para ser algo que necesitamos escuchar. Está diseñado para ser un recordatorio de que Rusia es una potencia de armas nucleares”.

¿Qué tan probable es un ataque nuclear?

El secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha intentado calmar los temores de una guerra nuclear, afirmando que si bien entendía las preocupaciones, la frase es una “batalla de retórica”.

Durante las entrevistas con los medios, le dijo a Sky News que “no iba a especular” sobre lo que podría hacer Putin en el futuro.

Más tarde, le dijo a BBCBreakfast : “No vemos ni reconocemos en el tipo de frase o el estado que describió como algo que sea un cambio en lo que tienen actualmente como su postura nuclear.

Este mapa muestra el alcance de la invasión rusa en Ucrania (PA)
Este mapa muestra el alcance de la invasión rusa en Ucrania (PA)

“Esto se trata principalmente de que Putin lo ponga sobre la mesa solo para recordarle a la gente, recordarle al mundo, que tiene un elemento disuasorio.

“No haremos nada para aumentar la tensión en esa área, no haremos nada para alimentar ningún error de cálculo, lo tomamos muy, muy en serio.

“Pero por el momento esta es una batalla de retórica que está desplegando el presidente Putin, y solo tenemos que asegurarnos de manejarla adecuadamente”.

Mientras tanto, Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, afirmó que Rusia considera que las armas nucleares en el campo de batalla son simplemente “una explosión más grande” y podría dar una orden militar para usarlas.

Algunos expertos afirmaron que no está claro si Putin llevaría a cabo o no un ataque nuclear, mientras que otros descartaron la posibilidad, afirmando que la destrucción mutua sería demasiado grande.

Lewis señaló: “Ahora que se ha trasladado a una situación de combate, puede [lanzar un ataque nuclear]. ¿Pero lo hará? no lo sabemos. Este es el problema.

“Por supuesto, quiere asustarnos. Y creo que Rusia ha sabido durante mucho tiempo que Occidente tiene mucho más miedo a las armas nucleares rusas que Rusia a las armas nucleares occidentales, y creo que eso es cierto”.

Agregó: “Existe la posibilidad de tomar represalias contra la fuerza convencional con armas nucleares según las doctrinas occidentales, pero en general se cree que sería el último recurso.

Fuerza militar relativa de Ucrania y Rusia (Statista/The Independent)
Fuerza militar relativa de Ucrania y Rusia (Statista/The Independent)

“Creo que durante la última década ha habido una sensación de que Putin, junto con [el líder norcoreano] Kim Jong-un y [el ex presidente de EE. UU.] Donald Trump, son personas que podrían haber lanzado un arma nuclear. Así que siempre ha habido esta imprevisibilidad... No quiero exagerar, pero tampoco quiero minimizarla".

Mientras tanto, el profesor Chalmers mencionó que pensaba que era “poco probable”, y agregó: “Debido a que cualquier uso de armas nucleares abriría una caja de Pandora, y la posibilidad de un recrudecimiento al uso de más armas nucleares una vez que un país las haya usado, la presión sobre otros estados con armas nucleares para que las usen en respuesta sería muy considerable... los rusos entienden eso y también Occidente. Así que es una paradoja”.

¿Qué podría pasar en un ataque nuclear?

Si Rusia lanzara un ataque contra un país de la OTAN, los expertos han dicho que podría haber ataques de represalia de otras naciones de la OTAN, lo que provocaría un conflicto que, según el profesor Chalmers, conduciría a “órdenes de magnitud peores que la Segunda Guerra Mundial“.

El número de bajas dependería de qué área es atacada. Las armas nucleares tienen la capacidad de matar a cientos de miles de personas dependiendo de qué tan poblada esté el área a la que apuntan.

Otros podrían resultar heridos como resultado del envenenamiento por radiación si se ataca una instalación específica en su lugar.

¿Qué armas nucleares tiene Rusia?

El Boletín de Científicos Atómicos, que ha publicado un informe de los arsenales nucleares del mundo compilado por destacados expertos de la Federación de Científicos Estadounidenses desde 1987, actualizó sus registros sobre el arsenal nuclear de Rusia la semana pasada.

Precisó que la reserva es de aproximadamente 4.477 misiles, de los cuales alrededor de 1.588 son misiles estratégicas que pueden desplegarse en misiles balísticos y en bases de bombarderos pesados, mientras que aproximadamente 977 misiles estratégicos adicionales, junto con 1.912 misiles no estratégicos, se mantienen en reserva.

¿Qué pasa con el resto del mundo?

Según la Federación de Científicos Estadounidenses, las últimas cifras indican que el Reino Unido tiene una reserva de aproximadamente 225 misiles nucleares, mientras que Estados Unidos tiene 5.428, Francia tiene 290, Pakistán tiene 165, China tiene 350, India tiene 160, Israel tiene 90 y Corea del Norte tiene 20.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda. Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe.