U.S. Markets closed

Producción industrial de EEUU sube en septiembre pero pierde ritmo

Por Lucia Mutikani
Trabajadores sueldan cajones en la línea de montaje en la fábrica de cajas de herramientas de Metal Box International en Franklin Park, Illinois, EEUU, 21 de febrero de 2018. REUTERS / Timothy Aeppel

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial en Estados Unidos subió por cuarto mes consecutivo en septiembre, impulsada por la actividad manufacturera y minera, pero el ritmo de avance se desaceleró mucho en el tercer trimestre.

La Reserva Federal dijo el martes que la producción industrial subió un 0,3 por ciento el mes pasado tras un incremento no revisado de un 0,4 por ciento en agosto. En tanto, la producción industrial aumentó un 3,3 por ciento en tasa anualizada en el tercer trimestre frente a un 5,3 por ciento en abril-junio.

La Fed dijo que la producción industrial en septiembre había caído "ligeramente" por el huracán Florence, que azotó Carolina del Norte y Carolina del Sur a mediados de septiembre. El banco central estadounidense estimó el impacto de la tormenta en "menos de 0,1 puntos porcentuales".

La producción manufacturera aumentó 0,2 por ciento el mes pasado, el menor incremento en cuatro meses, luego de haber crecido 0,3 por ciento en agosto.

Un alza del 1,7 por ciento en la producción de vehículos ayudó a elevar la producción manufacturera en septiembre. La fabricación de autos aumentó un 4,3 por ciento en agosto. También hubo fuertes alzas de la producción de metales primarios, maquinaria y productos de madera.

La manufactura, que representa aproximadamente el 12 por ciento de la economía, está siendo apoyada por la solidez de la economía local. Sin embargo, el impulso se está desacelerando en el contexto de un dólar fuerte y el enfriamiento del crecimiento global, que está restringiendo las exportaciones.

Hasta el momento, hay pocas señales de que las políticas "Primero Estados Unidos" del Gobierno de Trump, que han dejado a Washington envuelto en una amarga guerra comercial con China, estén interrumpiendo la producción industrial.

Pero los fabricantes se quejan cada vez más de que los aranceles comerciales entre Washington y Pekín están alterando las cadenas de suministro, lo que podría afectar la producción futura.

La producción manufacturera aumentó a una tasa del 2,8 por ciento en el tercer trimestre después de crecer a un ritmo del un 2,3 por ciento entre abril y junio. La producción minera subió un 0,5 por ciento en septiembre, lo que se suma al 0,4 por ciento de agosto. Sin embargo, la perforación de pozos de petróleo y gas cayó por tercer mes consecutivo en septiembre.

La utilización de la capacidad instalada en el sector industrial, una medición de qué tanto las empresas están usando sus recursos, se mantuvo sin cambios en un 78,1 por ciento y permanece 1,7 puntos porcentuales debajo de su promedio de 1972 a 2017. En el trimestre, subió a 78,0 por ciento, el nivel más alto desde el primer trimestre de 2015, frente a 77,8 por ciento en el período abril-junio.

Los funcionarios de la Fed suelen mirar las lecturas de uso de la capacidad para detectar señales de cuánta "holgura" hay en la economía, es decir hasta qué punto el crecimiento tiene espacio para avanzar antes de que se vuelva inflacionario.


(Editado en español por Patricio Abusleme y Ana Laura Mitidieri)